El evento "Fritanga Fest" se lleva a cabo en las plazas de mercado de Bogotá.
El evento "Fritanga Fest" se lleva a cabo en las plazas de mercado de Bogotá. | Foto: Revista Semana

BOGOTÁ

Llegó Fritanga Fest a Bogotá: un festival con mucho sabor

Los amantes de la rellena, el chunchullo, el chorizo y la papa podrán deleitarse en este evento, impulsado por el sector privado y el IPES, con el que se busca generar cerca de 600 empleos en sus cinco días de duración.

5 de agosto de 2021

La reactivación económica de Bogotá ya inició y cada vez cuenta con más aliados, buscando encontrar el equilibrio en sectores que se vieron afectados por la pandemia derivada del covid-19.

Uno de ellos es el de los restaurantes y las Plazas Distritales de Mercado, donde la afluencia de clientes es cada vez mayor. Unidos han logrado llegar al corazón de los bogotanos con un evento que, en su primera versión en 2020, logró un éxito arrollador. Se trata de Fritanga Fest, uno de los encuentros más grandes de la gastronomía local que este año presenta su segunda edición del 12 al 16 de agosto.

La segunda edición de "Fritanga Fest" se llevará a cabo en Bogotá, del 12 al 16 de agosto de 2021.
La segunda edición de "Fritanga Fest" se llevará a cabo en Bogotá, del 12 al 16 de agosto de 2021. | Foto: Revista Semana

Además de la gastronomía, las plazas contarán con una oferta cultural y con productos de mercado a bajo precio. Así mismo, podrán encontrar mercadería específica, como suéteres y gorras alusivas al evento.

Durante los días del festival, habrá un concurso para encontrar los tres tiquetes dorados, que serán colocados aleatoriamente en las cajas de fritanga, quienes los encuentren, ganarán un recorrido turístico en la plaza la Concordia, patrimonio arquitectónico de la ciudad, donde los ganadores podrán probar chocolate y café especiales, así como asistir al “Tardeando” que se realiza los viernes en dicha plaza.

Las proyecciones no son menores. Se espera generar 600 empleos, la venta de 90 mil platos y la compra de productos a cientos de campesinos de la región cundiboyacense, lo que contribuye significativamente a la reactivación de la agricultura y la ganadería, siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia.

“Se trata de uno de los festivales gastronómicos más importantes de la ciudad. En 2020, en medio de las vicisitudes, logramos realizar la primera temporada con un éxito rotundo. En esta ocasión se han sumado muchos más participantes con un elemento adicional: la realización de una rueda de negocios con empresas y el sector agricultor lo que le permite generar interacción de toda la cadena gastronómica. De esta manera, el Distrito y el IPES logran colocar un altísimo grano de arena a la reactivación económica de Bogotá”, aseguró a SEMANA Libardo Asprilla, director general del IPES.

Libardo Asprilla, Director General del IPES (Derecha) inauguró el "Fritanga Fest" 2021.
Libardo Asprilla, Director General del IPES (Derecha) inauguró el "Fritanga Fest" 2021. | Foto: Revista Semana

El año anterior en momentos en que la reactivación económica se mostraba lenta, el IPES logró con este Festival, ventas superiores a los 300 millones de pesos, 150.000 visitantes a las Plazas Distritales de Mercado y 30.000 picadas vendidas. Para este año, las proyecciones son mayores y con la motivación del sector gastronómico de seguro se cumplirán las metas propuestas.

Aunque la fritanga no es exactamente la comida “Fitness” que muchos buscan tras la cuarentena, lo cuerto es que tiene gran número de adeptos y fans, lo que la convierte en algo más que una tradición gastronómica.

La agenda del evento puede encontrarse en www.ipes.gov.co