Home

Ciclismo

Artículo

Sosa ganó la tercera etapa y se perfila como favorito al título
Sosa ganó la tercera etapa y se perfila como favorito al título. | Foto: Oficial @MovistarTeam

Ciclismo

Iván Ramiro Sosa dio espectáculo en el Tour de Langkawi; destrozó a todos y es líder

Colombia sigue siendo protagonista de la carrera que se disputa por estos días en Malasia

13 de octubre de 2022

No hay mejor manera de terminar la temporada que con el tremendo nivel de los colombianos en el Tour de Langkawi. Después del trago amargo por la sanción que le arrebató el triunfo a Juan Sebastián Molano (UAE Team Emirates), otro de los escarabajos salió al frente para lanzar un ataque fulminante y decir presente en la clasificación general.

Iván Ramiro Sosa, corredor de 24 años nacido en Pasca (Cundinamarca), fue protagonista de la tercera etapa de la carrera que se disputa por estos días en Malasia y que marcará el final de la temporada para un Movistar Team ya salvado de la incómoda zona de descenso.

El colombiano cruzó primero la meta después de 124 kilómetros y casi 3.000 metros de desnivel acumulado, que se combinaba con la temible niebla del ascenso final a Genting Highlands. Ni siquiera la tormenta, que se hizo más fuerte a siete kilómetros de meta, impidió que Sosa activara la estrategia a rueda de Hugh Carthy (EF EasyPost), quien lo acompañaría hasta ese fulminante ataque en el final.

Ambos estuvieron midiéndose por momentos, pero fue el colombiano el más entero para resistir las exigentes rampas y un clima que no estuvo del lado de los ciclistas, aunque sí del espectáculo que terminó con Sosa cruzando la meta en solitario, a 19 segundos de su más inmediato perseguidor.

En el top 5 de la etapa también entraron otros dos colombianos: Einer Rubio (Movistar), en el tercer lugar a 1′56′', y Esteban Chaves (EF EasyPost), de cuarto con 2′01′' segundos de diferencia respecto a su compatriota.

Gracias a esta victoria, Iván Ramiro Sosa se ubica en lo más alto de la general a falta de cinco etapas, una de ellas con otro final en alto similar al de este jueves. El pasqueño le saca una diferencia de 23 segundos a Carthy, misma que deberá defender para quedarse con la camiseta amarilla y sumar un título más a su palmarés, que este 2022 ya contaba con la Vuelta a Asturias.

Dominio colombiano

Ya en línea de meta, con el deber cumplido, Sosa atendió a los medios de comunicación y explicó los pasos que siguieron hasta conseguir el objetivo de la victoria y el liderato. “Carthy ha acelerado una vez han cazado a (Diego) Camargo en la segunda parte, me he puesto a su rueda con él y hemos dejado ambos atrás a Zeits y nos hemos puesto a cooperar juntos hasta el último kilómetro”, comentó el colombiano.

“Allí he podido acelerar un poco, marcharme solo y lograr la victoria”, dijo en medio de la alegría por las piernas que tuvo a la hora del ascenso final, ante un Carthy que ya sabe lo que es ganar etapas en grandes vueltas. “Muy contento por poder terminar la temporada con estas sensaciones y sin duda pelearemos por defender el maillot”.

El gran rival de Sosa será el EF Education EasyPost, conformado por Esteban Chaves y Diego Camargo, que estuvo prendido a la fuga del día y sirvió de apoyo para su líder en la ya mencionada escapada del grupo de favoritos. Tener a tres colombianos ubicados en lo más alto de la clasificación general abre mucho más las posibilidades de cerrar 2022 con un título más en una carrera que muy pocos tenían en las cuentas y que solo se dio de esta manera por la intensa lucha para escapar del descenso.

Clasificación general - Tour de Langkawi

1. Iván Ramiro Sosa (Movistar) - 11:18:24

2. Hugh Carthy (EF EasyPost) a 23′'

3. Einer Rubio (Movistar) a 2′02′'

4. Esteban Chaves (EF EasyPost) a 2′11′'

5. Torstein Traen (Uno X Pro) a 2′18′'

6. Eduardo Sepúlveda (Androni Giocattoli) a 2′24′'

7. Rubén Fernández (Cofidis) a 2′30′'

8. Andrey Zeits (Astana) a 2′33′'

9. Lucas de Rossi (China Glory) a 2′43′'

10. Jambaljamts Sainbayar (Terengganu Polygon) a 2′43′'.