Home

Ciclismo

Artículo

PEYRAGUDES, FRANCE - JULY 20: Rigoberto Uran Uran of Colombia and Team EF Education - Easypost during the team presentation prior to the 109th Tour de France 2022, Stage 17 a 129,7km stage from Saint-Gaudens to Peyragudes 1580m / #TDF2022 / #WorldTour / on July 20, 2022 in Peyragudes, France. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Rigoberto Urán enfoca los últimos dos días del Tour de Francia 2022 | Foto: Getty Images

Ciclismo

Rigoberto Urán reveló cuál es su trago favorito; espera tomárselo el domingo en París

El ciclista antioqueño reconoce el gran desgaste que ha significado este Tour de Francia 2022.

22 de julio de 2022

Solo dos etapas faltan para finalizar una edición más del Tour de Francia 2022 que estuvo llena de emoción por la batalla entre los aspirantes al título y aquellos que jugaron todas sus cartas para pegarse a la fuga en busca de una victoria de etapa.

Esa fue la decisión que, por ejemplo, tuvo que tomar el colombiano Rigoberto Urán (EF EasyPost) luego de una primera semana complicada en la que sufrió caídas, problemas mecánicos y pérdidas de tiempo que, en consecuencia, lo bajaron de sus ambiciones por aspirar a uno de los primeros lugares en la clasificación general.

Lejos de su mejor estado de forma, el de Urrao (Antioquia) se conformó con aportar experiencia a su equipo y esperar el momento indicado para ir en busca de un triunfo que nunca llegó. De todas formas Rigo mantiene su motivación en lo más alto, contento por cumplir con otra edición más de la grande boucle que terminará este domingo 24 de julio en París.

Rigoberto Urán fue osado en la etapa 9 del Tour de Francia 2022
Rigoberto Urán lo intentó en la fuga, pero no encontró las fuerzas de otras ediciones | Foto: AFP

Después de terminar al etapa 19, de este viernes, el jefe de filas del EF atendió a los medios de comunicación para una de sus últimas apariciones ante las cámaras en estas tres semanas de competencia. “Fue una etapa estresante. Todo el mundo concentrado, mucho nervio, más que todo por el viento, y fue una etapa muy rápida. Nosotros íbamos a intentar con Alberto (Bettiol) en el esprint, pero ya en este nivel hay unos equipos que son superiores”, analizó.

Aunque la jornada estaba diseñada para un final en el embalaje, el ataque de Christophe Laporte (Jumbo-Visma) en el último kilómetro acabó con toda estrategia. “De todas maneras me estaban doliendo las piernas como un berraco de ayer”, manifestó Rigoberto, refiriéndose al gran esfuerzo que implicó el ascenso al Huautacam, puerto fuera de categoría que marcó la sentencia de Vingegaard en la general.

“Yo estoy aliviado, lo que pasa es que hay 27 más aliviados que yo”, bromeó el colombiano al respecto de su puesto en la clasificación. “El dolor de piernas que yo tenía en esos repechos, yo decía ‘Dios mío, que es esta maravilla de dolor’”, agregó.

Aún con ese desgaste de las tres semanas de carrera, Rigo no pierde la alegría y reveló sus planes para este fin de semana en París. “Yo lo que voy a pensar ahorita es un baño, un masaje, mañana la ‘crono’, París, tomarme un gin-tonic el domingo y ver qué pasa, papito”, dijo cuando le preguntaron de su rol en la Vuelta a España 2022.

Aunque el antioqueño es muy arraigado a las costumbres colombianas, reveló que su anhelo es tomarse un gin-tonic, bebida alcohólica muy famosa en Europa que se hace combinando ginebra con agua tónica, además de un sabor cítrico a la elección del consumidor. “Hágale, yo invito”, dijo Rigo a los periodistas que lo entrevistaron en la meta de la etapa 19.

Aunque no quiso hablar del tema, Urán ya tiene confirmado que irá a la Vuelta por orden de su equipo, en busca de escapar del descenso a la segunda categoría del ciclismo mundial. En la ronda ibérica, la ilusión volverá a estar puesta en entrar en los primeros lugares de la general y buscar alguna victoria en las grandes, que sigue siendo tarea pendiente para los colombianos esta temporada.

Clasificación general (etapa 19) - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma)

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 3:21

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:00

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 11:05

5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 13:35

6. Louis Meintjes (RSA/Intermarché) a 13:43

7. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 14:10

8. Romain Bardet (FRA/DSM) a 16:11

9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 20:24

10. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 20:32

...

26. Rigoberto Urán (COL/EF EasyPost) a 1:44:16

30. Daniel Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 1:57:57