Home

Ciclismo

Artículo

El pelotón en Giro de Italia 2022 - Foto: AP
El pelotón en Giro de Italia 2022 - Foto: AP - Foto: AP

ciclismo

Giro de Italia 2022 | Lo que pocos vieron: un loro se robó el show en homenaje a Scarponi

El corredor italiano fue recordado durante la etapa 10 de la ‘corsa rosa’.

La etapa 10 del Giro de Italia, entre Pescara y Jesi, tuvo un aspecto bastante especial: el homenaje al ciclista que hizo parte de las filas del Astana y quien, desafortunadamente, perdió la vida al ser atropellado en el año 2017 mientras entrenaba en Ancona (Italia). En aquella ocasión, se preparaba para la edición de ese año de la corsa rosa, el italiano Michele Scarponi.

La jornada de homenaje, que se llevó a cabo este martes 17 de mayo y que abrió la segunda semana de competencia en la edición 105 de la ronda itálica, fue dedicada a este corredor. Los mensajes no se hicieron espera de todos los ciclistas del pelotón, aunque algo llamó la atención durante el transcurso de la etapa: los bidones o caramañolas con un loro estampado y con los que el Astana quizo recordar a Scarponi.

La historia de estos bidones se remonta a la época en la que el corredor italiano entrenaba en su tierra natal, Filottrano, lugar por donde pasó el recorrido de la etapa 10, y en donde el loro Frankie se hizo célebre por irrumpir en los entrenamientos de Scarpa, como también era conocido entre los ciclistas del pelotón.

“No se trata de mi mascota, sino la de un vecino. Como está libre, la consideramos de todos y me persigue cuando voy en la bicicleta”, contó antes de partir, uno de los ciclistas que era más querido y carismáticos del pelotón.

Todo el equipo del Astana recordó a este importante corredor que hizo parte del Astana con esta ave, la cual terminó robándose el show en el recorrido que se dio entre Pescara y Jesi.

Cabe señalar que los bidones son parte fundamental en el mundo del ciclismo, ya que son los que cada uno de los equipos utiliza para mantener a sus corredores hidratados para que no sufran algún bajón durante los largos tramos que deben pedalear para llegar al punto de metas, los cuales pueden superar hasta los 200 kilómetros en algunas etapas.

Scarponi siempre será recordado por su calidad sobre la bicicleta, pero también por la amabilidad con la que trataba a las personas y a los animales. Por alguna razón, el loro Frankie siempre lo acompañó y no lo dejó solo durante sus entrenamientos.

Girmay, ganador de la etapa 10

La etapa 10 de la edición 105 del Giro de Italia no solo será recordada por este homenaje a Scarponi, sino por la histórica victoria del corredor Biniam Girmay del (Intermarché-Wanty), quien logró sumar a la lista de vencedores, con al menos una victoria en el Giro de Italia, a un país africano.

El ciclista de Eritrea venció a uno de los favoritos de los fanáticos para llevarse una nueva etapa en esta edición de la corsa rosa, Mathieu Van der Poel (Alpecin-Fenix), quien terminó sucumbiendo ante la potencia de las piernas de Girmay.

Desafortunadamente, la alegría no fue completa para el corredor eritreo, ya que luego de sufrir un golpe en el ojo con el corcho de la champaña durante la celebración, tuvo que retirarse de competencia para no correr un mayor riesgo.