Home

Ciclismo

Artículo

Riders climb up the Wall of Huy during the Belgian cycling classic and UCI World Tour race Fleche Wallonne (Walloon Arrow), in Huy, Belgium, Wednesday, April 20, 2022. (AP Photo/Olivier Matthys)
La Flecha Valona es una de las clásicas más prestigiosas en Europa | Foto: AP

Ciclismo

Daniel Martínez selló otro gran resultado en la Flecha Valona: aquí la clasificación

Varias figuras del ciclismo mundial se pusieron cita en la histórica clásica de las Ardenas

20 de abril de 2022

Motivado por el título en la Vuelta al País Vasco, Daniel Felipe Martínez afrontaba este miércoles la Flecha Valona, la popular clásica de las Ardenas en territorio belga. Junto a él salían a carretera grandes figuras como Julian Alaphilippe (Quickstep), Alejandro Valverde (Movistar) y el gran favorito, Tadej Pogacar, el ciclista número 1 del ranking mundial de la UCI.

Los favoritos del lote principal mantuvieron una tensa calma durante la mayor parte del recorrido, intentando cazar a los fugados que no significaron un mayor problema. El último ascenso al Muro provocó intentos de ataque, resolviendo el ganador en un sprint entre escaladores al que ya están acostumbrados los espectadores de la Flecha Valona.

Alejandro Valverde, campeón en cuatro ocasiones de esta carrera, intentó despedirse con un título más, pero el corredor local, Dylan Teuns, del Bahrain Victorious, fue mucho más rápido en las rampas superiores al 20 % de inclinación, factor que inclinó la balanza hacia su lado para llevarse el triunfo. “Hoy lo he dado todo. Llegar a mi última carrera aquí y hacer segundo es un gran resultado para mí”, dijo el corredor de 42 años al llegar a meta.

El veterano corredor del Movistar suma a su última temporada como profesional un segundo lugar nada despreciable en la Flecha Valona. El tercero fue el ruso Aleksandr Vlásov, otro de los favoritos para la competencia en las Ardenas.

Tadej Pogacar, que sufrió un ‘pinchazo’ durante el recorrido, se fundió en los últimos 500 metros y apenas alcanzó al casilla número 12, bastante lejos del triunfo aunque su principal objetivo en esta gira por Bélgica es defender el título de la Lieja-Bastoña-Lieja, que se disputará este domingo 24 de abril.

Martínez, destacado

Antes de la última escalada al Muro de Huy, el Team Ineos tomó las riendas del grupo en procura de su líder, Daniel Felipe Martínez, que no desentonó a pesar de enfrentarse a un terreno especial para los escaladores natos como Valverde y el propio Alaphilippe.

El de Soacha alcanzó a estar por momentos a la rueda de Teuns, sin embargo, cuando hicieron el ataque final se quedó cortado. De todas formas consiguió un quinto lugar que demuestra las buenas sensaciones de esta temporada 2022 en la que ya ha conseguido el título reciente en el País Vasco. La brecha entre el ganador de la carrera y Martínez solo fue de 7 segundos, de acuerdo a los datos oficiales de la organización.

Rigoberto Urán, otro de los colombianos en competencia, llegó un poco más atrás con 51 segundos de diferencia respecto a Dylan Teuns. El antioqueño terminó la Flecha Valona en la posición 42, entrando con el mismo tiempo del belga Remco Evenepoel (Quickstep).}

Resultado final - Flecha Valona 2022

1. Dylan Teuns (BEL/Bahrain-Victorious) - 4:42:12

2. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) a 2′'

3. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora-Hansgrohe) a 2′'

4. Julian Alaphilippe (FRA/Quick Step-Alpha Vinyl) a 5′'

5. Daniel Felipe Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 7′'

6. Michael Woods (CAN/Israel-Premier Tech) a 7′'

7. Ruben Guerreiro (POR/EF-EasyPost) a 7′'

8. Rudy Molard (FRA/Groupama-FDJ) a 7′'

9. Warren Barguil (FRA/Arkéa-Samsic) a 7′'

10. Alexis Vuillermoz (FRA/TotalEnergies) a 7′'

11. Tiesj Benoot (BEL/Jumbo-Visma) a 7′'

12. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) a 7′'

13. Benoit Cosnefroy (FRA/Ag2r-Citroën) a 7′'

14. Nicholas Schultz (AUS/BikeExchange) a 7′'

15. Domenico Pozzovivo (ITA/Intermarché-Wanty) a 7′'

16. Jesús Herrada (ESP/Cofidis) a 15′'

17. Quentin Pacher (FRA/Groupama-FDJ) a 17′'

18. Mattias Skjelmose Jensen (DEN/Trek-Segafredo) a 21′'

19. Neilson Powless (USA/EF-EasyPost) a 24′'

20. Tobias Halland Johannessen (NOR/Uno-X Pro Cycling) a 24′'