Home

Ciclismo

Artículo

Cycling - Tour de France - Stage 19 - Castelnau-Magnoac to Cahors - France - July 22, 2022 Jumbo - Visma's Christophe Laporte celebrates as he crosses the finish line to win stage 19 REUTERS/Gonzalo Fuentes
Christophe Laporte sorprendió a todos los velocistas en el último kilómetro. | Foto: REUTERS

Ciclismo

Tour de Francia 2022 | Imbatibles: Jumbo Visma ‘aplasta’ con otra victoria en la etapa 19

Christophe Laporte le dio el quinto triunfo a su equipo y el primero para Francia en esta edición.

22 de julio de 2022

Después de la sentencia a la clasificación general por parte de Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) con su victoria en el Huautacam, llegaba una etapa 19 con mucha menos exigencia en la montaña. Los 188,3 kilómetros entre Castelnau-Magnoac y Cahors traían consigo dos puertos de montaña de cuarta categoría, además de un final diseñado para los velocistas, que vienen de sufrir dos semanas complicadas con grandes escaladas.

Desde tempranas horas del día se lanzó una fuga interesada en la victoria, pero no prosperó y fue capturada luego de cruzar el segundo puerto del día, donde la carrera se sacudió por un intento de ataque de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El esloveno se paró en pedales después de coronar la cima del Côte de Saint-Daunès y llegó a asustar a los gregarios del Jumbo-Visma, que lo marcaron rápidamente para evitar que sacara diferencia respecto a Vingegaard.

Producto de ese movimiento de Pogacar, se lanzó una nueva escapada de tres corredores buscando un ataque lejano que impidiera la definición al esprint. Fred Wright (Bahrain Victorious), Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) y Alexis Gougeard (B&B Hotels) hicieron todo lo posible para escapar, manteniendo una distancia cercana a los 30 segundos.

Al cruzar la barrera de los diez kilómetros, donde los interesados en la victoria activan su estrategia, era el Lotto Soudal de Caleb Ewan el que tiraba del grupo, acompañado de cerca por el Quickstep de Fabio Jakobsen, el Alpecin de Jasper Philipsen y el Bike Exchange de Dylan Groenwegen, todos ya con una etapa de este Tour en el bolsillo.

El trío de fugados fue finalmente capturado a dos kilómetros de la meta, gracias al ritmo de un pelotón que quería cumplir con la previsión de un final en el embalaje, aunque no les fue tan fácil como era de esperarse. Al momento de ponerse en cabeza de carrera, fue el Lotto el mejor ubicado, ampliando las opciones para Ewan, llamado a romper una sequía que los tiene al borde del descenso a la segunda categoría de la UCI.

Pero embalaje no hubo, porque en el pelotón hay un equipo que nadie ha podido poner en duda. El Jumbo-Visma sumó su quinta victoria en la grande bouclé gracias a un ataque lejano de Christophe Laporte, que dejó regados a todos los embaladores y levantó las manos, una vez más, a favor de la alineación neerlandesa que se llevará todos los aplausos el domingo en París.

En la clasificación general no hubo grandes movimientos, pues los favoritos se mantuvieron compactos más allá del amague de Pogacar a 30 kilómetros de meta.

Nairo Quintana mantuvo los mismos 13′35′' de diferencia respecto a Vingegaard y tendrá que hacer una contrarreloj prácticamente perfecta para mantenerse en el top 5 de la clasificación general.

Aparte de ese movimiento entre los rivales del colombiano, en el trío de punta no se esperan grandes movimientos por más que Tadej Pogacar intentará llevarse la contrarreloj individual por encima de Filippo Ganna y Wout van Aert, que parten como favoritos después de un desgaste de tres semanas.

Si todo transcurre con relativa normalidad, Vingegaard se subirá a lo más alto del podio el domingo y tendrá derecho para brindar con el champagne en el tradicional paseo que hace el campeón por los Campos Elíseos.

Clasificación general (etapa 19) - Tour de Francia 2022

1. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma)

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 3:21

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos Grenadiers) a 8:00

4. David Gaudu (FRA/Groupama-FDJ) a 11:05

5. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 13:35

6. Louis Meintjes (RSA/Intermarché) a 13:43

7. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 14:10

8. Romain Bardet (FRA/DSM) a 16:11

9. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) a 20:24

10. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 20:32.