Home

Ciclismo

Artículo

ESTEPONA, SPAIN - SEPTEMBER 01: (L-R) Rigoberto Uran Uran of Colombia and Johan Esteban Chaves Rubio of Colombia and Team EF Education - Easypost compete during the 77th Tour of Spain 2022, Stage 12 a 192,7km stage from Salobreña - Peñas Blancas. Estepona 1260m / #LaVuelta22 / #WorldTour / on September 01, 2022 in Estepona, Spain. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
Rigo marcha en el puesto 12 de la general. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

El propio Rigoberto Urán explicó qué le pasó a Esteban Chaves tras su abandono en la Vuelta a España 2022

El pedalista del EF Education-EasyPost no tomó la salida de la etapa 16.

6 de septiembre de 2022

Este martes se corrió la etapa 16 de la Vuelta a España 2022, que tuvo lugar entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares con 189,4 kilómetros llanos. Esta nueva jornada de competencia inició con una mala noticia para el ciclismo colombiano, ya que Esteban Chaves no tomó la partida porque abandonó la edición 77 de la ronda española.

De esta manera, el bogotano de 32 años se convirtió en el segundo colombiano que se retira de la carrera desde su inició el viernes 19 de agosto en Utrecht, Países Bajos.

El pasado jueves se dio el primer abandono de un pedalista cafetero, cuando el Team Bahrain Victorious confirmó que Santiago Buitrago se contagió de la covid-19. En total son 41 retiros, 22 de ellos por dar positivo al virus que ha puesto en jaque a la organización de la carrera.

Aunque hubo especulaciones sobre la salida de Chaves, SEMANA en la Ruta pudo establecer desde España que fue por una decisión en conjunto con el equipo para centrar esfuerzos en el cierre de la temporada, ya que el EF Education-EasyPost necesita sumar puntos para alejarse de la zona del descenso.

Esteban Chaves no tomará la salida en la etapa de hoy de la Vuelta a España. El colombiano está decepcionado por dejar la Gran Vuelta española, pero lo hace para recuperarse y volver más fuerte en el futuro”, informó el EF Education-EasyPost en su cuenta de Twitter antes del inicio de la etapa 16.

Una vez terminada la carrera, Rigoberto Urán habló con los medios de comunicación sobre la situación de su compañero de equipo. “Tuvo algunos problemas el fin de semana y desafortunadamente no pudo seguir en la Vuelta. Aquí seguimos nosotros”, expresó a los micrófonos, entre los que estaba el de Semana en la Ruta.

Antes de su abandono, Esteban Chaves se encontraba en la posición 55 de la clasificación general a 1:35:24 del líder Remco Evenepoel (Quick Step).

Sobre el desarrollo de la carrera, Rigo expresó que este miércoles “va a ser un día importante” en la que seguramente habrá “fuguita”, siendo interesante esto para él al momento de pensar en ataques.” Vamos a seguir trabajando”, dijo antes e irse al bus del EF Education-EasyPost.

Rigoberto Urán reveló la razón del retiro de Esteban Chaves

La etapa 17 entre Aracena y Monasterio de Tentudía está catalogada como llana, pero al final de sus 162,3 kilómetros tiene un final en alto que le dará protagonismo a los escaladores. Es más, a lo largo del recorrido hay varios repechos en los que la fuga intentará movimientos y los favoritos en el pelotón deberán defender.

Al final, a poco más de 10 km para la meta, iniciará el ascenso al puesto de segunda categoría que le dará intensidad a la carrera de este miércoles.

En cuanto al desempeño de Rigoberto Urán en la etapa de este martes, su arribó se dio a ocho segundos del ganador Mads Pedersen (Trek-Segafredo), mientras que en la clasificación general quedó a 14:56 de Remco Evenepoel (Quick Step).