Comercio, venta de ropa, jeans
Arranca ‘Bogotá Despierta’ que busca reactivar económicamente la ciudad | Foto: JEIMI VILLAMIZAR

ACTUALIDAD

Este jueves arranca Bogotá Despierta que busca reactivar económicamente la ciudad

Son cerca de 7.000 locales que funcionarán hasta la medianoche.

16 de diciembre de 2021

Como es costumbre en esta época decembrina, los establecimientos comerciales funcionarán hasta altas horas de la noche en lo que se denomina como Bogotá Despierta, que busca reactivar económicamente la capital en medio de la pandemia, pero además potencializar el número de ventas, como espera Fenalco.

Así las cosas, este jueves 16 de diciembre inicia la extensión de horarios del comercio de toda la ciudad hasta medianoche, lo que ofrece la posibilidad de hacer compras en horarios no convencionales, evitando problemas de movilidad y, en especial este año, las aglomeraciones.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, son cerca de 7.000 locales, la mayoría en centros comerciales, que participarán de esta jornada cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y garantizando el control de aforo en cada establecimiento.

Como es costumbre en esta época decembrina, los establecimientos comerciales funcionarán hasta altas horas de la noche en lo que se denomina como ‘Bogotá Despierta’, que busca reactivar económicamente la capital en medio de la pandemia, pero además potencializar el número de ventas, como espera Fenalco.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca, aseguró que este año “‘Bogotá Despierta’ es una oportunidad muy grande para reactivar la golpeada economía de la ciudad, para apoyar a nuestros comercios locales y para impulsar el empleo, pues según nuestros datos, 65 % de los establecimientos contrata personal extra para atender la demanda nocturna; históricamente son entre dos y tres nuevos empleos por comercio. Así que estamos hablando de por lo menos 9.000 nuevos empleos para la temporada más importante del comercio”.

Además, sin duda es una oportunidad de establecimientos comerciales que perdieron ventas durante este año debido a los confinamientos por cuenta de la pandemia. Al respecto, Nicolás Uribe Rueda, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, recordó que no necesariamente las personas deben hacer sus compras de manera presencial, también virtual para así evitar aglomeraciones.

“La temporada navideña es la época en que esperamos los comercios puedan recuperar gran parte de las ventas perdidas en el transcurso del año, pero también para que como sociedad cumplamos el gran reto de cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. Bogotá Despierta ofrece horarios ampliados, pero también las personas pueden hacer sus comprar de manera virtual y así evitar salir de casa”, sostuvo Uribe Rueda.

Así será el lanzamiento de la novena de aguinaldos en Bogotá

Además, este mismo jueves, a partir de las 2:00 p. m., la Alcaldía de Bogotá dará inicio a la celebración del inicio de las novenas en la ciudad. Conciertos, muestras artísticas, comparsas y la tradicional iluminación navideña serán protagonistas durante la tarde y la noche en el Voto Nacional y en el Bronx Distrito Creativo (calle 10 con carrera 15).

Este 16 de diciembre, a partir de las 2:00 p. m., la alcaldía de Bogotá dará inicio a la celebración del inicio de las novenas en Bogotá. | Foto: Getty Images

“En el marco de la campaña de la Alcaldía Mayor ‘En Navidad, Bogotá está mejorando’, hemos creado diferentes actividades para reencontrarnos y disfrutar todos juntos de la época decembrina desde el arte y la cultura. Con el lanzamiento de las novenas artísticas y el Festival Es Cultura Local en el Voto Nacional y el Bronx Distrito Creativo, no solo contribuimos a traer alegría y unión, también aportamos a la reactivación económica del sector cultural y creativo de la ciudad”, afirmó Margarita Díaz Casas, directora de la FUGA.

En la programación se destaca, además, el inicio del Festival es Cultura Local con una variada oferta musical, teatral y de danza, además dará la oportunidad a algunos emprendimientos culturales y creativos en el Bronx Distrito Creativo presente y den a conocer su productos en distintos puntos de la capital.

La agrupación de música tropical Tumaparos, reconocida por temas como ‘La chica gomela’, ‘Todo el mundo necesita un beso’ y ‘Cachete, pechito y ombligo’, estará en la celebración de la primera novena el 16 de diciembre en La Milla del Bronx Distrito Creativo (calle 10 con carrera 15): el show iniciará a las 7:10 p. m.