ciclismo

La fuerte crítica de Egan Bernal a la Vuelta Colombia tras grave accidente

Este lunes 6 de junio, la carrera se realizará sobre 158,4 km entre Caucasia-Taraza-Valdivia-Alto Ventanas y Yarumal.


La Vuelta a Colombia arrancó el pasado 3 de junio con 123,4 kilómetros de recorrido entre Barranquilla-Puerto Colombia-Loma Arena y Cartagena. La capital del Atlántico no tenía el inicio de esta competencia desde hace 15 años.

La edición 72 es parte del calendario nacional y UCI 2,2 e irá hasta el 12 de junio, recorriendo más de 1.427 kilómetros en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre, Antioquia, Caldas, Tolima, Cundinamarca y Boyacá.

Sin embargo, las primeras jornadas se han caracterizado por los accidentes. El primero ocurrió en la segunda fracción llevada a cabo en Corozal, entre Cartagena y Sincelejo. Un imprudente aficionado salió a la vía y, con lo que parece ser un palo, golpeó la carretera al paso de los pedalistas.

El seguidor perdió el control del objeto que se enredó entre las llantas de los deportistas y provocó una caída masiva. Más de 20 ciclistas se fueron al piso cuando pedaleaban a una velocidad cercana a los 50 kilómetros por hora.

Para la jornada del domingo, el panorama accidentado no cambió. Luis Carlos Chía cruzó primero en la tercera etapa de la Vuelta a Colombia, que finalizaba en Montería y que se caracterizó por las fuertes lluvias.

El hombre ganador, que pertenece a la escuadra de SuperGiros - Alcaldía de Manizales, se impuso en el embalaje. Sin embargo, mientras celebraba y cruzaba la meta, un grave incidente quedó registrado en las cámaras de televisión. El pedalista vestido de amarillo llegó a la zona donde estaban los fotógrafos y una mujer no alcanzó a orillarse y fue arrollada.

Algunos periodistas presentes en la competencia aseguraron que se trata de su esposa. Fue tan impactante el choque que la señora quedó tendida en el piso, inconsciente, y tuvo que recibir inmediata asistencia médica.

Chía, que también se golpeó fuerte, lidera la clasificación general de la carrera, seguido a 10″ de Nelson Soto, 16″ de Óscar Quiroz, 18″ de Johan Colón, y 19″ de Néstor Rueda. Se espera que el protagonista del accidente puede continuar en competencia.

Mientras se conocen los partes médicos oficiales, Egan Bernal, muy activo por estos días en las redes sociales y quien sufrió un grave accidente en las carreteras de Cundinamarca tras chocar con un bus de servicio público que casi le quita la posibilidad de caminar, no se quedó callado ante las jornadas de caídas de la Vuelta a Colombia.

“Es una Vuelta a Colombia, los ciclistas literalmente arriesgamos nuestras vidas por dar espectáculo, pero se debe garantizar la seguridad de cada uno”, dijo el ganador del Tour de Francia y el Giro de Italia.

La etapa 4 recorrerá 158,4 kilómetros y partirá desde este lunes 6 de junio a las 8:00 a. m. en la Alcaldía de Caucasia de ahí recorrerá Tarazá-Puerto Valdivia-Valdivia-Alto de Ventanas y Yarumal con dos esprints en los kilómetros 34,5 y 71,7.

Esta nueva jornada tendrá transmisión de televisión en directo por los canales RCN, Win Sports, Señal Colombia y DirecTv, desde las 10:30 a. m.

La competencia terminará con una contrarreloj individual de 41,9 kilómetros, entre Paipa y Tunja.