ciclismo

Video | Nostalgia en el Giro de Italia: hace un año Egan Bernal usó por primera vez la ‘maglia rosa’

Vale la pena recordar el video de aquella tarde mágica en la que el ‘joven maravilla’ ascendió a Campo Felice.


El 16 de mayo es una fecha especial en la memoria de Egan Bernal y todos sus seguidores y, tras cumplir un año exacto, de la magnífica demostración de talante y esfuerzo que le dio la posibilidad de vestir la maglia rosa por primera vez en su carrera; SEMANA revive estos momentos.

Aquella novena etapa de 158 kilómetros entre Castel di Sangro y Campo Felice terminó con el colombiano subiéndose al podio como ganador del día y, además, nuevo líder de un Giro de Italia 2021 al que se aferró hasta el final.

El colombiano atacó en los últimos 500 metros de un duro día con lluvia, frío y que terminaba con más de un kilómetro de camino de tierra. A pesar de esta circunstancia, Egan saltó en la escalada y se quedó con su primer triunfo en una gran vuelta. “No lo puedo creer. Es mi primera victoria en una gran vuelta. Son muchos sacrificios para estar en esta posición y estoy muy feliz”, dijo al concluir la carrera.

Al saber que subiría al podio para vestirse de rosa, el zipaquireñono pudo contener las lágrimas de emoción: “No lo puedo creer, han pasado muchas cosas para llegar acá. Falta mucho del Giro, pero esta victoria y el premio de camiseta rosa, así sea por un día, vale la pena todo”.

Faltando un kilómetro para el final, Geoffrey Bouchard (AG2R-Citröen) y Koen Bouwman (Jumbo-Visma) mantenían un duelo mano a mano en la fuga, tratando de escapar de un lote de favoritos que se acercaba peligrosamente mientras la pendiente se hacía más dura y el polvo de la vía empezaba a complicar la respiración para muchos corredores.

Gianni Moscón (Ineos Grenadiers) fue el encargado de marcarle el paso a un Egan que, con la mirada fija en el horizonte, salió al ataque en la parte más complicada del ascenso junto a Aleksander Vlasov, entonces corredor del Astana que ahora compite para el Bora-Hansgrohe.

El colombiano lo alcanzó y pasó derecho como un cohete, dejando regados al resto de integrantes del pelotón, incluidos los dos fugados, que no pudieron aguantar más.

Tal fue el esfuerzo de Bernal que ni siquiera pudo soltar el manillar para celebrar la victoria de etapa, sin embargo, una sonrisa se dibujó en su rostro cuando llegó al sitio donde lo esperaban los miembros del staff del Ineos. Allí fue cuando se dio cuenta la importancia de la victoria y su puesto como nuevo líder, destronando al húngaro Attila Valter (Groupama-FDJ).

“Estaba pensando en hacerlo bien hoy. No sabía si podía ganar, lo hice más por mis compañeros que me dieron la confianza y trabajaron para mí y la victoria es más para ellos”, analizó el colombiano tras el triunfo.

SEMANA en la Ruta siguió cada movimiento de Egan en el Giro 2021 y por supuesto que estuvo presente en la línea de meta de aquella victoria que Alberto Contador calificó como “una doble fiesta” por la victoria de etapa y el liderato de la clasificación general que para entonces era de 15 segundos sobre Remco Evenepoel (Quickstep).

La etapa 9 fue el punto de partida para empezar a consolidar el título que se daría 14 días después en Milán. Egan jamás soltó la maglia rosa y, aunque tuvo días de sufrimiento, encontró el apoyo suficiente de su equipo para mantenerse en lo más alto. Incluso el de Zipaquirá se llevó otra victoria en la decimosexta fracción, el 24 de mayo de 2021, cuando pasó primero en Cortina d’Ampezzo y encaminó el segundo título del Giro en la historia de Colombia, después del que ya había conseguido Nairo Quintana en el año 2014 con el Movistar Team.