ciclismo

Giro de Italia 2022 | ¿Cuándo se vestirá de rosa Richard Carapaz? Debate en la alianza de SEMANA y DIRECTV

El ecuatoriano está a 12 segundos del líder Juan Pedro López.


Santiago Buitrago fue el mejor colombiano de la etapa 12 en el Giro de Italia. El bogotano se metió en la fuga y cruzó la línea de meta en la quinta posición. El ciclista del Bahrain llegó con Wilco Kelderman (BORA), Lucas Hamilton (BikeExchange) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo).

“La idea era estar en la fuga, fue difícil, pero controlamos a corredores importantes. Esto es un juego de póker y hay que saber jugar bien las cartas. Lo intenté”, dijo a los micrófonos de SEMANA en la Ruta y DIRECTV el escarabajo.

La etapa de media montaña, en la que Stefano Oldani salió vencedor y en la que el español Juan Pedro López sigue líder a 12 segundos del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), fue el centro del debate en De ciclismo se habla así, en la alianza de SEMANA y DIRECTV.

“Me hizo sentir orgullosa de Santi, intentó medirse en el sprint además del protagonismo durante la etapa. El equipo le apostó a Santi por el trabajo que ha hecho y ha mostrado más confianza”, dijo inicialmente la directora de SEMANA en la Ruta, Mónica Jaramillo.

Santiago escaló seis posiciones en la general. Hasta este miércoles estaba en la posición 30 a 17 minutos y 41 segundos del líder Juan Pedro López. Tras la gran carrera que hizo en la duodécima fracción a nueve minutos y 30 segundos.

“Él va a trabajar para Landa o Bilbao, gastó mucho para hoy de cara a las etapas de sábado o domingo”, opinó Santiago Guerrero.

El corresponsal de DIRECTV en Italia, que trabaja fuertemente por obtener las voces junto a Kevin Montien de SEMANA en la Ruta, está convencido que si el Bahrain Victorious le da una inyección de confianza, el colombiano de 22 años seguirá aportando a la escuadra.

“No solo hay que recuperarlo con masajes, hay que darle el voto de confianza para que sea protagonista con Bilbao y Landa. Santi luchó y se siente un ciclista importante, respondió a la confianza”, aportó Iñaki Berrueta.

¿Richard Carapaz ganará el Giro de Italia?

“Tengo grandes favoritos, Richard Carapaz y João Almeida. Ojo con el segundo que puede dar la pelea. Del ecuatoriano me preocupa la crono del último día. El domingo será el punto de partida del Ineos con Carapaz”, confesó Mónica Jaramillo.

“Richard tendría que sacar una ventaja de uno o dos minutos antes de la última etapa. Tiene de ventaja que conoce 20 de las 21 etapas”, refutó Santiago Guerrero, recordando que un escenario similar se dio en la corsa rosa de 2019 en la que Carapaz fue el vencedor.

El sábado entre Santena y Torino el pelotón afronta el exigente recorrido de 153 kilómetros y casi 3.500 metros de desnivel acumulados. Etapa favorable para el ecuatoriano.

“Para mí el sábado Richard Carapaz se viste de rosa”, sentenció Edgar ´Pegatina´ Montoya.

Mikel Landa se perfila para los expertos del ciclismo europeo como el favorito a arrebatar la camiseta de líder a López y luchar contra el favoritismo de Carapaz.

“Para mí el enemigo real de Richard es Landa. Para mí es el que espera por dar la sorpresa. Además, JuanPe López no es un hombre para pasar una etapa de cuatro mil metros de desnivel y tal vez ceda los segundos que le tiene el ecuatoriano”, adelantó Iñaki Berrueta.

Ante la intervención del corresponsal, el director y relator Camilo Castellanos refutó.

“El año pasado vimos superioridad de Egan. Pero Landa me ha prometido mucho a lo largo de su carrera y no llena las expectativas”, opinó Camilo Castellanos.

¿Cuál será su ciclista favorito para mañana?

La jornada del viernes será una nueva oportunidad para los hombres rápidos del Giro que recorrerán 157 kilómetros, el obstáculo principal será la subida al Colle di Nava (3ª categoría).

Fernando Gaviria es el candidato favorito de Mónica Jaramillo, Edgar ´Pegatina´ Montoya y Santiago Guerrero. Teniendo en cuenta que superó a Caleb Ewan, Arnaud Démare y Mark Cavendish. Además, aprendió la lección con Alberto Dainese.

“Mañana no estará Caleb Ewan”, recordó Iñaqui teniendo en cuenta que el australiano se retiró de la carrera.