Tendencias

Home

Ciclismo

Artículo

Rigoberto Urán entró en el grupo de cabeza junto a su compañero Andrea Piccolo
Rigoberto Urán entró en el grupo de cabeza junto a su compañero Andrea Piccolo - Foto: Captura PMG Sport

ciclismo

Rigoberto Urán regresó por todo lo alto: gran resultado en la Coppa Agostoni

El colombiano estuvo en la disputa del título junto a experimentados como Alejandro Valverde y Vincenzo Nibali

Se le terminaron las vacaciones a Rigoberto Urán, quien este jueves volvió a ver acción en la Copa Agostoni, una de las carreras de esta gira por Italia que acabará con el Giro de Lombardía el próximo 8 de octubre. Además del ‘Toro de Urrao’, la representación colombiana en esta clásica incluía a Einer Rubio (Movistar), Jhonatan ‘Pácora’ Restrepo (Androni) y Santiago Umba (Androni).

La carrera tuvo relativa calma hasta que, a falta de 40 kilómetros para el final, fue el Education First el de la iniciativa para el ataque. Rigo eligió la rueda de Domenico Pozzovivo (Intermarché) para lanzar el zarpazo que en principio parecía ser neutralizado por los dos experimentados del Movistar, Alejandro Valverde y Enric Mas, que no los dejaron escapar hasta que ellos mismos estuvieron metidos en la fuga.

Pasaron los kilómetros y el trabajo en conjunto provocó una diferencia que se hizo imposible de recortar para los perseguidores, lo que decantó la victoria para una batalla entre una decena de corredores que contaba con Urán, Valverde, Mas, Pozzovivo, Formolo, Nibali como los grandes candidatos.

Al pasar por la pancarta del último kilómetro, Enric Mas hizo todo el trabajo de desgaste esperando que el ‘Bala’ pudiera rematar mejor en el esprint. Cuando llegó la hora de arrancar, Piccolo, compañero de Rigo, y Valverde se ubicaron al frente del lote, pero la juventud de Sjoerd Bax (Alpecin) se impuso a todos los experimentados que intentaron llevarse el triunfo.

Clasificación final Cop
Clasificación final de la Coppa Agostoni - Foto: PMG Sport

Aunque no alcanzó para llevarse la corona, el balance para el antioqueño en este regreso a las carreras después de la Vuelta a España es más que positivo y además ayuda a sumar por partida doble en la tabla del descenso que ya los tiene un poco más alejados de la zona de peligro.

Aún no está confirmado, pero Rigo podría estar presente en el equipo del EF para el Giro de Lombardía, eso sí, dependiendo de las sensaciones que comente al equipo y los objetivos que tengan para un remate de temporada que terminó siendo más tranquilo de lo esperado al menos en el tema de los puntos, dando por descontado que Lotto Soudal e Israel Premier-Tech ya dan casi por sentenciado su descenso.

Resta el anuncio de la renovación

Si por alguna razón la temporada de Urán se da por terminada en los próximos días, solo quedará por conocer el anuncio oficial de su continuidad en el equipo estadounidense, acuerdo que ya se da por hecho en medios internacionales desde hace algunos días.

Tanto para Rigo como para el Education First, el punto de inflexión fue aquella victoria en la etapa 17 de La Vuelta, un resultado que venía buscando desde los primeros días de competencia y se le dio cuando la carrera ya se encontraba en su recta final. Aquel día, el colombiano iluminó con su sonrisa a toda España, celebrando con los miembros de su equipo y dejando prácticamente dicho que todavía le quedaba tanque para continuar en la élite del ciclismo.

De acuerdo con el portal VeloNews, especializado en ciclismo, el colombiano está listo para firmar por dos temporadas más con el EF, siendo pieza importante para el nuevo proyecto que inicia con Richard Carapaz como estandarte.

“El contrato aún no ha sido anunciado formalmente por el ciclista o el equipo registrado en los EE. UU., pero VeloNews se enteró de que las negociaciones concluyeron con éxito durante el fin de semana. El acuerdo significa que Urán, de 35 años, verá los últimos dos años de su carrera en el equipo, al que se unió por primera vez en 2015″, indica la versión ya replicada por portales especializados en Europa.