ciclismo

Santiago Buitrago sueña con la maglia blanca del Giro: ahora es segundo y está muy cerca

El colombiano se disputa la clasificación de los jóvenes con Juan Pedro López.


La maglia blanca o la clasificación que destaca al ciclista más joven en la clasificación general individual es el próximo objetivo de Santiago Buitrago, ganador de la jornada 17 entre Ponte di Legno y Lavarone.

De lograrlo, el bogotano de 22 años ganaría no solo ese honor en la corsa rosa versión 105, sino también un premio económico cercano a los 750 euros por cada día que la porte.

Al finalizar el Giro de Italia reparte 10.000 euros para el ganador, 8.000 euros y 6.000 euros el segundo y tercero en esta clasificación.

Otra de las camisetas más distintivas es la maglia bianca, que se le entrega al mejor de la clasificación de los jóvenes. Esta prenda es color blanco precisamente porque es un color que representa la frescura y la juventud presente en la competencia.

Desde el primer día de la competencia, Santiago Buitrago ha estado en el top 10 de esa clasificación que empezó liderando Mathieu van der Poel, luego la lució Matteo Sobrero durante la etapa 2 y 3 con el colombiano a 23 segundos.

Desde la cuarta fracción el que vicio el color blanco fue Juan Pedro López. Santiago Buitrago escaló cinco casillas y se ubicó a dos minutos y 18 segundos. En la jornada 5 otros colombianos se metió en la pelea a 3 minutos y cinco segundos del español. Los dos escarabajos conservaron dichas posiciones hasta el día nueve de competencia.

En esa jornada se cambiaron los papeles. Sosa subió a la casilla cuatro a cinco minutos y 53 segundos, mientras Buitrago bajó a la séptima a 16 minutos y ocho segundos. Parecía lejos para el bogotano. Así se mantuvo hasta el duodécimo día de competencia con algunas variaciones en los tiempos.

La etapa entre Parma y Génova, Sosa siguió en el cuarto lugar de la clasificación de los jóvenes a siete minutos y 18 segundos y Buitrago volvió a subir y quedó a nueve minutos y 30 segundos de Juan Pedro López.

Los dos días siguientes el pedalista del Team Bahrain Victorious bajó una casilla y la volvió a subir. Se mantuvo cuarto, pese a que fue Joao Almeida el que se vistió de blanco desde la jornada 14 y hasta la 17.

Pero este jueves 26 de mayo todo cambió. Almeida se retiró de la competencia por dar positivo en la prueba covid. Juan Pedro López recuperó la maglia blanca y Santiago Buitrago quedó en la segunda casilla a cinco minutos y cinco segundos.

La misión de Buitrago en las jornadas que restan es sacarle el mayor tiempo a López, atacando en la montaña como lo ha venido haciendo y cuidando que Arensman no se vaya a la fuga.

Cabe destacar que del top 10 nunca ha salido Iván Ramiro Sosa. Actualmente, no tiene opciones de vestirse de blanco, pues se encuentra a 1:38:55 de Juan Pedro López.

Así va el top 5 de la clasificación de los jóvenes.

1. Juan Pedro López - Trek Segafredo - 76:56:25

2. Santiago Buitrago - Bahrain Victorious - 5:05

3 Thymen Arensman - Team DSM- 6:46

4. Pavel Sivakov -INEOS Grenadiers -15:42

5. Luca Covili -Bardiani-CSF-Faizanè -57:07.