Home

Ciclismo

Artículo

Athletes pedal during the third stage of the Giro d’Italia cycling race, from Kaposvar to Balatonfured, Hungary, Sunday, May 8, 2022. (Fabio Ferrari/LaPresse via AP)
Italia actualmente está en el periodo de la primavera | Foto: AP

Ciclismo

Giro de Italia 2022: ¿por qué se eligió el mes de mayo para disputar la carrera?

La ‘corsa rosa’ ya es toda una tradición para los italianos, que esperan ansiosamente el paso de la carrera por sus ciudades.

13 de mayo de 2022

La edición 105 del Giro de Italia inició por primera vez en Hungría, país que no es fronterizo con la bota itálica y que pagó una buena cantidad de dinero a la organización para llevar la corsa rosa hasta Budapest y sus alrededores. Aunque este 2022 está marcado por la ausencia de las grandes figuras como Pogacar y Roglic, la primera grande del año ha tenido momentos apasionantes que contrastan con la floreciente vegetación de la primavera europea.

La sexta jornada del Giro de Italia 2022 se podrá observar este jueves 12 de mayo en directo a partir de las 5:40 a. m. por DirecTV y desde las 6:00 a. m. por el canal Caracol HD2. Igualmente, SEMANA traerá toda la información de la fracción.
Imagenes de la sexta etapa del Giro de Italia | Foto: @giroditalia

La primera vez que se corrió el Giro de Italia fue el 13 de mayo de 1909 en la Plaza di Loreto de Milán. Esa inauguración de la ronda itálica tuvo como características un recorrido de ocho etapas, 2.448 kilómetros en total y 127 ciclistas que tomaron la partida, aunque solo 49 lograron terminar. El título se definía por puntos y no por tiempo como se hace en la actualidad, es decir, el ciclista que pasaba primero en la meta sumaba más unidades en la tabla sin importar por cuántos minutos había sobrepasado a su rival.

Ese formato se mantuvo hasta 1914 cuando por primera vez se hicieron cálculos cronometrados para determinar el corredor que utilizó menos tiempo para recorrer la totalidad de los kilómetros de carrera. A pesar de esos cambios, el dominio italiano se mantuvo hasta 1950, cuando se rompió la historia con el primer campeón foráneo, el suizo Hugo Koblet.

El favoritismo de los italianos se rompió en 1968 con la llegada del belga Eddy Merckx, ganador de la maglia rosa en cinco oportunidades, y el hombre que rompió la hegemonía, permitiendo que corredores de muchos países empezaran a dejar en el olvido las victorias de los locales que, a pesar de todo, lograron encadenar algunos títulos y épocas de monopolio como la comprendida entre 1997 y 2007, momento en que todos los campeones volvieron a ser italianos.

En 2014 surgió el primer campeón latinoamericano, Nairo Quintana, que superó a su compatriota Rigoberto Urán para vestirse de rosa y lograr un hito histórico para el deporte colombiano. En 2021, los escarabajos repitieron con Egan Bernal, quién dos años antes ya había logrado coronarse en el Tour de Francia y es el único ciclista del país en hacerse con las dos principales coronas del ciclismo mundial.

Aparte del honor de llevarse la maglia rosa a casa, el campeón del Giro recibe el trofeo Senza Fine, considerado por muchos el premio más hermoso de las tres grandes del ciclismo y se le entrega al ganador general de la competencia.

El galardón se fabrica en el taller Coppe e Trofei Penello Mario en un pequeño pueblo llamado Vigodarzere, cerca a la ciudad de Padua. El diseño es obra de Fabrizio Galli, quien ganó un concurso convocado por el Instituto Italiano del Cobre.

Se demora por lo menos un mes en su elaboración, con una barra de cobre que se redondea poco a poco gracias a una a máquina dobladora; el objetivo es darle forma de espiral. Se agrega la base y baño de oro y se inscribe con un láser cada uno de los ganadores.

MILAN, ITALY - MAY 30: Egan Arley Bernal Gomez of Colombia and Team INEOS Grenadiers Pink Leader Jersey celebrates at podium during the 104th Giro d'Italia 2021, Stage 21 a 30,3km Individual Time Trial stage from Senago to Milano / Trophy / Trofeo Senza Fine / Detail view / ITT / #UCIworldtour / @girodiitalia / #Giro / on May 30, 2021 in Milan, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Egan Bernal con el trofeo del Giro de Italia en mano, tras conquistar el título en la edición pasada | Foto: Getty Images

Últimos campeones del Giro de Italia

2010 - ITA - Ivan Basso

2011 - ITA - Michele Scarponi

2012 - CAN - Ryder Hesjedal

2013 - ITA - Vincenzo Nibali

2014 - COL - Nairo Quintana

2015 - ESP - Alberto Contador

2016 -ITA - Vincenzo Nibali

2017 -HOL -Tom Dumoulin

2018 - RU -Chris Froome

2019 - ECU - Richard Carapaz

2020 - RUN -Tao Geoghegan Hart

2021 - COL - Egan Bernal