Home

Ciclismo

Artículo

Harold Tejada en Semana en la Ruta.
Harold Tejada en Semana en la Ruta. | Foto: SEMANA

Ciclismo

Harold Tejada no esconde planes de ‘Supermán’ López en la Vuelta a España 2022: “Iremos al ataque”

El corredor colombiano que forma parte de los gregarios de Miguel Ángel también dio su opinión del sorpresivo remate de etapa 16 que hizo Roglic.

6 de septiembre de 2022

El ciclista danés Mads Pedersen (Trek Segafredo) ha ganado este martes al esprint la jornada 16 de la Vuelta 2022, disputada entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares sobre 189,4 kilómetros, en un final agónico entre los hombres de la general.

El líder Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl) sufrió problemas mecánicos y se quedó parado esperando a su coche de equipo, mientras que el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) cayó al suelo a 75 metros de meta cuando estaba disputando la victoria de etapa.

Pedersen, quien ya suma su segunda victoria parcial en esta edición, se llevó un triunfo codiciado en Tomares que reavivó la tensión de la general. Los infortunios llegaron a raíz del ataque del tres veces campeón de la ronda española Roglic, quien saltó en busca del triunfo perseguido por el maillot rojo Evenepoel, pero para sorpresa del belga se quedó cortado con una avería.

Cuando todo parecía estar encaminado para el jefe de filas del Jumbo-Visma, a rueda con Pedersen, Pascal Ackermann (UAE Team Emirates), Danny van Poppel (Bora-hansgrohe) y Fred Wright (Bahrain Victorious), Roglic quedó herido tras caer.

Entre los diversos grupos que llegaron y donde no hubo un pelotón claro tras cruzar la meta, estuvo el gregario de ‘Supermán’ López, el colombiano Harold Tejada, quien entregó su impresiones del día a Semana en la Ruta: “No, la verdad me quedé faltando 3 kilómetros y no sé qué habrá pasado”.

Aunque para muchos el ataque de Roglic fue sorpresivo, todo parece indicar que en el Astana sabían que: “Era esperable”.

Harold Tejada en Semana en la Ruta.
Harold Tejada en Semana en la Ruta. | Foto: SEMANA

La diferencia de tiempo por las circunstancias finales dejaban al esloveno como nuevo líder temporal de la Vuelta, pero el jurado de la ronda entendió que Evenepoel pinchó dentro de la zona de seguridad -en los últimos tres kilómetros-, por lo que mantiene su liderato con un minuto y 26 segundos de ventaja. Así, mantiene el maillot por undécimo día consecutivo e iguala el récord de su rival actual tras lograrlo en 2019.

Después de la segunda jornada de descanso de este lunes, esta etapa sirvió puso definitivamente a tono las piernas de cara a lo que está por venir; el asalto final a la Vuelta que ya vivió la tensión en su primera etapa de la tercera semana.

La fuga del día la protagonizaron los españoles Ander Okamika (Burgos-BH) y Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi), que saltaron rápidamente del pelotón para encabezar la etapa durante 175 kilómetros, aunque finalmente cedieron en los últimos 13. No obstante, para Maté supuso igualmente un logro, ya que donará un árbol para plantar en Sierra Bermeja por cada kilómetro que lidere la carrera.

No hubo cambios en la general más allá del abandono de Maxim van Gils (Lotto Soudal), después de haber notificado su positivo por covid durante la jornada de descanso, ni tampoco Esteban Chaves (EF Education-EasyPost).

Palpitando desde ya lo que serán los días claves de la carrera, que definirá la permanencia de Evenepoel en el primer lugar o el salto de algún otro por la camiseta roja, dijo: “Mañana eso otra de montaña, a ver qué tal ahí”.

Miguel Ángel López
Miguel Ángel López | Foto: Getty Images

Sobre el recorrido que se llevará a cabo en la etapa 17, aseguró que están en buena forma e irán en busca de mejorar aún más las posiciones de López en la clasificación general, donde actualmente marcha sexto: “Bien, estamos bien. Yo creo que Miguel Ángel ha estado en el ataque del fin de semana y esta semana también”.

Este miércoles empieza la recta final de La Vuelta, en una jornada de mayor exigencia con 192 kilómetros entre Trujillo y Alto del Piornal, que se subirá por tres vertientes diferentes donde los equipos de los favoritos plantearán sus estrategias para sacudir la general.

*Con información de Europa Press.