Home

Ciclismo

Artículo

Santiago Buitrago
Santiago Buitrago en la línea de meta de la etapa 17 del Giro de Italia REUTERS/Jennifer Lorenzini | Foto: REUTERS

Ciclismo

Santiago Buitrago, de estar en coma a celebrar una victoria en el Giro de Italia

El ganador de la etapa 17 de la ‘corsa rosa’ salió adelante de un grave accidente que le causó un trauma craneoencefálico.

25 de mayo de 2022

Santiago Buitrago, miembro del equipo Bahrain Victorious, llevaba un par de etapas buscando una victoria en el Giro de Italia 2022.

El colombiano lo intentó y dejó todo de sí en los suelos italianos, pero lo máximo que pudo conseguir fue un quinto y segundo puestos. Sin embargo, no se dio por vencido y en la jornada 17 de competencia, entre Ponte di Legno y Lavarone, llegó el día en el que dejaría su huella marcada en la corsa rosa, una muestra de uno de los valores que más lo caracteriza: la persistencia.

Desde muy joven, este ciclista bogotano ha tenido que superar una serie de circunstancias que han puesto a prueba su fortaleza. En conversación con SEMANA, el profesor Carlos Bernal, a quien el mismo ciclista considera su segundo padre, reveló uno de los momentos más duros que tuvo que pasar al lado de Buitrago.

Según recuerda Bernal, antes de ser parte de una competencia y cuando ya había dado el salto a Europa con el equipo Team Cinelli en 2018, “tuvo un accidente que lo dejó en coma durante ocho días luego de caerse contra un carro”.

“Sufrió un trauma craneoencefálico y cuando despertó estaba completamente desorientado”, una situación que para Bernal, a quien Santiago también le dedicó este triunfo en suelos italianos, “fue de lo más duro que he pasado con él”, le confesó a SEMANA.

Si bien Santiago tuvo algunas complicaciones cuando despertó, esas ganas de salir adelante y de convertirse en el “mejor ciclista colombiano”, tal y como le contó su padre –Héctor Buitrago– a SEMANA, fue lo que lo mantuvo con las fuerzas necesarias para no decaer y seguir dando todo de sí para alcanzar lo que ha conseguido con tan solo 22 años.

Asimismo, su madre, Alba Sánchez, recordó este acontecimiento con gran preocupación, ya que nunca pudo acompañarlo en su recuperación: “A mí me ocultaron algunas cosas y para mí era una impotencia no poder estar con mi hijo. Lo que más anhelaba era poder cuidarlo, pero allá tuvo una familia que estuvo muy pendiente y lo cuidaron”.

Sin embargo, el amor de madre no se compara con nada y para la señora Alba, a pesar de saber que había más personas que lo estaban ayudando en este proceso, no pudo ocultar que fueron “momentos muy difíciles por saber que él estaba tan lejos de casa y enfermo. Pero siempre recé para que lo fortalecieran”, confesó la mamá de Santiago a SEMANA.

Tal y como consiguió recuperarse de un estado de coma, este 25 de mayo quedará marcado en la historia del ciclismo colombiano y de la corsa rosa, cómo este aguerrido corredor se supo levantar de una caída para terminar venciendo a sus rivales y así cumplir uno de los tantos sueños que tiene: ganar una etapa en el Giro de Italia.

El ciclista del Bahrain aún tiene mucho por delante y ha sabido aprovechar las oportunidades que la vida le ha dado. Santiago no solo está rodeado de ciclistas experimentados, como Mikel Landa o Pello Bilbao, sino que tal y como lo define Bernal “es talento innato y tiene claro lo que quiere”.