Home

Ciclismo

Artículo

ETAPA 3 TOUR DE FRANCIA
Sergio Luis Henao sería otro de los afectados por la posible desaparicón del Qhubeka | Foto: Semana

Ciclismo

El colombiano Sergio Luis Henao está cerca de su retiro del ciclismo; ¿por qué?

Confirmó las razones por las que tomaría la decisión de no continuar compitiendo como profesional

22 de diciembre de 2021

La situación de Qhubeka tiene en jaque la continuidad de Sergio Luis Henao como profesional en la élite del ciclismo. Hasta el momento la escuadra sudafricana no ha conseguido un patrocinador para 2022 y, luego de perder la categoría WorldTour, varios de sus corredores han empezado a mirar opciones para su futuro.

El equipo donde actúa el antioqueño de 34 años desapareció del pelotón del WorldTour 2022 que vuelve a tener 18 formaciones, su formato original. El registro de Qhubeka fue rechazado por la UCI, que confirmó hace un par de semanas la lista de equipos admitidos tras estudiar diferentes criterios (ético, financiero, administrativo, organizativo).

Henao concedió una entrevista a Teleantioquia en la que habló de su futuro. “Estamos esperando, manteniendo la fe que de pronto a última hora puede salir un sponsor, alguien que quiera apoyar al equipo y el mánager está trabajando fuerte”, comentó el nacido en Rionegro.

Checho aseguró que su idea es esperar hasta que los directores tomen una decisión con el equipo y, por ahí derecho, sobre el contrato que aún tiene vigente con el Qhubeka. “Pienso que si no se logra, ya sería el final de mi carrera como profesional, ya me tocaría emprender otra etapa en mi vida”, agregó el ciclista.

No me he planteado esa opción, realmente espero que el equipo siga, si no, daría final a mi carrera. (...) Hay que mirar que hacer, algunos proyectos como impulsar jóvenes en categorías juveniles y darles la oportunidad de llegar a Europa”, comentó Sergio Luis sobre lo que haría si toma la decisión de colgar la bicicleta.

Lo cierto es que la situación del equipo sudafricano ya ha obligado a otros corredores a emigrar. Mientras el italiano Fabio Aru ha decidido retirarse, su compatriota Giacomo Nizzolo ha fichado por el equipo Israel SN y el belga Victor Campenaerts se ha unido al Lotto, buscando mantenerse en la primera categoría y asegurar una situación económica que era crítica en el Qhubeka.

Entre los principales logros de Henao se encuentra el doble campeonato nacional de ruta (2017 y 2018), además de la Vuelta a Colombia en 2010 y la Vuelta de la Juventud en 2008. Quizás el episodio más recordado de su carrera se dio en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde, tras un trabajo perfecto del equipo colombiano, se fue a la fuga y tuvo cerca la medalla de oro que se frustró por una caída cuando solo faltaban 12 kilómetros para llegar a la meta.

Unas por otras

Lo vivido por Sergio Luis Henao en el Qhubeka al menos sirvió para que Nairo Quintana y el Arkéa Samsic tuvieran la posibilidad de acceder al World Tour y aseguraran su presencia en las tres grandes del próximo año.

“Para nosotros es una alegría la noticia que hemos recibido. Poder correr todas las carreras del World Tour para el equipo, para el sponsor, para todos es muy importante y estamos muy felices porque podemos elegir un calendario amplio, dijo Nairo en un video entregado por su departamento de prensa.

El colombiano ya se encuentra en Europa adelantando trabajos de pretemporada con el resto de la nómina de 30 ciclistas que tiene el Arkéa. “La idea de poder hacer las tres grandes es muy buena para nosotros. En los próximos días revelaremos el calendario general, donde los directores deportivos repartirán el trabajo de todo el año y priorizar las carreras que nos vamos a marcar como objetivos principales”, declaró.

De este modo, los 18 equipos que formarán parte de la máxima categoría son: AG2R Citroën, Cofidis, Groupama-FDJ, Bora, Bike Exchange, Bahrain, Intermarché, Lotto, Quick-Step, UAE, Movistar, EF Education, Trek, Ineos, Israel SN, Astana, Jumbo y DSM, a ellos se sumarán Alpecin y Arkéa para las grandes competencias de 2022.