La ciudad de la eterna primavera y los demás municipios del Valle de Aburrá retomaron el pico y placa para carros particulares y, como ya es bien sabido, quienes infrinjan la norma deberán pagar una multa.
Así las cosas, la rotación será cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., de acuerdo con el último dígito de la placa.
Para este viernes 3 de diciembre, los particulares que estarán regidos bajo esta restricción son los que tienen placas terminadas en 4.

Cabe mencionar que desde el pasado lunes 20 de septiembre empezó el periodo sancionatorio, que, como se sabe, es una multa de 15 SMDLV, que equivalen a $447.555 y la inmovilización del vehículo.
En el caso de las motocicletas de dos y cuatro tiempos, la Alcaldía señaló que la restricción comenzó desde el pasado lunes 4 de octubre. Esta se aplica en los mismos días y horarios de acuerdo con el primer dígito de la placa. Esto quiere decir que, para este 1 de diciembre, la restricción aplica para placas que comienzan en 2.
Según lo indicado por Lenin Cardona, director Técnico de la Secretaría de Movilidad, “los conductores que incumplan la restricción pueden ser sancionados por los agentes de tránsito (...) Las cámaras de fotodetección también sancionan esta infracción”.
Conoce el #PicoyPlacaMED para vehículos particulares que comenzará a regir el próximo lunes en Medellín.
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) September 3, 2021
Entre el 6 y el 17 de septiembre la medida será pedagógica.
Para motocicletas, iniciará el 4 de octubre de manera pedagógica. Descarga el Decreto aquí: https://t.co/Y3qUNUGHTi pic.twitter.com/nMttwFak6R
Otro punto importantes a destacar es que esta medida aplica también para los 10 municipios del Valle de Aburrá y, en el caso de las motos, rige para las de dos y cuatro tiempos.
Las excepciones
Sobre las excepciones a la medida, el secretario de Movilidad, Carlos Mario Mejía, aseguró que “estarán exentos los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular, los que atiendan emergencias o situaciones médicas, vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos, los destinados a la entrega de domicilios y mensajería, de carga y los destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros. Estos detalles se pueden consultar en el Decreto 0730 de 2021″.

La Alcaldía informó que para las causales de exención que requieren inscripción previa las solicitudes se deberán presentar a través de www.medellin.gov.co y el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, hay vías en las que no regirá esta medida: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el Río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguana (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente-occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.
Pico y placa solidario
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá dejó abierta la posibilidad de que se pueda pagar para evitar el pico y placa, como sucede en la capital del país; sin embargo, todavía es un tema que está por analizarse, pues dependería de temas como la tecnología del vehículo y el modelo.
Por otro lado, quedan pendientes algunas decisiones, como definir la medida en los municipios que no la tienen como una obligación para las motos, como es el caso de Barbosa y Copacabana.

Se espera que con el regreso del pico y placa haya una disminución del tráfico entre un 10 y un siete por ciento, una cifra que no tiene tampoco repercusión en la mejora del aire de la ciudad, uno de los más contaminados del país.
