ciclismo

Giro de Italia 2022 | Gran día para Santiago Buitrago en fuga de la etapa 12

El colombiano del Bahrain Victorious terminó en los primeros lugares de una jornada protagonizada por los escapados.


Un día de descanso y otro diseñado para los esprinters fueron la antesala al regreso de la media montaña en el Giro de Italia 2022. La etapa 12, a disputarse este jueves, comprendía un recorrido de 202 kilómetros entre Parma y Génova con tres puertos de montaña de tercera categoría camino a un final sobre falso llano.

Sabiendo que más adelante en el Giro quedan etapas de alta montaña y puertos de inclinación superior al 15 %, en el lote de favoritos, donde se ubicaba el líder Juan Pedro López (Trek-Segafredo), se tomaron con calma la jornada y dejaron que un numeroso grupo de escapados saliera desde tempranas horas del día sin mayor oposición.

Entre todos los que salieron al ataque se encontraban corredores de renombre como Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix), Magnus Cort-Nielsen (EF Easy-Post) y Bauke Mollema (Trek-Segafredo). En ese lote de casi 20 ciclistas había un colombiano, Santiago Buitrago, nacido en Bogotá hace 22 años y tercero en la nómina del Bahrain Victorious detrás de sus líderes Pello Bilbao y Mikel Landa.

Tras los dos primeros puertos, ese grupo se mantuvo compacto, pero el desorden llegó en el ascenso a la tercera y última escalada del día rumbo Valico di Trensasco. Allí el ataque fue del Alpecin-Fenix, consolidando un grupo de cabeza integrado por su candidato a la victoria de etapa, Stefano Oldani, Lorenzo Rota del Intermarché-Wanty-Gobert y Gijs Leemreize del Jumbo-Visma.

La intención de Buitrago era intentar la victoria que ha sido esquiva para Colombia, por eso se puso en cabeza del lote perseguidor e imprimió el ritmo en busca de cazar a los escapados antes de terminar el descenso hacia Génova. El escarabajo del Bahrain mostró una gran condición física, pero el terreno del tramo final ya había decantado que la etapa quedaría definida en una batalla entre los tres líderes del día.

Entrando a los últimos dos kilómetros, Leemreize salió desde atrás con un furioso arranconazo que hizo olvidar la tranquilidad en ese trío líder, aunque más adelante se quedó sin piernas y fue Oldani el de más potencia para rematar con un nuevo triunfo en el bolsillo del Alpecin-Fenix. Segundo fue Lorenzo Rota y tercero terminó un decepcionado Gijs Leemreize.

Pese a que ya no podía optar por la victoria de etapa, Santiago Buitrago esprintó en la meta buscando el cuarto lugar que quedó en manos de Mollema. El colombiano selló su gran esfuerzo en la decimosegunda jornada con una quinta casilla nada despreciable después de todo lo que puso sobre los pedales para buscar la carrera.

“La idea siempre fue entrar en la fuga”, dijo el bogotano al cruzar la meta para los micrófonos de SEMANA en la Ruta. “Al final tratamos de controlar a Mollema y queríamos disputar la victoria, pero salieron corredores muy fuertes y fue imposible alcanzarlos”, agregó al respecto de la diferencia que marcó el descenlace de la victoria en manos de Oldani.

El pelotón llegó nueve minutos más tarde sin ningún gran movimiento, razón por la que la disputa de la maglia rosa con Juampe López se aplaza para sábado y domingo cuando llegará el momento de la alta montaña con final en alto como sucederá en Cogne para finalizar la decimoquinta jornada.

Stefano Oldani, italiano de 24 tuvo victoria de etapa en la llegada a Génova
Stefano Oldani, italiano de 24 años, obtuvo victoria de etapa en la llegada a Génova - Foto: @giroditalia

Clasificación de la etapa 12 - Giro de Italia

1. Stefano Oldani (Alpecin-Fenix) - 4:26:47

2. Lorenzo Rota (Intermarché) - 0′'

3. Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) a 2′'

4. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 57′'

5. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) a 57′'

6. Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) a 57′'

7. Lucas Hamilton (BikeExchange) a 57′'

8. Andrea Vendrame (Ag2r-Citroën) a 1′44′'

9. Rein Taaramae (Intermarché) a 1′49′'

10. Pascal Eenkhoorn (Jumbo-Visma) a 2′55′'.