La vía es una de las más concurridas en la capital, sobre todo en época de vacaciones
La vía es una de las más concurridas en la capital, sobre todo en época de vacaciones. | Foto: Prensa Secretaría de Movilidad

Actualidad

En Bogotá, la autopista sur está colapsada por la salida de viajeros en fin de año

Una de las principales vías que toman los capitalinos para salir de la ciudad tiene una gran afluencia de vehículos en esta temporada.

29 de diciembre de 2021

Durante varios días la Autopista Sur de Bogotá ha presentado un alto flujo de vehículos que entran y salen de la capital, todo debido a la temporada de vacaciones que se avecina.

Además es una salida importante para vehículos de carga pesada que se dirigen a capitales departamentales del sur del país como Cali, Ibagué y Armenia.

Todos estos vehículos juntos, tanto particulares, como de servicio público y carga pesada están generando monumentales trancones, que son reportados por los ciudadanos, entidades del distrito y plataformas digitales.

Por ejemplo, en aplicaciones como Waze se reportaron en la madrugada del miércoles 29 de diciembre demoras de hasta 42 minutos en trayectos cortos.

La cuenta de Twitter Bogotá Tránsito, informó que en la noche del lunes 27 de diciembre hubo gran cantidad de vehículos, la cual se vio evidenciada por las cámaras que reportan el tráfico en ese corredor vial.

Desde la Terminal de Transporte de Bogotá también se reportó que desde la capital se movilizarán cerca de 1.650.000 viajeros durante la temporada de fin de año que inició el 1 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre de 2021.

“El aumento progresivo de viajeros en los recientes puentes festivos nos permite ser optimistas frente a la temporada de fin de año que inicia, por eso seguimos trabajando articuladamente con los organismos de salud, seguridad y control, para brindarles tranquilidad a viajeros y transportadores”, señala Ana María Zambrano Duque, gerente de la Terminal.

Se proyecta que estos viajeros se movilicen en 125.000 vehículos principalmente a los departamentos de Cundinamarca (28 %), Boyacá (15 %), Tolima (8 %), Meta (8 %) y Santander (7 %). Frente a 2019, la reducción de pasajeros movilizados sería de 20%, teniendo en cuenta que para ese año 2.100.000 personas viajaron desde las tres Terminales (Salitre-Sur-Norte).

El Ministerio de Transporte y sus entidades adscritas hicieron un llamado a la corresponsabilidad de todos los viajeros para que se movilicen de manera segura, con precaución y así poder prevenir los siniestros viales durante esta temporada.

Para velar por el cumplimiento del ese propósito, se desplegó un operativo de control con más de 6.000 efectivos que estarán presentes en 266 tramos con 12.400 kilómetros en la vía nacional.

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se intensificaron las labores de control, prevención y sensibilización de todos los actores viales con el fin de mitigar la siniestralidad en las vías del país, especialmente en esta época del año en que se estima que circulen por el territorio nacional más de diez millones de vehículos, paso peaje.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, señaló que si bien este ha sido un año retador en materia de seguridad vial, también ha dejado lecciones y aprendizajes para que cada día se salven más vidas en las vías.

Se les advirtió a los viajeros que antes de salir de sus casas, revisen las vías por medio de plataformas digitales o cuentas oficiales de las distintas instituciones encargadas del tránsito terrestre en el país y así poder calcular el trayecto o buscar vías alternas para mejorar la movilidad.