Home

Ciclismo

Artículo

EGAN BERNAL
EGAN BERNAL. ZIPAQUIRA SABADO 19 DE 2021. FOTO: ESTEBAN VEGA LARROTA-REVISTA SEMANA | Foto: Esteban Vega Larrota

CICLISMO

¿Aceptó? La respuesta de Egan Bernal a la invitación que le hizo el Giro de Italia

El campeón de la última edición fue recordado por la ‘corsa rosa’.

16 de mayo de 2022

“No lo puedo creer, han pasado muchas cosas para llegar acá. Falta mucho del Giro, pero esta victoria y el premio de camiseta rosa, así sea por un día, vale la pena todo”, dijo entre lágrimas Egan Bernal el pasado 16 de mayo de 2021 cuando aseguró la maglia rosa y su primer lugar en el podio el año pasado en pleno Duomo de Milán, cuando ganó por primera vez el Giro de Italia.

Esa competencia fue más especial para Colombia teniendo en cuenta que Daniel Felipe Martínez, el otro colombiano del INEOS, fue quien prácticamente le ayudó al zipaquireño a conquistar el trofeo Senza Fine en una muestra de apoyo incondicional y trabajo en equipo.

Fue en la etapa 17 en la que Martínez se volvió el motor en las vencidas piernas de Egan o el ‘ángel de la guarda’ como se le ha denominado. El de Soacha llevó a punta de ánimo y poniendo su rueda a disposición para prácticamente arrastrar al campeón del Tour de Francia colombiano hasta la meta.

Lo alentó cuando desfallecía a 3 kilómetros para el final de la etapa y no lo dejó resignar las posibilidades de victoria, impulsándolo a terminar en Sega di Ala.

Ese giro de principio a fin tuvo sabor a café colombiano. Desde el primer día Egan hizo una carrera inteligente. En un terreno que no es su fuerte, la contrarreloj inicial por las calles de Turín, solo perdió 20 segundos con Remco Evenepoel, candidato inicial a quedar campeón.

Para la cuarta etapa, primer encuentro con la montaña del Giro, se mostró fuerte en la meta a Sestola, atacando en el remate. Dos jornadas después fue segundo en San Giacomo y ascendió al tercer puesto de la general. En la novena etapa de Campo Felice, Egan Bernal pasó primero y se vistió de rosa por primera vez. Al undécimo día brilló en el sterrato y sacó diferencias de más de dos minutos al belga Evenepoel.

Marcó récord en el Zoncolan y no se dejó aventajar de Simon Yates, su rival directo. En la etapa reina, logró su segunda victoria mostrando la calidad de escarabajo en la Cima Coppi (Passo Giau).

Dos días antes del final se reguló, atacó con todas sus fuerzas cuando debía y ganó la etapa. Ni Damiano Caruso le arrebató el título y en la última jornada dio la batalla en la contrarreloj.

¿Cómo olvidar al último campeón?

El 16 de mayo es una fecha especial en la memoria de Egan Bernal y todos sus seguidores y, tras cumplir un año exacto, de la magnífica demostración de talante y esfuerzo que le dio la posibilidad de vestir la maglia rosa por primera vez en su carrera. El Giro de Italia, pese a estar ausente en la primera grande del año rindió homenaje a este campeón de la ruta y de la vida.

“¡Esperamos verte en las carreteras del Giro, campeón!”, recordó el Twitter oficial del Giro de Italia conmemorando la inolvidable fecha.

Egan no dudó el responder a esa invitación. “Pronto”, escribió con el emoticón de un puño.

¿Volverá? en 2023.