Home

Ciclismo

Artículo

El corredor colombiano fue el mejor al llegar quinto.
El corredor colombiano mantiene la expectativa sobre la decisión del TAS sobre su sanción | Foto: Getty Images

Ciclismo

Arkéa toma inesperada decisión con Nairo Quintana: fue borrado de las próximas carreras

El boyacense parece ponerle fin a su temporada 2022 después del Mundial de Wollongong.

29 de septiembre de 2022

La situación de Nairo Quintana en el Arkéa-Samsic pasa por un momento de muchas incógnitas. El corredor colombiano, que manifestó estar en plenitud de condiciones hace unos días, no aparece entre los convocados para la gira por Italia e incluso fue removido de la lista de inscritos, de acuerdo con lo que informa el portal ProCycling Stats.

El plan inicial era aportar en la lucha del equipo por meterse en la categoría World Tour, no obstante, la idea cambió luego de la sanción de la UCI que lo descalificó del Tour de Francia 2022 y, por consecuencia, terminó en una pérdida de puntos vitales en la lucha contra el Education First y el Movistar.

Pero Nairo asistió al Mundial de Ciclismo en Wollongong (Australia) y desde allí mostró que se sentía fuerte para el remate de la temporada. Estuvo apoyando a Sergio Higuita e incluso terminó la prueba de 267 kilómetros en un decoroso lugar 66, a solo seis minutos de Remco Evenepoel, campeón de la prueba élite.

Es por eso que su exclusión del Giro de Emilia causa sorpresa entre los amantes del ciclismo que, a falta de confirmación oficial, tampoco lo verán en Lombardía, como inicialmente estaba pensado. Pro Cycling Stats, en su módulo de novedades e inscripciones, informaba hace unos días que Nairo había sido inscrito para ambas carreras, pero hace unas horas lo modificó con la palabra removed, en inglés retirado, que confirma que no estará en ninguna de las clásicas italianas.

La sentencia a esta noticia llegó por cuenta del propio Arkéa, que a través de su cuenta oficial publicó el nombre de los siete corredores que rematarán la temporada 2022. Warren Barguil, Michel Ries, Simon Guglielmi, Elie Gesbert, Louis Barré, Maxime Bouet y Kévin Vauquelin son los convocados para lo que ellos titulan “una última semana importante en Italia”.

Yvon Cäer, que actuará como director deportivo, aseguró que “el protegido será Barguil” como candidato a pelear en cabeza de carrera para sumar la mayor cantidad de puntos posible. “Tres carreras en Italia con el mismo equipo en el Giro dell’Emilia, el Tre Valli Varesine y Lombardía”, arranca la declaración de Cäer para los medios oficiales del equipo francés.

“Tenemos un colectivo muy bueno a su alrededor, nuestro objetivo será terminar la temporada 2022 con buenos resultados. Las tres carreras son difíciles”, agregó el director deportivo, sin dar explicación alguna sobre la ausencia del colombiano, que ha sido el que más les ha aportado puntos en esta campaña, aún sin contar los conseguidos en el Tour.

SEMANA consultó fuentes cercanas al colombiano y su respuesta se acerca más hacia la idea de haber dado por terminada la temporada 2022, enfocándose de una vez en los objetivos del próximo año en el que, de acuerdo con lo que él mismo anunció, estará corriendo con el Arkéa.

Nairo manifestó hace un par de meses estar “contento” en el equipo, mismo sentir que ya había deslizado durante y después del Tour de Francia. “Hemos hecho una gran familia, hemos trabajado de la mano. El año próximo esperamos ser World Tour, así tendremos tres próximos años en la máxima categoría para poder disfrutar de las carreras del máximo nivel”, agregó.

Lo que sí admite respuesta del colombiano o de la escuadra francesa es por qué decidieron descartarlo de la gira por Italia, teniendo en cuenta que su nivel fue superior al del resto del equipo durante toda la temporada.

Como es habitual, será el propio Nairo el que despeje esas dudas y aclare de una vez por todas si esta decisión tiene que ver con su defensa de las acusaciones por el uso del tramadol, que ya se encuentra en manos del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).