Home

Ciclismo

Artículo

Richard Carapaz continúa una jornada más como líder de la clasificación general
Richard Carapaz continúa una jornada más como líder de la clasificación general. | Foto: Getty Images

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Carapaz sale en defensa de la ‘maglia rosa’ en la alta montaña

El ciclista ecuatoriano llega al terreno que más le favorece y buscará ampliar o mantener la diferencia que lo separa de sus rivales en la general.

27 de mayo de 2022

Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) ha conseguido defender la maglia rosa desde que tuvo la posibilidad de hacerse dueño del liderato en la etapa 14. Desde aquel momento, sus rivales han hecho todo lo que ha estado a su alcance para poder arrebatársela, pero el corredor ecuatoriano se ha mostrado sólido y ahora que llega la alta montaña espera sacar a relucir todas sus habilidades como escalador para ampliar la diferencia, principalmente, frente a Jai Hindley del Bora, quien está a tan solo tres segundos del liderato.

Con el retiro de Joao Almeida del UAE Team Emirates por haberse contagiado de la covid-19, la lucha por terminar con la maglia rosa y levantar el trofeo de campeón, el Senza Fine, en Verona, se ha reducido a tres corredores. Además de Hindley, Mikel Landa, quien lidera el equipo del Bahrain Victorious, espera poder dar la pelea, también, al mantenerse a 1′ 05″' de Carapaz.

Sin embargo, ni para Hindley ni Landa será fácil vencer al líder del Ineos, quien ha llegado al terreno que más le gusta y donde podría dar un golpe duro para dejar a sus rivales atrás. En el recorrido entre Marano Lagunare y Santuario di Castelmonte, un tramo de 177 kilómetros, el pelotón se enfrentará a cuatro puertos de montaña, dos de tercera, uno de primera en el Kolovrat, y un ascenso rumbo a la línea de meta de segunda.

Aquí es donde tanto Hindley como Landa podrían lanzar un ataque para intentar inquietar al líder, pero lo cierto es que Carapaz sabe muy bien cómo enfrentar este tipo de etapas en las que el pelotón deberá tener mucha resistencia en sus piernas, un trabajo que no será sencillo para ninguno, ya que el cansancio empieza a notarse cada vez más en los ciclistas.

Carapaz no ha mostrado signos de debilidad. Ante su rival más cercano, el del Ineos ha logrado seguirle la rueda a lo largo de la carretera, y si bien Hindley ha conseguido arañarle un par de segundos en la meta por la bonificación que entregan a los primeros cuatro corredores, Carapaz es un corredor mucho más fuerte en las llegadas en ascenso, como las que tendrán las etapas 19 en el Santuario di Castelmonte y en la 20 en la Marmolada, un puerto de primera categoría.

El líder del Ineos tiene un trabajo duro en la recta final del Giro de Italia para sumar su segundo título del Giro a lo largo de carrera, pero el nacido en El Carchi confía en lo que pueda hacer en la alta montaña y los segundos que pueda sacarles de diferencia a Hindley y a Landa, los dos corredores que van en busca de arrebatarle esa camiseta que representa al líder de la general.

Será clave para el corredor latinoamericano no perder de vista a los líderes del Bora y el Bahrain, pues en cualquier momento estos equipos, los cuales son los que más fuertes están, podrían atacar en los duros ascensos que los espera y poner en aprietos al líder.

El Giro de Italia ha entrado en su último tramo y las diferencias que hay entre el primero y el tercero han puesto esta primera Gran Vuelta del año para alquilar balcón.

Se espera una lucha de titanes en la montaña, y de llegar con las mismas diferencias a la etapa 21, la cual será una contrarreloj rumbo a Verona, la ronda itálica tendrá un cierre de lujo en esa última oportunidad por conseguir levantar el título de campeón, uno que Hindley tiene entre ceja y ceja, luego de que en el 2020 terminara segundo a 39 segundos del británico Tao Geoghegan Hart.

Giro de Italia 2022: Clasificación General

1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 73:19:40

2. Jai Hindley (Bora–Hansgrohe) - +03′'

3. Mikel Landa (Bahrain Victorious)- +1′05′'

4. Vincenzo Nibali (Astana) - +5′48′'

5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - +6′19′'

6. Jan Hirt (Intermarché) - +7′12′'

7. Emmanuel Buchmann (Bora–Hansgrohe) - +7′13′'

8. Domenico Pozzovivo (Intermarché) - +12′30′'

9. Juan Pedro López (Trek) - +15′30′

10. Hugh Carthy (EF Education) -- +17′03′'

12. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) +20′15′'.