Home

Artículo

Michele Scarponi murió el 22 de abril de 2017 al ser arrollado por una furgoneta en un cruce mientras se entrenaba en su localidad natal Filottrano, Ancona.
Michele Scarponi murió el 22 de abril de 2017 al ser arrollado por una furgoneta en un cruce mientras se entrenaba en su localidad natal Filottrano, Ancona. | Foto: https://www.giroditalia.it/es/

CICLISMO

Así fue el homenaje a Michele Scarponi en la etapa 10 del Giro de Italia 2022

La jornada pasó por Filottrano, ciudad donde vivía el fallecido ciclista.

18 de mayo de 2022

El mundo del ciclismo desearía que fuera mentira. Borrar el 22 de abril de 2017 es imposible. Michele Scarponi se estaba preparando para el Giro de Italia de ese año como líder del Astana, pero inexplicablemente fue atropellado por una furgoneta mientras entrenaba esa mañana en las calles de la zona de Ancona (Italia), cerca de su casa de Filottrano. Tenía solo 37 años.

Fue el rey de la Tirreno y la Volta. En las grandes ganó tres etapas en el Giro y heredó el título de 2011 en la corsa rosa. “Soy el vencedor, pero las cosas no salieron así: ocupé el segundo escalón, Alberto Contador me superó”, dijo en esa ocasión.

Lo llamaban Scarpa, era muy querido por el pelotón, siempre tenía una sonrisa para todos, además de un gracioso castellano italiano.

Se hizo viral en las redes cuando rodaba con papagayo en su bicicleta por Filottrano: “No se trata de mi mascota, sino la de un vecino. Como está libre, la consideramos de todos y me persigue cuando voy en la bicicleta”, contó de su ‘gregario’.

Fue precisamente esa ave la que representó el homenaje que le brindaron en la décima etapa de este 2022, con salida en Pescara y llegada a Jesi. La jornada pasó por Filottrano, la ciudad donde vivía.

La figura del fallecido ciclista apareció entre los paisajes, junto a su nombre, frases alusivas a su inolvidable ser y hacer. Bombas rosadas y miles de aficionados gritando su nombre se vieron a lo largo de 196 kilómetros.

El líder por segunda semana, Juan Pedro López, le dedicó un día más vestido de rosa.

“Cada día vestido con la maglia rosa es especial, pero hacerlo en la tierra del gran Michele Scarponi todavía lo es más Ti ricorderemo sempre Michele! #MicheleSempreConNoi”, dijo el español en Twitter, pero previamente a los medios de comunicación les reconoció la emoción que le da triunfar en tierra de un inolvidable pedalista.

“Me pareció una etapa de las que hacen la clasificación. Nadie esperaba una carrera así. Me alegro de haber conservado la Maglia Rosa. Fue hermoso y emotivo ver a tanta gente en la carretera rindiendo homenaje al gran Michele Scarponi. Me conmovió sinceramente”, reconoció.

Clasificación de la etapa 10 - Giro de Italia 2022

1. Biniam Girmay (Intermarché-Wanty) - 4:32:07.

2. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) - 0′'.

3. Vincenzo Albanese (Eolo-Kometa) - 0′'.

4. Wilco Kelderman (Bora-Hansgrohe) - 0′'.

5. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 0′'.

6. Koen Bouwman (Jumbo-Visma) - 0′'.

7. Romain Bardet (DSM) - 0′'.

8. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - 0′'.

9. João Almeida (UAE Team Emirates) - 0′'.

10. Mauro Schmid (QuickStep) - 0′'.

Así marcha la clasificación general

1 Juan Pedro López Trek – Segafredo – 42:24:08.

2 João Almeida - UAE Team Emirates – 0:12.

3 Romain Bardet - Team DSM – 0:14.

4 Richard Carapaz - INEOS Grenadiers – 0:15.

5 Jai Hindley BORA – hansgrohe – 0:20.

6 Guillaume Martin Cofidis – 0:28.

7 Mikel Landa Bahrain – Victorious – 0:29.

8 Domenico Pozzovivo Intermarché – Wanty – Gobert Matériaux – 0:54.

9 Emanuel Buchmann – hansgrohe – 1:09.

10 Pello Bilbao Bahrain – Victorious –1:22.

Noticias Destacadas