ciclismo

Giro de Italia 2022 | Richard Carapaz pierde un gregario de lujo en el cierre de la competencia

El Ineos presenta su primera baja en lo que va de la edición 105 de la ‘corsa rosa’.


El Giro de Italia es una competencia que, para conseguir superar sus 21 etapas, los ciclistas deben estar en un gran estado de forma. No vale estar ni al 50, 80 o 90 %. A lo largo de la edición 105, son varios los corredores que se han visto obligados a abandonar esta carrera, como Miguel Ángel López, Tom Dumoulin, Simon Yates, entre otros. A esta lista se suma un nuevo ciclista, el cual es una baja bastante delicada para el líder de la general, el ecuatoriano Richard Carapaz.

Se trata del australiano Richie Porte, quien debido a problemas intestinales se vio obligado a bajarse de la bicicleta y tener que decirle adiós a su participación en la corsa rosa, una lástima para un corredor que no hacía parte de esta carrera desde el 2015, cuando tampoco pudo terminar su participación por las secuelas que le dejó, en su rodilla izquierda y la cadera, una caída en los últimos kilómetros de la decimotercera etapa de la edición de aquel año.

Esta es una baja sensible para el Ineos y, en especial, para Carapaz, quien en estos momentos necesita a su equipo en las mejores condiciones para defender la maglia rosa en la recta final del Giro de Italia, un título que ansía ganar, una vez más, luego de haberlo hecho vistiendo los colores del Movistar en el 2019.

El retiro de Porte es el primero que se presenta en el equipo Ineos en esta edición de la primera Gran Vuelta del 2022, pero se da en un momento en el que el ecuatoriano necesitaba de todos sus guerreros para darle la pelea a sus rivales, principalmente, al corredor del Bora Hansgrohe, el australiano Jai Hindley, quien está a tan solo tres segundos de poder arrebatarle la maglia rosa a Carapaz.

Será un tramo final del Giro de Italia en el que, en las dos etapas de alta montaña que le restan a la competencia, se sacarán chispas entre los equipos y los ciclistas que marchan en la parte más alta de la clasificación general.

Por ahora, el Bora, el Ineos y el Bahrain Victorious, el cual tiene a Mikel Landa en la tercera casilla, serán los que se vean obligados a generar movimientos en las carreteras italianas, unos por poner en jaque al líder y el otro por apoyar en lo que más puedan a Carapaz, quien, a pesar de que en algunas ocasiones le ha tocado trabajar solo, se ha mostrado sólido y en ningún momento ha reflejado signos de flaqueza cuando tuvo que medirse mano a mano a estos ciclistas, pero a estas alturas de la carrera el cansancio comienza a notarse en los ciclistas del pelotón.

Giro de Italia 2022: Clasificación General

1. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) - 73:19:40

2. Jai Hindley (Bora–Hansgrohe) - +03′'

3. Mikel Landa (Bahrain Victorious)- +1′05′'

4. Vincenzo Nibali (Astana) - +5′48′'

5. Pello Bilbao (Bahrain Victorious) - +6′19′'

6. Jan Hirt (Intermarché) - +7′12′'

7. Emmanuel Buchmann (Bora–Hansgrohe) - +7′13′'

8. Domenico Pozzovivo (Intermarché) - +12′30′'

9. Juan Pedro López (Trek) - +15′30′

10. Hugh Carthy (EF Education) -- +17′03′'

12. Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) +20′15′'