Tendencias
Estas son las recomendaciones de la Alcaldia de Bogotá para la celebración de Halloween - Foto: Gabriela Alvarado

bogotá

Estas son las recomendaciones de la Alcaldía de Bogotá para la celebración de Halloween

Se han realizado 100 operativos en 19 localidades de Bogotá para evitar que las personas adquieran dulces en malas condiciones.

Se acerca la fecha de Halloween, en la que cientos de padres de familia acompañan a sus hijos disfrazados a pedir dulces, como es tradicional en esta temporada.

Por esto, desde la Alcaldía de Bogotá se hicieron varias recomendaciones para que los ciudadanos tengan ciertas precauciones. Una de ellas es adquirir los dulces en sitios confiables y revisar las fechas de vencimiento y empaques de los productos, según advirtió el subsecretario de Salud Pública, Manuel González.

Asimismo, desde el Distrito se realizó una estrategia para proteger la salud de los consumidores en la ciudad y prevenir afectaciones durante la temporada. La Secretaría Distrital de Salud ha realizado procesos de inspección, vigilancia y control mediante 100 operativos en 19 localidades de Bogotá para evitar que las personas adquieran productos en malas condiciones.

A la fecha se han intervenido más de 500 establecimientos, en los cuales se han decomisado 755 kg de dulces, galletas, productos de panadería, jugos o zumos de fruta en polvo, turrones, leche condensada, caramelos, chocolates, gomas de mascar, entre otros, según el subsecretario González.

Este decomiso se da porque los productos no cumplen con las características de almacenamiento, empaque o etiquetado y algunos ya se encontraban vencidos.

Además, en estas fechas se acostumbra a ver aglomeraciones, por lo que el Distrito fue claro en decir que no son permitidas y se debe mantener el autocuidado para evitar ver en algunas semanas un nuevo rebrote de covid-19. Así las cosas, el llamado es a seguir con el lavado de manos, uso de tapabocas, aún con disfraz, y hacer la entrega de dulces en empaques individuales.

Finalmente, el subsecretario de Salud Pública entregó las siguientes recomendaciones para adquirir productos en Halloween: “Revisar empaques y etiquetas; que no se vean alteraciones en el color; que no estén pegajosos; que no estén caducados y que cuenten con registro Invima”, concluyó.

Entretanto, para tranquilidad de la ciudadanía y evitar que en una fecha como esta, ladrones aprovechen para cometer sus fechorías, el ministro de Defensa, Diego Molano, y el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Nacional, presentarán a los 500 miembros de la institución que llegan a Bogotá a reforzar, no solo la investigación sino la judicialización de organizaciones delincuenciales que han azotado a los capitalinos quitándoles más allá de las pertenecías, la tranquilidad y la vida.

El general Vargas, en la primera semana de intervención que se ha adelantado, anunció que para contrarrestar la delincuencia en la capital del país es necesario robustecer la unidad seccional de Investigación Criminal.

Más de 2.300 policías se graduaron el pasado septiembre, de los cuales 500 llegan a Bogotá, y se espera que para diciembre 1.000 uniformados apoyen la seguridad de la capital.

Gran parte de la inseguridad que se registra en Bogotá es porque existen muchos delincuentes reincidentes y recurrentes, lo que hace que se sientan confiados de una justicia blanda incapaz de agrupar los casos para evitar que parezcan aislados y así dejarlos en libertad en tiempo récord.

Una de las razones de que un número tan grande de uniformados sean enviados a Bogotá es investigar desde la raíz y argumentar que estos delitos en su mayoría están bajo la cabeza de un mismo líder, bandas organizadas que evidentemente incurren en concierto para delinquir. Con buen material probatorio la Fiscalía puede presentar ante un juez las razones suficientes del porqué cada uno de los detenidos representa un verdadero peligro para la sociedad.

Los policías desarrollarán actividades de seguimiento y vigilancia, agentes encubiertos, entrevistas y atención al ciudadano para recibir las denuncias. “Es muy importante que el ciudadano denuncie los hechos de criminalidad a través del aplicativo A Denunciar para que esta gran capacidad humana que llegó a la ciudad sea cada día más eficiente”, dejaron claro las autoridades.