Home

Ciclismo

Artículo

Fabio Duarte repite el título de Vuelta a Colombia que ya había conquistado en 2019
Fabio Duarte repite el título de Vuelta a Colombia que ya había conquistado en 2019 | Foto: Prensa Vuelta a Colombia

Ciclismo

Fabio Duarte es campeón de la Vuelta a Colombia: ¿cuánto dinero se lleva por el título?

El corredor del Team Medellín-EPM sobrevivió a la contrarreloj final y mantuvo la camiseta amarilla.

12 de junio de 2022

En medio de una temporada agitada en Europa con varios compromisos para los ciclistas colombianos que preparan la disputa del Tour de Francia 2022, en las carreteras del país se llevó a cabo este domingo el final de la Vuelta a Colombia, que coronó a Fabio Duarte, del Team Medellín, como nuevo campeón.

Luis Carlos Chía, del equipo Supergiros, fue el primer líder de la competencia en Cartagena el pasado 3 de junio tras salir victorioso en una fracción de 123 kilómetros con salida en Barranquilla. Chía se mantuvo líder en la etapa 2 y en la tercera volvió a ganar segundos, antes de protagonizar uno de los insólitos hechos de esta edición.

En la etapa 6 hubo otro cambio de líder con Cristian David Rico, otro del Colombia Tierra de Atletas, recortando tiempo sobre los favoritos. Rico mantuvo la amarilla en el Alto del Vino (etapa 7), pero entre Sopó y Somondoco sufrió la inclemente estrategia del Team Medellín para confirmar su poderío entre los principales equipos del país.

Aquel fue premio doble para la escuadra antioqueña. Aldemar Reyes se llevó la etapa y su compañero Fabio Duarte terminó segundo, pero con la diferencia suficiente para subirse a lo más alto de la general con solo dos jornadas por disputar y una diferencia de más de un minuto sobre su más inmediato perseguidor que fue hasta el final Hernando Bohórquez del EPM-Scott.

La gran prueba para Duarte era en la novena fracción, 182.2 kilómetros entre Guateque y Santa Rosa de Viterbo, con cuatro puertos de montaña que ponían a prueba las piernas de los sobrevivientes. El de Facatativá mostró su entereza para responder a los ataques y llegó en el grupo ganador sin ceder más tiempo que las bonificaciones en meta.

El experimentado pedalista de 36 años llegó a este domingo 12 de junio con la única consigna de hacer un buen tiempo en la ‘crono’ y coronarse en Tunja como campeón por segunda ocasión en su carrera, tras el título que ya había conseguido en el año 2019. Duarte firmó el segundo mejor tiempo del día con 1:02′15′', a poco más de un minuto del ganador del día que fue Rodrigo Contreras del EPM-Scott.

De esta manera se dio fin a una nueva edición de la Vuelta a Colombia, que cerró en tierras boyacenses después de pasar por el departamento de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Antioquia y Cundinamarca, entre otras latitudes del país. Gracias a este triunfo, Fabio Duarte se lleva a casa un premio en metálico de 13 millones de pesos colombianos por terminar primero, además de los 2.2 millones por haber ganado la etapa 5 entre Yarumal y La Unión.

“Ahora quiero disfrutar en familia, dure mucho tiempo en Bogotá preparándome. Estaré unos días en Guaduas con mis hijos”, mencionó el flamante campeón de la Vuelta a Colombia 2022.

Clasificación general final - Vuelta a Colombia 2022

1. Fabio Duarte (Medellín-EPM) - 35:52:45

2. Hernando Bohórquez (Epm-Scott) a 5:02

3. Julián Cardona (Sistecredito-GW) a 6:13

4. Wilson Estiben Peña (Colombia-GW) a 7:42

5. Marco Tulio Suesca (Orgullo Paisa) a 8:20

6. Ángel Gil (Orgullo Paisa) a 8:34

7. Bernardo Suaza (Supergiros) a 8:44

8. Robinson Chalapud (Banco Guayaquil) a 9:09

9. Rodrigo Contreras (Epm-Scott) a 10:14

10. Cristian David Rico (Colombia-GW) a 10:46