Home

Deportes

Artículo

Los Juegos Intercolegiados Nacionales abrieron sus inscripciones para 2022. Las fases municipal y departamental se llevarán a cabo del 1 de mayo al 28 de agosto.
Los Juegos Intercolegiados Nacionales abrieron sus inscripciones para 2022. Las fases municipal y departamental se llevarán a cabo del 1 de mayo al 28 de agosto. | Foto: Ministerio del Deporte

deportes

Inscripciones abiertas para Juegos Intercolegiados Nacionales

Competirán deportistas entre los 7 y 17 años.

9 de marzo de 2022

Hasta el 30 de abril están abiertas las inscripciones para que estudiantes, docentes, instituciones educativas y organizaciones que atienden a personas con discapacidad participen en los Juegos Intercolegiados, cuya fase municipal y departamental se llevará a cabo del 1 de mayo al 28 de agosto.

Luego vendrá la fase regional del 12 de septiembre al 2 de octubre y por último la final nacional, que tendrá lugar del 1 de noviembre al 20 del mismo mes.

Para dicha final Manizales, Pereira y Armenia fueron las ciudades designadas y por eso el Ministerio del Deporte estará con sus delegados este jueves 10 y viernes 11 de marzo realizando las respectivas visitas operativas.

Se espera reunir cerca de 4.300 personas entre deportistas de las categorías prejuvenil y juvenil, docentes, jueces, delegados de los entes territoriales, voluntarios y auxiliares. Otra de las visitas de veeduría está planeada para inicios de abril con la presencia de los entes deportivos municipales y departamentales. Secretarías de Tránsito y Transporte, Salud y las entidades encargadas de la gestión del riesgo en estos municipios.

Las instituciones educativas y las organizaciones que atienden a personas con discapacidad pueden ingresar a la página web del Ministerio del Deporte, www.mindeporte.gov.co, crear usuario y contraseña e inscribir a los estudiantes. Además de verificar la norma reglamentaria, el cronograma, los canales de atención y el video instructivo para realizar dicho proceso.

Serán 28 deportes en total, además de tres deportes para personas en situación de discapacidad. Baloncesto, fútbol, fútbol de salón, fútbol sala, voleibol, minibaloncesto, minifútbol sala, minivoleibol y un festival escolar harán parte de las competencias de conjunto.

En las competencias individuales se encuentran ajedrez integrado, atletismo, boxeo, ciclismo, judo, karate do, levantamiento de pesas, natación, patinaje, taekwondo, tejo, tenis de campo, tenis de mesa y triatlón.

Por otro lado, balonmano, béisbol, porrismo, rugby, sóftbol, actividades subacuáticas, esgrima, gimnasia, lucha y triatlón no participarán en la final nacional de los Juegos Intercolegiados Nacionales porque dichos deportes individuales y de conjunto no cumplieron con los requisitos mínimos establecidos en la Resolución 860 del 8 de junio de 2021, en sus artículos 55, 56 y 57 de la Norma Reglamentaria.

“Los parámetros que se establecen para los deportes de conjunto son los siguientes: registrar inscripción de deportistas y docentes mínimo del 60 % de los departamentos del país, registrar inscripción de deportistas y docentes mínimo en el 20 % de los municipios del país, registrar inscripción de instituciones mínimo del 3 % del promedio nacional de los años 2017, 2018, 2019 y 2021, y registrar inscripción de deportistas y docentes mínimo del 2 % del promedio nacional de los años 2017, 2018, 2019 y 2021″, dice el Ministerio del deporte en una misiva oficial.

En ese sentido, las disciplinas individuales y de conjunto que no cumplen con los anteriores parámetros solo tienen competencias hasta la fase final departamental.

Los atletas en situación de discapacidad competirán en boccia, para atletismo y paranatación. La idea es que participen niñas, niños y jóvenes escolarizados, entre los 7 y los 17 años representando a sus colegios.

Los Juegos Intercolegiados Nacionales proyectan impactar en 2022 a 450.000 niños, niñas y jóvenes y más de 5.500 instituciones educativas.