Tendencias
La capital de Colombia continúa siendo una de las ciudades más caras para vivir en América Latina y desde hace varios años es percibida como un lujo para comprar apartamento o casa.

bogotá

Estos son los mejores barrios para vivir en Bogotá según su ubicación

Según un análisis, hay solo dos puntos en la ciudad que son los mejores para tener una mejor calidad de vida.

La capital de Colombia continúa siendo una de las ciudades más caras para vivir en América Latina y desde hace varios años es percibida como un lujo para comprar apartamento o casa; incluso los municipios con los que limita continúan siendo una mejor opción para quienes desean conseguir una vivienda más económica.

Sin embargo, en la capital hay zonas más cómodas o estratégicas para vivir. Sobre el tema, la plataforma de datos inmobiliarios Finco.co realizó un profundo estudio de análisis para identificar los lugares de Bogotá que tienen mejores ofertas de vivienda, educación, comercio, trabajo, salud y entretenimiento a menos de 15 minutos.

Para este fin, la start-up se basó en el concepto de la “ciudad de 15 minutos”, realizada por el arquitecto colombiano Carlos Moreno, la cual trata de afirmar que “una metrópoli debe diseñarse en función de las personas y no de los carros, y que contar con estas seis ofertas mejora la calidad de vida”. Estos fueron los resultados.

vivienda, construcción, inversión en Bogotá

Según el estudio, si bien la capital tiene varios puntos de inversión y construcción de vivienda, hay solamente dos zonas en las que se puede aplicar este modelo, el cual no solo indica que los ciudadanos podrían tener mejor calidad de vida, sino que son zonas comerciales que invitan al crecimiento empresarial.

Se trata de la zona centro, ubicada de la calle 1ra a la calle 26 entre las avenidas Circunvalar y la NQS, y la zona de Chapinero, situada de la calle 63 a la calle 90 entre las avenidas Circunvalar y la NQS. Estas, a pesar de tener una demanda diferente de comercio y vivienda, son los puntos en los que las personas no tienen que desplazarse por mucho tiempo a pie o en bicicleta.

La zona centro cuenta con una distribución mixta de vivienda y servicios, pues se destacan los apartamentos de torres altas y las casas históricas. En temas de salud, los puntos cercanos para suplir las necesidades médicas son los hospitales San Juan de Dios y Méderi, que junto con más puntos de atención funcionan para responder con esta necesidad para quienes residen en esta zona.

“En términos de comercio, el centro incluye una de las plazas de comercio más importantes: Plaza de Paloquemao, además de San Andresito y los locales independientes que allí atienden. Asimismo, en cuanto a entretenimiento tiene una gran cantidad de teatros, cines y museos, los cuales son un fuerte atractivo para los habitantes de esa zona”, explicó Salomón Muriel, CEO de la plataforma.

Edificio Davivienda - Ministerio de comercio
Panoramica del centro de Bogota Marzo 11 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En cuando a universidades, la zona centro cuenta con más de cinco, como los Andes, la Distrital, la Tadeo, el Rosario, el Externado, entre otras.

Por el lado de Chapinero, según el análisis de Finco.co, hablando netamente de la vivienda, allí priman los apartamentos, con más del 80 % de las construcciones en calidad habitacional en propiedad horizontal. Igualmente, en cuanto al comercio, esta área tiene el privilegio de tener grandes centros comerciales como Avenida Chile, Andino y El Retiro.

”Así como la zona de la 64 a la 90 cuenta con el Country y muchas clínicas y consultorios pequeños que atienden la necesidad de salud de los habitantes de Chapinero, esta área también posee una amplia y variada oferta educativa, donde se destacan universidades como la Santo Tomás, la EAN o la Konrad Lorenz, entre otras”, añadió Muriel.

En temas de entretenimiento, Chapinero tiene una gran cantidad de bares, restaurantes y discotecas que se encuentran principalmente ubicados en la zona T, la G y Quinta Camacho, un foco de atención no solo para los comerciantes, sino para las personas que quieren crear proyectos de vivienda.