ciclismo

Giro de Italia 2022 | Los escarabajos colombianos, protagonistas de la fuga de la etapa 15

El ascenso a Cogne es una oportunidad que no quieren dejar pasar para lucirse en la ‘corsa rosa’.


Ahora que el Giro de Italia enfrenta su recta final, la alta montaña será la gran protagonista y la que pondrá a prueba a los mejores escaladores. Los diferentes ciclistas colombianos que siguen en carrera quieren demostrar que este es el terreno que más les favorece, por lo que la etapa 15, entre Rivarolo Canavese y Cogne, es una nueva oportunidad para que puedan lucirse al tener un final en alto.

Y así lo han hecho. Uno de los que no quiere irse sin demostrar la razón por la que en un principio el equipo Movistar decidió elegirlo como uno de sus líderes es Ivan Ramiro Sosa. El pedalista de Pesca, Cundinamarca, intentará en la alta montaña encontrar sus mejores sensaciones, a pesar de que el pelotón no ha hecho nada fácil el estar ahí entre los favoritos.

Esto se pudo ver en la etapa 14, la cual terminó con Richard Carapaz como líder de la general, pero en la que el equipo Bora sacó a relucir todas sus garras y destrozó la carrera: “Fue una etapa bastante épica y eso no se había visto antes de que las diferencias fueran más grandes, pero fue dura y hoy también lo va a hacer”, comento el colombiano para los micrófonos de SEMANA en zona mixta.

Aunque Sosa se metió en la primera fuga que se dio en la decimocuarta jornada, el Bora no dejó que esto sucediera y al final terminó sucumbiendo ante su poderío. Sin embargo, el colombiano lo seguirá intentando las veces que sean necesarias: “Seguro se puede hacer una fuga y ya veremos qué podemos hacer en el cierre porque puede ser la que corone la etapa, porque además ayer (etapa 14) fue un día duro”, comentó el del equipo telefónico.

De todas formas, Sosa es consciente de que, para conseguir este objetivo, “también van a contar mucho las fuerzas, porque al final todos lo van a intentar pensando en el día de descanso”, agregó Sosa. Esto es algo que desde el inicio de la etapa comenzó a trabajar, pues ha conseguido meterse entre los que están en la parte de adelante.

Ahora bien, Harold Tejada, del Astana, es otro de los colombianos que, si bien se ha metido entre los protagonistas en la etapa 15, entiende su rol en el equipo. Sin duda, si su equipo se lo permite, irá por la victoria de etapa, pero de llegar a no tener opciones, su prioridad será “estar con Vincezo Nibalo y posicionarnos en la parte de adelante para buscar la etapa”, como dijo.

“Vincenzo ayer lo intentó, así como todos en un principio, pero no fue el día. Esperemos que podamos terminar la semana de la mejor manera”, sentenció el colombiano para SEMANA.

Al igual que Sosa, el corredor del Astana también ha dejado claro que un día de descanso por delante “es perfecto para dar la lucha e intentar ser protagonista, teniendo en cuenta que todos estamos cansados y ahora todo es pura cabeza”.

Agregó: “Me siento bien y si, no es hoy, ya vienen cuatro más de montaña”, confesó el ciclista colombiano.

Aún queda un tramo largo de cara a la llegada a Verona, ciudad en la que se coronará al líder de la general y de las diferentes clasificaciones, por lo que los escarabajos colombianos aún tienen un largo trayecto para poder brillar y darle esa victoria que tanto anhelan. El tramo montañoso que se viene los pondrá a prueba y en alguna de las etapas que quedan podrían dar el zarpazo.

Santiago Buitrago del Bahrain Victorious es otro de los colombianos que en la etapa 15 han conseguido meterse en la fuga del día y, si bien su prioridad también es su jefe de filas, el español Mikel Landa también ha conseguido meterse en el grupo de adelante, en el que marcha junto a sus otros dos compatriotas, un objetivo que también se trazó en el camino a Cogne.

A pesar de que antes de la partida desde Rivarolo Canavese el colombiano también expresó lo mismo que Sosa y Tejada sobre el cansancio que se va acumulando en las piernas y de haber “vivido un día demoledor” en la etapa 14, “vamos a ver cómo responden las piernas”. No obstante, por ahora, el ciclista bogotano se ha convertido en uno de los corredores más fuertes de su equipo.

Clasificación general tras etapa 14

1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 58h21′28′'

2. Jai Hindley (Bora–Hansgrohe) - +07′'

3. Joao Almeida (UAE Team) - +30′'

4. Mikel Landa (Bahrain Victorious) - +59′'

5. Domenico Pozzovivo (Intermarché–Wanty–Gobert Matériaux) - +1′01′'

6. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - +1′52′'

7. Emmanuel Buchmann (Bora–Hansgrohe) - +1′58′'

8. Vincenzo Nibali (Astana) - +2′58′'

9. Juan Pedro López (Trek–Segafredo) - +4′04′'

10. Alejandro Valverde (Movistar) - +9′06′'

21. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) - +22′45′'

27. Iván Ramiro Sosa (Movistar) - +34′05′'

51. Harold Tejada (Astana) - +1h14′52′'

83. Diego Camargo (EF Easy-Post) - +1h55′11′'

131. Fernando Gaviria (UAE Team) - 2h50′00′'