Home

Ciclismo

Artículo

CAHORS, FRANCE - JULY 22: Nairo Alexander Quintana Rojas of Colombia and Team Arkéa - Samsic wearing the women's team jersey they will wear in the 1st edition of the Tour de France during the team presentation prior to the 109th Tour de France 2022, Stage 19 a 188,3km stage from Castelnau-Magnoac to Cahors / #TDF2022 / #WorldTour / on July 22, 2022 in Cahors, France. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
El pedalista boyacense espera defender el quinto lugar en la crono. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

“Castigado”: así se siente Nairo Quintana antes de la crono que definirá su lugar en el Tour de Francia 2022

El ciclista colombiano deberá hacer una buena presentación el sábado para seguir en el top 5 de la general.

22 de julio de 2022

Nairo Quintana volvió a ser el mejor colombianos del Tour de Francia 2022 tras su actuación en la etapa 19, que tuvo lugar este viernes entre Castelnau-Magnoac y Cahors, con 188,3 kilómetros de recorrido.

Siendo una gran oportunidad para los velocistas -al tratarse del último trayecto llano antes de la crono del sábado y el paseo a Los Campos Elíseos del domingo en París-, los 139 corredores en competencia salieron a disputar esta decimonovena jornada en la edición 109 de la grande boucle.

A lo largo de la carrera, los pedalistas se encontraron con un esprint intermedio ubicado a los 38,4 km, además de dos puertos de montaña de cuarta categoría: Côte de la Cité médiévale de Lauzerte (135,7 km) y Côte de Saint-Daunès (152,6 km).

Nairo Quintana cruzó la meta en el lugar 22 a seis segundos del ganador Christophe Laporte (Jumbo-Visma), quien completó la prueba en 3:52:04. Esto le permite al corredor del Arkeá Samsic seguir dentro del top 5 de la clasificación general, que es liderada con bastante supremacía por el danés Jonas Vingegaard, quien necesitará hacer una buena contrarreloj individual este sábado para no dejarse sorprender de Tadej Pogacar y salir así victorioso del Tour de Francia 2022.

Una vez terminó la carrera, mientras se encontraba haciendo la recuperación activa en el rodillo, Nairo atendió a los medios de comunicación, entre los que se encontraba Semana en la Ruta, y habló sobre el desarrollo de la grande boucle hasta el momento.

Para el boyacense de 32 años, en este Tour de Francia 2022 solo hubo “tres días tranquilos, que fueron los tres días de descanso”. De resto, “todos los días a tope” y un ejemplo claro fue la etapa de este viernes con “casi 50 (km/h) de media”. “Muy rápido todo el día, viento de lado, nuevamente la guerra por las posiciones, por la buena ubicación, los cortes atrás”.

Al sentir ese tipo de exigencia en las carreras, el Cóndor de Boyacá indicó que “hace que todo el día vaya desgastando mucha energía en las piernas y mucha energía mental también”.

Sobre la etapa de este sábado, la contrarreloj individual, dijo bromeando que está “castigado”, pero que van a “hacer buena crono” para intentar mantener su quinta posición en la clasificación general. “Vamos a hacer hoy un muy buen masaje para recuperar y mañana pues a toda desde la salida hasta la llegada”, reiteró.

“Como dicen por ahí: ’virgencita, virgencita, que me dejen ahí'. Están los otros muy fuertes y vamos a intentar hacer una muy buena crono”, añadió.

Aunque han “trabajado fuerte” en la escuadra francesa, y “la idea principal” es seguir así, entiende que han “perdido con la estrategia de otros equipos” y por eso deberán aferrarse a una buena actuación en la etapa de este sábado en los 40,7 km entre Lacapelle-Marival y Rocamadour.

“Si vemos, detrás de mí casi todos han perdido tiempo y han vuelto a reintegrarse con dos fugas mínimo, como es el caso de Louis Meintjes (Intermarché) que ha estado en tres fugas recuperando nueve, diez o cuatro minutos”, agregó.

Así como él, el trabajo de sus rivales “ha hecho que estén ahí cerca” del podio y que a la vez “también estén frescos”. Y aprovechó para destacar que “el trabajo de equipo de ellos también ha estado bien”.

“Vamos a terminar el trabajo bien hecho”, finalizó el ganador del Giro de Italia 2014 y la Vuelta a España 2016.