ciclismo

Giro de Italia 2022 | ¿Cuántos colombianos han conseguido ganar la ‘maglia bianca’?

Santiago Buitrago marcha segundo en la clasificación de los más jóvenes en la actual edición de la ‘corsa rosa’.


Colombia siempre se ha caracterizado por ser protagonista en las Grandes Vueltas del World Tour. Ya sea vistiendo los colores de las camisetas de las diferentes clasificaciones que se disputan, ganando etapas o consagrándose como campeones del Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España.

En cuanto tiene que ver a la camiseta que viste el líder de la clasificación de los jóvenes, la maglia bianca, Santiago Buitrago, del Bahrain Victorious, está en la segunda casilla por detrás del español del Trek-Segafredo, Juan Pedro López.

El colombiano está a poco más de cinco minutos, pero con la última etapa de alta montaña tendría una opción para intentar vestirse de blanco, tal y como lo han hecho otros escarabajos en las diferentes versiones de la corsa rosa.

De llegar a tener la posibilidad de luchar por esta camiseta, el corredor bogotano podría unirse a una lista de colombianos que han terminado el Giro de Italia vestidos con esta camiseta, nombres entre los que se encuentran los de dos campeones de esta carrera, Nairo Quintana (2014) y Egan Bernal (2021).

Asimismo, otros escarabajos que han conseguido hacerse con la maglia bianca, están corredores de la talla de Rigoberto Urán (2012), Carlos Betancur (2013) y Miguel Ángel ‘Superman’ López en dos ocasiones (2018 y 2019), por lo que en total son cinco los escarabajos que han conseguido ganar la clasificación de los más jóvenes en el Giro de Italia.

La lucha por la maglia bianca

La gran actuación del corredor bogotano, sumado al retiro de Joa Almeida por haberse contagiado de covid-19, le abrió una puerta al joven de 22 años para pelear por la maglia bianca que a falta de dos etapas posee el del Trek Segafredo.

Aunque su cabeza no está enfocada al 100% en pelear por esta clasificación en la corsa rosa, ya que su mayor intención es apoyar en lo que más pueda al líder del Bahrain Victorious, Mikel Landa, a conservar el tercer cajón del podio de la general o que este ascienda en esta clasificación.

Sin embargo, el trabajo que haga para su compañero podría traerle grandes réditos de cara a esta clasificación, teniendo en cuenta que López ha cedido tiempo en las últimas dos etapas.

Con la llegada de la última de alta montaña, la cual terminará en el mítico puerto de la Marmolada, previo a coronar este Giro de Italia en Verona con una contrarreloj, Buitrago tendría la oportunidad de hacer carambola, ayudando a Landa a no perder la rueda de los favoritos y de paso descontándole tiempo al del Trek.

Colombia, un país protagonista en el Giro de Italia 2022

Si bien en la actual edición del Giro de Italia los escarabajos colombianos no han podido vestirse con ninguna de las maglias que hace entrega la organización, tanto Buitrago y Fernando Gaviria del Bahrain Victorious han puesto a sonar el nombre de Colombia en suelos italianos.

El velocista de La Ceja, Antioquia, estuvo muy cerca de ganar un par de etapas, pero en el esprint final no consiguió vencer a sus rivales, obteniendo un tercer (etapa 3) y dos segundos (etapa 5 y 11) lugares, mientras que Buitrago fue el encargado de, finalmente, ponerle sabor a café a la corsa rosa con el triunfo que obtuvo en la etapa 17 en Lavarone, luego de haber sumado un segundo puesto en la llegada a Cogne en la jornada 15.

Colombia, con una que otra excepción, ha conseguido sobresalir en las Grandes Vueltas. Los escarabajos en la mayoría de ocasiones dan de qué hablar por sus habilidades como escaladores o velocistas, y por estar metidos en la pelea en las diferentes clasificaciones.

En esta ocasión es Buitrago quien está muy cerca de vestir la maglia bianca, pero habrá que esperar si consigue descolgar a López con el trabajo que haga para su líder, quien en estos momentos es su mayor prioridad.