ciclismo

El equipo de ciclismo que podría desaparecer por el conflicto entre Rusia y Ucrania

La UCI no le ha dado una respuesta favorable al equipo ruso.


Aunque está lejos de ser una de las razones del conflicto, el mundo del deporte se ha visto afectado por la situación que actualmente viven Rusia y Ucrania. Distintas organizaciones han mostrado su desacuerdo con la invasión violenta de los rusos, acto que ha dejado cientos de muertos en casi 15 días de guerra.

Después de la ofensiva militar anunciada por Vladimir Putin, además de las sanciones por parte de otros gobiernos, las organizaciones deportivas tomaron decisiones en torno al acto bélico. Es por eso que en el fútbol, los equipos rusos no podrán hacer parte de torneo de la Uefa, la selección de ese país quedó eliminada en el repechaje al Mundial de Catar 2022 y así han seguido las sanciones desde el ámbito deportivo.

En cuanto al ciclismo, la Unión Ciclista Internacional (UCI) mostró su apoyo a Ucrania y puso sobre la mesa sanciones a los pedalistas, equipos y carreras de Rusia. “La UCI expresa nuevamente su gran preocupación por la situación en Ucrania y condena enérgicamente la agresión de los gobiernos ruso y bielorruso y su incumplimiento de la Tregua Olímpica. La UCI desea ver un retorno a la paz lo más rápido posible y pide el respeto de los valores olímpicos. En efecto, el deporte en general y el ciclismo en particular son vehículos de paz, amistad, solidaridad y tolerancia”, indicaron en un comunicado oficial.

Acompañando ese mensaje establecieron que los equipos rusos y bielorrusos, así como sus selecciones nacionales, no podrán hacer parte de los eventos celebrados en el calendario internacional de la UCI.

Así mismo, se decretó que las carreras en esos países ya no harían parte de ese calendario internacional. En cuanto a los ciclistas, no podrán lucir prendas alusivas a Rusia y Bielorrusia, ni poner sus himnos en dado caso de ganar alguna competencia.

Esto ha tenido varias repercusiones en los deportistas y equipos, como es el caso del Gazprom-RusVelo, equipo ruso fue fundado en 2012 como escuadra de ruta tras un año en pista.

Ante esta situación, han mostrado su preocupación por la decisión de la UCI y dejaron entrever que a finales de marzo se podría dar su desaparición deportiva. En conversación con el exciclista Lello Ferrara, el gerente general reveló detalles de las conversaciones que avanzan con el máximo ente regulador del ciclismo mundial.

En las declaraciones recogidas por SpazioCiclismo, Renat Khamidulin comentó que “la UCI mencionó que dos cosas no estaban bien”, haciendo referencia al “patrocinador Gazprom y el nombre Rusvelo, que recuerda a Rusia”. Aunque explicó que su equipo tiene sede “en Italia y la empresa de gestión en Suiza” y el sponsor inscrito “es Gazprom Alemania”, no hubo una respuesta favorable por parte de la organización.

“Nos ofrecimos a correr con maillot blanco y un mensaje de paz, pero eso no fue suficiente para la UCI. Buscamos un diálogo y le escribimos, pero la UCI ni siquiera nos ha respondido”, agregó.

El directivo del equipo ruso, que hace parte de la categoría ProTeam, expresó que ante la negativa de la Unión Ciclista Internacional se verán obligados a dar por terminado el sueño de ascender a WorldTeam porque desaparecerán. “Estamos dando lo mejor de nosotros, pero lamentablemente hemos decidido que si no hay una solución para el 27 de marzo, tendremos que cerrar”.

“Tenemos una empresa sana, competitiva y ganadora, con un personal eficiente. Creo que puede ser un punto de partida importante para un patrocinador”, finalizó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.