Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano volvió a competencias después de siete meses.
El colombiano volvió a competencias después de siete meses. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Compañero de Egan Bernal no da buenas señales sobre su regreso; asegura que es “un gran interrogante”

El colombiano se alista para la temporada 2023 tras su lesión.

11 de noviembre de 2022

Desde su regreso a la élite del ciclismo en el mes de septiembre, Egan Bernal ilusionó a miles de fanáticos de cara a la temporada 2023, donde se espera que vuelva a competir en las grandes vueltas (Giro, Tour y Vuelta). Incluso, el colombiano ha manifestado que se encuentra listo para competir contra los favoritos.

Sin embargo, desde su equipo no lo ven de esta manera, así por lo menos lo manifestó otro de los capos de la escuadra del Ineos, Geraint Thomas, quien en charla con Cyclingnews, habló de los pocos líderes que tiene el equipo para el 2023, esto teniendo en cuenta que Egan no está al 100%, más la salida de Richard Carapaz, hombre que tomó rumbo al EF Easy Post de Rigo Urán.

“Con Egan hay un gran signo de interrogación después de su accidente. Obviamente, nunca puedes prever lo que le sucedió. Supongo que también está Dani, pero aparte de eso, es bastante escaso”, afirmó el ciclista británico que tuvo alto protagonismo en la pasada Vuelta a España.

El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión.
El colombiano afronta su segunda competencia después de su lesión. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Por otro lado, el ciclista del Ineos habló sobre la nueva generación que arrasó en las tres grandes vueltas de este año. Thomas se refirió a corredores como Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel, Tadej Pogacar, y otros.

“El ciclismo en general parece tener esta obsesión con los ciclistas más jóvenes y tratar de encontrar al próximo Remco Evenepoel. Pero él es especial. Él y Pogacar son únicos. No hay uno de ellos todos los años. Entonces, con nuestro equipo, será interesante, porque si todos esos jóvenes progresan bien, no puedes retenerlos a todos. Si todos sus valores van a comenzar a dispararse, no tendrás el presupuesto para guárdalos a todos”, sentenció.

¿Cuál será la primera carrera de Egan en 2023?

La temporada de Egan Bernal iniciará mucho antes de lo esperado. Así lo ha ventilado el italiano Matteo Tosatto, director deportivo del Ineos Grenadiers, que lo ve pedaleando desde enero en busca de la mejor forma para afrontar una de las grandes después de mitad de año.

Egan se encuentra en Colombia desde hace un par de meses, cuando dio por terminado su 2022 a raíz de una nueva cirugía en la que le tendrían que retirar el material implantado durante su hospitalización en la Clínica Universidad de La Sabana.

Superados todos los asuntos clínicos, a Egan solo le queda enfocarse en retomar su nivel sobre la bicicleta, quizás la parte más complicada del regreso a las carreteras. En las competencias que disputó por Italia, acompañado de Daniel Martínez, se mostró fuerte en un papel de gregario que es extraño para un campeón de Giro de Italia y Tour de Francia.

Pero al zipaquereño solo le importaba recoger sensaciones positivas y por eso cumplió su trabajo a cabalidad, mostrándose en la parte frontal del grupo y ayudando a su compatriota en el título de la Coppa Sabatini y el podio en el Giro della Toscana.

Esas primeras pruebas ya hacen parte del pasado y ahora sí viene el verdadero regreso de Egan Bernal, de acuerdo a lo que reveló uno de los jefes de la escuadra británica, en la que esperan con cautela cada avance del colombiano camino a su mejor estado de forma.

“Podría partir relajado en sus vacaciones. Se veía bien, muy decidido. En Niza me dijo: ‘Puedo empezar la temporada como siempre lo he hecho, como un corredor de verdad, y no como un corredor lesionado, pensando en el dolor que siente. Quiero volver a ser quien era antes’”, reveló Tosatto en la Gazetta dello Sport

En ese orden de ideas, a finales de enero es la fecha en la que Egan estaría de regreso en las carreras de una semana. “Es casi seguro que Bernal comenzará en la Vuelta a San Juan, en el calor de Argentina, y Ganna también estará allí”, contó el director.

San Juan será apenas el arranque de una serie de carreras en las que se preparará para el Tour o La Vuelta, dependiendo de cómo vaya avanzando su puesta a punto. “Egan necesita aumentar la resistencia y conseguir algo de ritmo de carrera, por lo que preveo algunas carreras por etapas cortas de cinco o seis días para recuperarse: como Algarve, Ruta del Sol, Valenciana o el UAE Tour”, agregó Tosatto.