Marte China
Las imágenes incluyen una foto grupal del orbitador y Marte, primer plano del orbitador, capa de hielo en el área del polo norte de Marte visto desde la órbita, y un paisaje de la superficie tomada por el rover Zhurong. - Foto: AP

sistema solar

Impresionantes fotos del polo norte de Marte captadas por orbitador y róver chino

La Administración del Espacio de China (CNSA) ha publicado nuevas imágenes de Marte enviadas por la sonda orbital Tianwen-1 y de su róver Zhurong en la superficie del planeta rojo.

Las imágenes incluyen una foto grupal del orbitador y Marte, primer plano del orbitador, capa de hielo en el área del polo norte de Marte visto desde la órbita, y un paisaje de la superficie tomada por el róver Zhurong.

Lanzada en julio de 2020, la sonda robótica Tianwen 1, que lleva el nombre de un antiguo poema chino, viajó un total de 475 millones de kilómetros y llevó a cabo varias maniobras de trayectoria antes de entrar en la órbita marciana el 10 de febrero de 2021.

Después de más de tres meses de preparativos, una cápsula de aterrizaje liberada por la sonda descendió a través de la atmósfera marciana y finalmente aterrizó en el Planeta Rojo el 15 de mayo, convirtiendo a China en el segundo país, después de Estados Unidos, en tener realizado con éxito el aterrizaje marciano.

El 22 de mayo, el róver chino Zhurong se desplegó en el suelo marciano, convirtiéndose en el sexto róver en Marte, siguiendo a cinco predecesores de EE. UU.

Hasta el 1 de enero por la mañana, el Zhurong de 1,85 metros de altura y 240 kilogramos había trabajado en tierra marciana durante 224 días, superando con creces su esperanza de vida de tres meses. El róver había viajado más de 1.400 metros, informa el CNSA.

Las imágenes incluyen una foto grupal del orbitador y Marte, primer plano del orbitador, capa de hielo en el área del polo norte de Marte visto desde la órbita, y un paisaje de la superficie tomada por el rover Zhurong.
Las imágenes incluyen una foto grupal del orbitador y Marte, primer plano del orbitador, capa de hielo en el área del polo norte de Marte visto desde la órbita, y un paisaje de la superficie tomada por el rover Zhurong. - Foto: La Administración del Espacio de China (CNSA)

La misión Tianwen-1 está llevando a cabo las tareas de exploración y prueba planificadas, obteniendo alrededor de 560 gigabytes (GB) de datos. Tanto el orbitador como el róver están en buenas condiciones y funcionando normalmente.

China aprueba misiones robóticas en pos de una futura base lunar

China ha aprobado la cuarta fase de su programa de exploración lunar, que incluye un modelo básico de estación de investigación construida en la Luna durante la próxima década.

Según Wu Yanhua, subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), China llevará a cabo esta nueva fase de exploración lunar con las futuras misiones Chang’e-6, Chang’e-7 y Chang’e-8, informa Xinhua. El lanzamiento de la primera se espera para 2024.

Como estaba previsto, la sonda Chang’e-7 se lanzará al polo sur de la Luna. Dado que Chang’e-6 es una copia de seguridad de la misión de retorno de muestras Chang’e-5, se lanzará después de Chang’e-7 para traer muestras en el polo sur lunar. La misión Chang’e-6 será seguida por Chang’e-8, un paso hacia la construcción de un modelo de una estación de investigación científica lunar.

“También nos preparamos para trabajar con Rusia para construir el modelo básico de la estación de investigación lunar”, dijo Wu en una entrevista reciente. “La construcción de la estación sentará una base sólida para que podamos explorar mejor el entorno y los recursos lunares, incluido cómo utilizar y desarrollar los recursos lunares de forma pacífica”.

La sonda Chang’e-5 se lanzó en 2020, habiendo recuperado un total de 1.731 gramos de muestras lunares. China está operando actualmente el módulo de aterrizaje Chang’e-4 y el rover Yutu 2 en el lado opuesto de la luna. Hicieron el primer aterrizaje suave en el cráter Von Karman en la cuenca del Polo Sur-Aitken en el lado opuesto de la Luna en 2019.

*Con información de Europa Press.