Home

Ciclismo

Artículo

GENOA, ITALY - MAY 19: (L-R) Santiago Buitrago Sanchez of Colombia and Team Bahrain Victorious and Wilco Kelderman of Netherlands and Team Bora - Hansgrohe compete in the breakaway during the 105th Giro d'Italia 2022, Stage 12 a 204km stage from Parma to Genova / #Giro / #WorldTour / on May 19, 2022 in Genoa, Italy. (Photo by Tim de Waele/Getty Images)
Santiago Buitrago en la cabeza del lote de escapados en la etapa 12 del Giro de Italia | Foto: Getty Images

Ciclismo

Giro de Italia 2022 | Santiago Buitrago dejó a Colombia muy cerca de la victoria en la etapa 15

Giulio Ciccone se llevó la victoria con un desgastante ataque en la línea de meta.

22 de mayo de 2022

Este es un fin de semana de grandes movimientos en el Giro de Italia, debido al regreso de los grandes puertos de montaña que incluso ya modificaron el liderato de la clasificación general. Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) está en lo más alto, seguido de cerca por Jai Hindley (Bora Hansgrohe) y João Almeida (UAE Team Emirates).

Para los colombianos ha sido prácticamente imposible meterse en la discusión por el top 10, pero todavía no se rinden en la búsqueda de una victoria de etapa, que hasta ahora no llega ni con el esprint, ni con la escapada. Iván Ramiro Sosa, colombiano que corre para el Movistar, adelantó que sería un día de escapados, aprovechando que este lunes 23 de mayo habrá día de descanso.

“Seguro se puede hacer una fuga y ya veremos qué podemos hacer en el cierre, porque puede ser la que corone la etapa, porque además ayer (etapa 14) fue un día duro”, dijo el nacido en Pasca (Cundinamarca).

"Mucha gente lo va a invitar": Iván Ramiro Sosa sobre la etapa 15 | Giro de Italia 2022

Sosa no fue el único escarabajo que respondió a la fuga, pues a su lado, integrando un numeroso grupo de ciclistas, salieron también Harold Tejada (Astana) y Santiago Buitrago (Bahrain Victorious). Ese lote de cabeza se mantuvo compacto hasta la llegada al primero de los tres puertos de montaña en Les Fleurs, cuando la carrera se rompió con fuertes ataques de los escaladores.

En ese punto surgió la figura de Buitrago como el único de los colombianos que logró responder al objetivo de conseguir la victoria de etapa. El bogotano marcó el ritmo de un trío líder junto a Hugh Carty (EF Easy-Post) y Giulio Ciccone (Trek-Segafredo), al que minutos después se uniría el español Antonio Pedrero (Movistar Team).

La segunda cota del día tuvo como protagonista a Ciccone, quien se metió al bolsillo los 40 puntos de la clasificación de la montaña y sacó una diferencia clave para afrontar el tramo final hacia la meta en Cogne.

Santiago Buitrago pensó que sería mejor regular el esfuerzo y se descolgó a unos diez segundos, pero el ascenso definitivo le complicó el objetivo de regresar a la rueda del italiano.

Al sobrepasar la pancarta de los diez kilómetros, Ciccone seguía en punta y Buitrago mantenía su ritmo a algo más del minuto de diferencia. El problema es que el pedalista del Trek no parecía aflojar y el del Bahrain ya había hecho un esfuerzo enorme para mantenerse en el grupo de fugados.

Queda claro que el objetivo del colombiano era ganar la etapa, pues al cruzar la meta rompió en llanto y manifestó su tristeza por no lograr el objetivo individual. “Creía que podía ganar, pero Ciccone estuvo más fuerte. Lo dejé todo”, lanzó Buitrago a los medios de comunicación que lo buscaron luego de un segundo lugar que deja un sabor agridulce por el buen rendimiento que no se pudo traducir en una victoria de etapa hasta ahora esquiva para los escarabajos.

Clasificación etapa 15

1. Giulio Ciccone (Trek-Segafredo) - 4:37:41

2. Santiago Buitrago (Bahrain-Victorious) a 1:31

3. Antonio Pedrero (Movistar) a 2:19

4. Hugh Carthy (EF-EasyPost) a 3:09

5. Martijn Tusveld (DSM) a 4:36

6. Luca Covili (Bardiani-CSF) a 5:08

7. Natnael Tesfatsion (Drone Hopper) a 5:27

8. Bauke Mollema (Trek-Segafredo) a 5:27

9. Gijs Leemreize (Jumbo-Visma) a 5:27

10. Guillaume Martin (Cofidis) a 6:06.