Cúcuta Colombia
En el Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, atendieron a la paciente Yeny Corredor. Sin embargo requiere una operación y un tratamiento especializado. Foto: Diana Rey Melo | Foto: Diana Rey Melo

SALUD

Insólito: mujer en Cúcuta pide ser ‘resucitada’ tras aparecer como fallecida en su EPS

La paciente tiene una enfermedad renal y requiere que la afilien nuevamente para recibir tratamiento.

15 de enero de 2022

En un caso insólito, la cucuteña Yeny Corredor denunció que aparece como “muerta” en el sistema de afiliaciones de su Entidad Prestadora de Salud, Nueva EPS, y en consecuencia no tiene sistema de seguridad social que le brinde atención por una enfermedad renal y en el hígado, que padece desde hace varios años.

A pesar de que requiere un tratamiento especializado y cirugías, la mujer asegura que ha vivido un calvario explicando a su EPS que no está muerta y que necesita que la vuelvan a afiliar urgentemente, ya que su salud se deteriora cada día.

Esta paciente ofreció su testimonio a Noticias Caracol, y desde su humilde vivienda, ubicada en la capital de Norte de Santander, clamó para que algún directivo de su EPS la ayude a resolver su caso.

“Necesito ayuda, estoy muy enferma, me tienen como muerta en la Nueva EPS desde hace cinco años, tengo un riñón muy afectado, necesito una cirugía, el hígado y la matriz los tengo inflamados. Fui al hospital y solo me colocaron una inyección para el dolor y me sacaron para la calle porque no tengo seguro”, dijo casi llorando.

Su hija, Rocío Corredor, contó al medio televisivo que el estado físico de su progenitora ha ido empeorando, tanto que hace unos días la llevaron de urgencias a una clínica porque se desmayó y se sentía muy mal.

“Esta mañana se nos colapsó en una droguería. Ella necesita una cirugía urgente que vale 10 millones de pesos, más los gastos de la hospitalización. Como estaba tan mal fue intervenida de urgencia en la clínica”, añadió la joven, quien está muy preocupada porque sus familiares no saben cómo responder al préstamo para pagar los servicios médicos en el centro de salud.

Esta familia cucuteña asegura tener los documentos para demostrar que Corredor no está muerta. Lamentaron que si se demoran en en trámite de reafiliación, su vida corre grave peligro. Al verificarse en el sistema digital de la Nueva EPS, aparece este aviso sobre Yeny Corredor: “Identificamos que tras la novedad entregada a la Registraduría Nacional del Estado Civil en el que confirmaba el fallecimiento de la usuaria el día 31 de marzo de 2011, la compañía procede a realizar el retiro del paciente del sistema de información”.

Una amiga de la afectada, Johana Ortega alegó que la mujer es de muy escasos recursos económicos y que trabajaba como vendedora ambulante. Además lamentó que la hija de Yeny se quedó sin trabajo por estar pendiente de la enfermedad de su mamá.

Tras la denuncia que hizo la paciente nortesantandereana en los medios de comunicación, la Nueva EPS emitió un comunicado anunciando que, reportará al ente territorial lo ocurrido, para que se pueda realizar el proceso de sisbenización lo antes posible y que activará a la usuaria al Régimen Subsidiado para que sea atendida su urgencia.

A continuación, el comunicado completo de Nueva EPS:

- Frente al caso de nuestra usuaria Yenny Corredor, identificamos que tras la novedad entregada por ADRES – Ministerio de Salud y Protección Social, en el que confirmaba el fallecimiento de la usuaria el día 31 de marzo del 2011, la compañía procedió a realizar el retiro de la afiliada al Régimen Contributivo, de acuerdo con lo definido en la norma.

- En el año 2021 la usuaria presenta el certificado de validez de su documento de identificación a lo cual la compañía procede a realizar la modificación del estado (de fallecido a vivo).

- Sin embargo, desde el año 2011, la Sra. Corredor no cuenta con aportes al Sistema de Seguridad Social en Salud, ni registra calificación de nivel en SISBEN, lo cual impide su aseguramiento a través del Régimen Subsidiado.

- Dada la situación de salud de la usuaria, NUEVA EPS reportará al Ente Territorial para que se pueda realizar el proceso de sisbenización lo antes posible y activará a la usuaria al Régimen Subsidiado para que sea atendida su urgencia. Cabe aclarar que es de suma importancia que la usuaria defina su estado de afiliación ante el sistema.

Otro caso similar se presentó en septiembre de 2021 en la ciudad de Cali, capital de Valle del Cauca. Belmer Ríos, un ciudadano de 64 años se sintió algo enfermo y decidió pedir una cita con su EPS Sura. En ese momento se dio cuenta de que llevaba cuatro meses como “fallecido”, desde el 21 de mayo.

Según contó Ríos a Caracol Radio, a la EPS había llegado un reporte de un certificado de defunción con el número de cédula del señor Ríos, por lo cual su servicio de salud se encontraba suspendido.

Esta situación obligó al usuario a recurrir a medicina particular para poder solucionar su problema de salud, que era algo urgente en esa oportunidad, pero posteriormente se comenzó con su familia la investigación de qué había pasado y porque él aparecía como si estuviera muerto.

Aseguró Ríos que se dirigieron a la Registraduría y allí les informaron que el certificado de defunción había sido expedido por la notaría 11, según relata la esposa del señor Belmer Yolanda González, al llegar a la notaría, tuvo que exigir que se revisaran los documentos para comprobar que su esposo estaba vivo y no correspondía al certificado de defunción que ellos habían expedido.