Foto de referencia sobre una persona observando palabras
Foto de referencia sobre una persona observando palabras | Foto: Getty Images

COVID-19

Si la palabra del año 2020 fue pandemia, la de 2021 fue...

El diccionario estadounidense Merriam-Webster designó la palabra del año. “Pocas palabras pueden expresar tanto en un espacio de tiempo”.

6 de diciembre de 2021

El diccionario estadounidense Merriam-Webster en internet anunció que “vacuna” es la palabra del año 2021, tras registrar un significativo interés en un término que según dijo superó la dimensión médica para dominar el debate social en medio de la pandemia de covid-19. “Pocas palabras pueden expresar tanto en un espacio de tiempo”, dijo el famoso diccionario en una publicación en su sitio web.

La palabra vacuna ha significado mucho más que medicina en 2021. Para muchos, ha simbolizado un posible regreso a la vida prepandémica. Pero también ha estado en el centro de los debates sobre la elección personal, la afiliación política, las regulaciones laborales, la seguridad escolar, la desigualdad en la atención médica y mucho más”, señaló Merriam-Webster.

La pandemia del virus SARS-CoV-2, que ha causado al menos 5,1 millones de muertos en todo el mundo desde el primer reporte de la enfermedad en China en diciembre de 2019, aceleró el desarrollo de un nuevo tipo de inmunizaciones: las vacunas de ARN mensajero (ARNm). Merriam-Webster dijo que esto supuso revisar y ampliar su definición de la palabra “vacuna”, lo cual hizo en mayo para incorporar la nueva tecnología que desencadena la respuesta inmune en el cuerpo humano.

Las primeras dosis de la vacuna anticovid se administraron en diciembre de 2020 en Estados Unidos, donde se lanzó una campaña de inmunización masiva a principios de 2021. El diccionario dijo que este año las búsquedas en internet de la palabra “vacuna” aumentaron un 601 % con respecto a 2020. Pero “la prominencia de la palabra en nuestras vidas” es aún más evidente al comparar 2021 con 2019, cuando las consultas se incrementaron un 1.048 %, añadió.

Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia
Las vacunas siguen siendo la mejor estrategia para contrarrestar la pandemia | Foto: Getty Images / DMEPhotography

La palabra “vacuna” se deriva del latín vacca (vaca) porque el término se usó originalmente para referirse a la inoculación con dosis de viruela vacuna para proteger a los humanos contra la viruela. Merriam-Webster dijo que esta palabra es relativamente reciente en inglés y se remonta a la década de 1880.

El diccionario también enumeró las 10 palabras más buscadas de 2021. La primera es “insurgencia”, para calificar la violencia del 6 de enero en el Congreso de Estados Unidos. Le sigue “perseverancia”, por el nombre del robot de la NASA que aterrizó en Marte en febrero, y en tercer lugar está woke, un término que alude a tener conciencia de la desigualdad social, tanto con relación a la raza, como al género y la orientación sexual. “Nómade”, “infraestructura”, “cigarra” y “meta” también están entre las más palabras más consultadas este año en Merriam-Webster ‘online.

La compañía tiene en cuenta las estadísticas de las búsquedas que los usuarios hacen en su sitio web, uno de los más populares en Estados Unidos para las dudas idiomáticas. De acuerdo con lo informado por esta firma, a comienzos de febrero de 2020 el incremento de búsquedas por la palabra pandemia llegaba a 1.621 % y en abril ya era de 4.000 %. El anuncio de Merrian-Webster se ha vuelto tradicional y en las versiones anteriores se ‘premio’ a la palabra they (ellos-ellas) en 2019 y “justicia” en 2018.

Un trabajador médico administra una vacuna contra el coronavirus BioNtech-Pfizer Covid-19 a un residente dentro de un centro comercial en la ciudad de Manila, el 29 de noviembre de 2021, cuando la nación del sudeste asiático lanzó una campaña de vacunación de tres días dirigida a nueve millones de personas de tan solo 12 años. un esfuerzo por acelerar el lanzamiento de jabs, en medio de la amenaza de la variante del coronavirus Omicron muy mutada.
Ted ALJIBE / AFP
Un trabajador médico administra una vacuna contra el coronavirus BioNtech-Pfizer Covid-19 a una residente dentro de un centro comercial en la ciudad de Manila, el 29 de noviembre de 2021, cuando la nación del sudeste asiático lanzó una campaña de vacunación de tres días dirigida a nueve millones de personas de tan solo 12 años. Un esfuerzo por acelerar el lanzamiento de jabs, en medio de la amenaza de la variante del coronavirus ómicron muy mutada. Ted ALJIBE / AFP | Foto: AFP

La cifra real de fallecidos por covid-19 en todo el mundo es seguramente superior a los 5 millones de personas, un conteo establecido a partir de los balances oficiales diarios de cada país. Si se toma como referencia la sobremortalidad relacionada con la covid, el balance podría ser dos o tres veces mayor, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). A partir de este método, la revista The Economist estimó el número de fallecidos en 17 millones de personas. De ahí que millones de personas hayan consultado por la vacuna.

Con información de la AFP.