ciclismo

París-Niza: malas noticias para Nairo Quintana tras la contrarreloj de la etapa 4

Daniel Felipe Martínez sacó la cara por el país ante un implacable dominio del Jumbo-Visma.


La etapa 4 de la París-Niza, carrera que se disputa en territorio francés desde el domingo, amaneció con el retiro de su actual campeón, el alemán Maximilian Schachmann, por problemas de salud. “Debido al malestar tras la etapa de ayer, el ciclista y el equipo médico decidieron abandonar la carrera y centrarse en la recuperación y los próximos objetivos”, indicó el comunicado del Bora Hansgrohe.

El dominio del Jumbo-Visma se ponía a prueba con la llegada de la contrarreloj individual, que el propio Nairo Quintana había adelantado y sería una jornada clave en la pelea por la clasificación general. El objetivo era quedar cerca de los escaladores, sin embargo, el rendimiento del boyacense, en relación a sus principales rivales, no fue el esperado.

Rohan Dennis, otro del Jumbo, se mantuvo como líder durante gran parte de la fracción con un tiempo de 16 minutos y 26 segundos en los 13.4 kilómetros de recorrido, referencial que sus compañeros de equipo, Primoz Roglic y Wout Van Aert, empezaron a bajar cuando llegó el turno de los candidatos a la general.

Daniel Martínez, que vistió la tricolor como vigente campeón nacional contrarreloj, hizo un gran tiempo e incluso estuvo peleando hasta el final el ingreso al ‘Top 10′ de la ‘crono’.

Roglic alcanzó a saborear la victoria, bajando 4 segundos el tiempo de Dennis, no obstante, detrás venía un implacable Van Aert, que consiguió un tiempo de 16′20′' para llevarse la victoria y dar otro golpe en la mesa del Jumbo, imbatible en lo que va de París-Niza. El belga, además, se convirtió en nuevo líder de la competencia, desplazando a su coequipero Christophe Laporte.

Apenas por un segundo, Martínez (Ineos Grenadiers) se quedó con el décimo lugar de la etapa, a 28 segundos del ganador. Nairo quedó en la posición 54° de la contrarreloj a 1′17′' de Van Aert, pero la mala noticia es que perdió bastante tiempo, más de un minuto, con otros competidores por el podio como Simon Yates (Bike Exchange) y Pierre Latour (Total Energies).

En la general, Daniel Martínez asciende hasta la séptima posición a 1′06′', mientras que Nairo pierde 5 lugares y ahora está en la casilla 17°, a 1 minuto y 55 segundos de la camiseta amarilla.

Este jueves llegará la primera etapa con montaña en la París Niza. El recorrido de 189 kilómetros entre St-Just-Saint-Rambert y St-Sauveur-de-Montagut tendrá tres puertos de montaña de primera categoría, uno de segunda y uno de tercera. Para quiénes quieran retar la contundencia del Jumbo será una oportunidad de oro, de las pocas que tiene esta carrera francesa.

El viernes habrá media montaña y el sábado será la etapa clave, en el ascenso al Col de Turini, que en este momento está en duda de disputarse a raíz de las previsiones climáticas.

Por ahora la organización no ha cambiado los planes de la carrera, pero el ascenso podría sufrir modificaciones para preservar la seguridad y la salud de los competidores, antes de desembarcar en Niza para el circuito final con puertos de primera y segunda, una batalla más para los que quieran aspirar a un título que, en lo que se ha visto hasta ahora, será muy difícil de sacárselo al equipo de mejor forma en los últimos años.

Clasificación general París-Niza, disputada la etapa 4

1. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 11:51:05

2. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) a 10′'

3. Christophe Laporte (FRA/Jumbo-Visma) a 28′'

4. Simon Yates (GBR/Bike Exchange) a 49′'

5. Pierre-Roger Latour (FRA/Total Energies) a 51′'

6. Mads Pedersen (DEN/Trek Segafredo) a 53′'

7. Daniel Martínez (COL/Ineos Grenadiers) a 1′06′'

8. Aleksandr Vlasov (RUS/Bora Hansgrohe) a 1′09′'

9. Stefan Bissegger (SUI/Education Firts) a 1′13′'

10. Soren Kragh Andersen (DEN/DSM) a 1′19′'

11. Adam Yates (GBR/Ineos Grenadiers) a 1′21′'

12. Jasper Stuyven (BEL/Trek-Segafredo) a 1′41′'

13. Jack Haig (AUS/Bahrain-Victorious) a 1′45′'

14. Bryan Coquard (FRA/Cofidis) a 1′51′'

15. Dylan van Baarle (NED/Ineos Grenadiers) a 1′53′'

16. Clément Champoussin (FRA/Ag2r) a 1′54′'

17. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) a 1′55′'

18. Florian Senechal (FRA/Quick Step) a 1′57′'

19. Fabien Doubey (FRA/Total Energies) a 2′02′'’

20. Hugo Houle (CAN/Israel Premier Tech) a 2′04′'