Home

Economía

Artículo

El diccionario Merriam-Webster's escogió "pandemia" como la palabra de 2020. En Colombia, coronavirus parece ser la más buscada. | Foto: AFP

ECONOMÍA

¿Cuál es la palabra del año? “Pandemia” empieza liderando la competencia

Merriam-Webster, un referente en búsquedas, escogió “pandemia” como la palabra del año para el idioma inglés. Cuáles son las palabras más populares de 2020 en Colombia. Recesión, crisis y subsidios están en la lista.

30 de noviembre de 2020

La temporada de balances de 2020 acaba de empezar oficialmente. Así se puede decir por cuenta del anuncio que hizo el diccionario de internet Merriam-Webster, que seleccionó a “pandemia” como la palabra del año; obviamente, en inglés (pandemic) de Estados Unidos.

La compañía tiene en cuenta las estadísticas de las búsquedas que los usuarios hacen en su sitio web, uno de los más populares en ese país para las dudas idiomáticas. De acuerdo con lo informado por esta firma, a comienzos de febrero el incremento de búsquedas por esta palabra llegaba a 1.621 % y en abril ya era de 4.000 %. El anuncio de Merrian-Webster se ha vuelto tradicional y en las versiones anteriores se ‘premio’ a la palabra “they” (ellos-ellas) en 2019 y “justicia” en 2018.

Es claro que la pandemia del SARS-CoV-2 es el tema central para la humanidad hoy mismo. Por eso vale la pena preguntarse en el caso de Colombia qué muestran las estadísticas.

Palabras más buscadas en Google. Coronavirus gana en Colombia.
Palabras más buscadas en Google. Coronavirus gana en Colombia. | Foto: Cortesía

En primer lugar, es claro que pandemia no es la más buscada. Por encima de ella están de lejos palabras como “coronavirus”, “cuarentena” y “covid”, que, según Google Trends han mostrado mayores niveles de consulta entre los usuarios.

A pesar de que el SARS-CoV-2 es apenas uno de los coronavirus que circulan por el mundo, la categoría coronavirus fue la que se impuso en el uso de la gente, por lo menos en sus búsquedas a través del motor de búsqueda de Google. Las consultas sobre esta palabra –coronavirus– se dispararon a finales de febrero y se mantuvieron como la primera en el listado hasta finales de junio.

Las cifras ponen en evidencia cosas relevantes. En el periodo del 15 al 21 de marzo se mostró el mayor interés por parte de los usuarios para la palabra “coronavirus” y logró el máximo nivel de popularidad en una muestra de palabras que incluye “pandemia, cuarentena, covid y vacuna”, todas asociadas a la enfermedad.

Lo mismo ocurre al comparar “coronavirus” con otras palabras no asociadas a la enfermedad. Allí sigue manteniendo la primacía. En una muestra donde se incluyeron también las palabras Trump, teletrabajo, Maradona y cuarentena, la palabra coronavirus lleva la delantera de lejos y solo pierde la supremacía en la semana del 1 al 7 de noviembre por cuenta de la búsqueda “Trump” y en la última semana con “Maradona”.

Palabras más buscadas en Google. Coronavirus gana en Colombia.
Palabras más buscadas en Google. Al comparar con otras palabras como Trump o Maradona, que han sido tendencia mundial, se puede ver el impacto en búsquedas de la palabra "coronavirus". | Foto: Cortesía

Al mirar los términos referidos a la economía, se nota que la palabra “desempleo” se ha mantenido constante y que tuvo un tope de interés hacia finales de abril y comienzos de mayo. “Crisis”, “subsidios” y “recesión” están también en la lista de consultas importantes en materia económica. En ese contexto, la palabra vacuna adquirió relevancia en abril, cuando alcanzó un interés de 88 en la escala de 0 a 100 y luego se ha mantenido con niveles de interés por encima de las anteriores y cerca de los 30 puntos.

La palabra teletrabajo también se ha destacado, pero en la escala de 0 a 100 tuvo un máximo en la penúltima semana de marzo con 18 puntos, desde donde descendió a lo largo del año.

El listado de palabras consultadas podría ampliarse, pero esta muestra pone en evidencia que la pandemia ha sido el tema central de las preocupaciones y de la conversación entre los colombianos. Un resultado que realmente no tiene antecedentes por el tipo de impacto. El “coronavirus” llegó para quedarse, al menos como tema de búsqueda.