Home

Ciclismo

Artículo

ESPINOSA DE LOS MONTEROS, ESPAÑA - 16 DE AGOSTO: Egan Arley Bernal Gómez de Colombia y Granaderos del equipo INEOS cruzan la línea de meta en la 76a Vuelta a España 2021, Etapa 3 una etapa de 202,8km desde Santo Domingo de Silos a Espinosa de los Monteros - Picón Blanco 1485m / @lavuelta / # LaVuelta21 / #CapitalMundialdelCiclismo / el 16 de agosto de 2021 en Espinosa de los Monteros, España. (Foto de Stuart Franklin / Getty Images)
Egan Bernal sufrió será sometido a varias cirugías | Foto: Getty Images

CICLISMO

Egan Bernal tuvo sus dos primeras cirugías tras el accidente; estos son los detalles

El ciclista se encuentra internado en la Clínica Universidad de La Sabana.

24 de enero de 2022

Todos los amantes al deporte colombiano, y específicamente al ciclismo, han estado impactados en el arranque de esta semana luego del desafortunado accidente que sufrió el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia, Egan Bernal.

Iniciando con sus entrenamientos de la semana, el ciclista de 25 años se vio envuelto en un accidente vial. El ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021 quedó tendido en el asfalto y tuvo que ser atendido por el equipo de acompañamiento.

En aproximaciones al peaje El Roble, ubicado en Gachancipá, Cundinamarca, el pedalista zipaquireño sufrió un accidente al chocar con un bus. Las primeras informaciones indicaron que no estaba herido de gravedad, aunque su pronóstico cambió tras la atención hospitalaria.

Egan Bernal accidente.
Egan Bernal accidente. | Foto: Captura de pantalla - @mundociclistico

Una vez fue atendido, una de las ambulancias que asistió al lugar trasladó a Egan Bernal a la Clínica Universidad de La Sabana. Según pudo conocer SEMANA, el accidente se presentó sobre las 9:55 a. m.

El pedalista fue atendido y remitido de inmediato a la clínica, institución que dio a conocer el primer parte médico oficial del deportista zipaquireño.

“La Clínica Universidad de La Sabana se permite comunicar a la opinión pública que el paciente Egan Bernal Gómez ingresó al servicio de urgencias, en la mañana de hoy, en una ambulancia”, indican en el comunicado.

“De acuerdo con los resultados encontrados, debe ser intervenido quirúrgicamente en las próximas horas por presentar un politraumatismo: trauma cervical y torácico, trauma cerrado de tórax, trauma musculoesquelético y trauma en miembros inferiores. Por el momento, presenta estabilidad hemodinámica”, explicó la clínica sobre el estado de salud del campeón del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021.

“Esperamos que su desenlace clínico sea el mejor y estaremos muy atentos a informarles sobre su evolución”, finaliza el comunicado.

Tras darse esta primera información, y con la presencia de SEMANA en el lugar donde el ciclista se encuentra hospitalizado, se ha podido conocer que a la estrella colombiana ya se le han realizado las dos primeras cirugías, en primer caso estaría la realizada en el fémur y la segunda sería la de la rótula (patela).

Aunque hay un avance significativo luego de que estas dos intervenciones hayan sido exitosas, las últimas informaciones generan algo de preocupación, todo producto de que al parecer existe un compromiso de la columna dorsal; sin embargo, el personal médico realiza la evaluación detallada y pertinente para emitir un concepto preciso.

SEMANA también tuvo la posibilidad de recoger testimonios importantes que entregaron más detalles sobre lo sucedido. El encargado de hacerlo fue Fabio Rodríguez, primer entrenador de Egan, quien expresó lo siguiente: “Siempre fue muy dura la caída, se partió la bici, las fracturas que dijo la clínica y en este momento entrará a cirugía”.

De acuerdo con las especulaciones sobre la posibilidad de que Bernal tenga una recuperación rápida y pueda regresar pronto a la práctica fue sincero, expresando: “Creo que cuando hay fracturas es muy complicado. Yo creería que se pierde la temporada prácticamente”.

En continuidad al regreso del zipaquireño a las competencias, se mostró dolido por las dificultades que tendrá el ciclista para alcanzar los objetivos del presente año. “Ha estado con mala suerte, se ha caído bastante duro, este año las expectativas eran inmensas. Estábamos esperando el duelo del Tour aunque él siempre se recupera bastante rápido. Es próximo para decir el tiempo de recuperación”.

Brandon Rivera, estaba con Egan Bernal en el momento del accidente
Brandon Rivera estaba con Egan Bernal en el momento del accidente. | Foto: Alexandra Ruiz

Además, Rodríguez fue reflexivo para hablar sobre las dificultades que tienen los ciclistas para la práctica del deporte en territorio nacional: “En Colombia es muy complicado entrenar, uno sabe que todos los buses no miden la distancia ni paran en el sitio indicado, sino donde quieren. En Colombia uno sale a entrenar, pero no sabe si vuelve”.

Finalmente, Rodríguez hizo un pedido expreso a los conductores para preservar la vida de los ciclistas en la carretera: “Estoy orando para que se recupere muy pronto. Por favor, a los conductores que por hacer la del centavo es que pasa esto. Que se tranquilicen”.