ciclismo

Arrancó el Giro de Italia 2022: así fue la largada oficial en Budapest

Un total de 176 corredores tomaron la salida este viernes 6 de mayo en la capital de Hungría para la primera etapa.


Terminó la espera para los amantes del ciclismo que, desde este viernes y hasta el próximo 29 de mayo, vivirán las emociones del Giro de Italia 2022 con un cubrimiento especial de SEMANA que le seguirá la pista a los seis colombianos en carrera y a los 23 equipos que participan de la edición 105.

Sobre las 12:20 del mediodía en Budapest, 5:20 de la madrugada en Colombia, los 176 participantes recibieron el pistoletazo inicial para salir a rodar en una primera etapa de perfil llano que provocará una tensa calma en el grupo, al contemplar que solo hay 900 metros de desnivel acumulado cerca a la meta, ubicada en Visegrád.

Para los colombianos como Miguel Ángel López (Astana) e Iván Ramiro Sosa (Movistar), candidatos a la clasificación general, será clave entrar con el grupo principal y no perder tiempo de cara a la primera contrarreloj de la competencia que se disputará este sábado, también en la capital húngara.

“Será una etapa nerviosa al inicio”, dijo Sosa en la previa de la primera fracción. “Sabemos que va a terminar en este repecho, entonces esperamos estar bien ubicados y que Alejandro (Valverde) también pueda disputar la victoria”, completó el corredor colombiano al servicio de la escuadra española.

La jornada partió con un grupo cerrado, sin grandes sobresaltos, hasta que Mattia Bais y Filippo Tagliani, ambos corredores del Androni Giocattoli, salieron en un ataque lejano y lograron sacarle una diferencia de casi diez minutos al lote principal, en dónde no decidieron salir a la cacería sabiendo que era difícil que esa fuga prosperara hasta el final.

Diego Camargo, otro de los colombianos en carrera, se mostró “contento por estar en el Giro” al servicio del Education First, equipo que parte con la esperanza de conseguir varias victorias de etapa con el liderato de Hugh Carthy y Maguns Cort-Nielsen. “Hay que salir a cumplir las expectativas y hacer un gran trabajo en equipo”, analizó el nacido en Tuta (Boyacá).

Cabe recordar que el EF esperaba contar con Esteban Chaves como una de las fichas claves para la escalada. Sin embargo, el bogotano se bajó de la carrera por las lesiones que le dejó una caída reciente en el Tour de los Alpes. Chaves le comunicó hace unos días a los directores que no se sentía en condiciones y prefería dejar el lugar para otro corredor que se encontrara al 100 % pensando en una carrera de tres semanas que necesita el máximo de las capacidades físicas en los corredores.

Esta primera etapa marca el inicio de una disputa cerrada por el sucesor en el trono que todavía pertenece a Egan Bernal, campeón de la edición pasada con un gran trabajo del Ineos. La escuadra británica llega a esta corsa rosa con la ilusión de repetir la hazaña en los pedales de Richard Carapaz, elegido para tomar la batuta de líder.

“Es un inicio esperado, estamos muy emocionados y con ganas de que arranque esto”, dijo Carapaz en zona mixta. Sobre el favoritismo por un puesto en el podio, el ecuatoriano aseguró que “es una carrera que he preparado mucho este año y esperamos que salga muy bien”.

Pero el nacido en Carchi deberá vérselas con el portugués João Almeida, líder en el equipo de Pogačar; con el británico Simon Yates y el español Mikel Landa, que tratará de dejar atrás la mala suerte que le ha acompañado en esa carrera, además del francés Romain Bardet, flamante ganador del Tour de los Alpes. Y otros como Dumoulin, el colombiano Miguel Ángel López, Hindley, Kelderman, Carthy.

Todos ellos componen un abanico para esta edición 105 del Giro, que hace difícil vaticinar un ganador hasta la última etapa que se disputará en Verona, en una decisiva contrarreloj final.