Home

Ciclismo

Artículo

(FILES) In this file photo taken on November 6, 2021, Egan Bernal of INEOS Grenadiers rides during the first-ever Giro d’Italia Criterium race at Expo 2020 in Dubai. Former Tour de France winner Egan Bernal was "conscious" and "stable" in hospital following a training accident near his home town in Colombia, his cycling team Ineos Grenadiers said on Monday January 24, 2022.
AFP/Giuseppe CACACE
Egan Bernal se recupera actualmente en su casa. | Foto: AFP/Giuseppe CACACE

CICLISMO

La Fiscalía quiere escuchar la versión de Egan Bernal sobre el accidente que sufrió

El ciclista colombiano se ha recuperado con éxito y ya está en su casa cumpliendo con la rehabilitación.

9 de febrero de 2022

El pasado domingo 6 de febrero se conoció que Egan Bernal recibió el alta médica de la Clínica Universidad de La Sabana, donde estuvo internado en cuidados intensivos varias semanas hasta evolucionar en una exitosa recuperación. Aunque ya se encuentra en casa acompañado de sus seres queridos, el ciclista del INEOS deberá seguir en rehabilitación física.

Además del proceso de recuperación, hay otro con el que debe cumplir para esclarecer lo sucedido el lunes 24 de enero de 2022. Ese día se encendieron las alarmas del mundo del ciclismo al ver cómo quedó tendido en el suelo el ciclista colombiano, que tuvo que ser trasladado de inmediato a la clínica tras chocar con la parte trasera de un bus en la vía que comunica a Tunja con Bogotá, en cercanías a Gachancipá.

Aunque la Fiscalía General de la Nación concluyó que el conductor no tuvo nada que ver, al determinarse que no iba bajo los efectos del alcohol y no cometió alguna imprudencia, el ente imputador insiste en entrevistar a Egan Bernal para conocer su versión de los hechos.

Este proceso no se ha podido cumplir porque el zipaquireño de 25 años estuvo en cuidados intensivos y aún sigue con su recuperación. Ahora que está en casa, según informó RCN Radio, la Fiscalía querría tener una conversación con Egan para poder concluir el caso.

A la fecha no se ha hecho entrega de la bicicleta, que en el accidente terminó partida en dos, mientras que el bus ya fue entregado a sus propietarios. “El objetivo de esta indagación es establecer hasta qué punto podía haber existido alguna responsabilidad del conductor del bus, quien detuvo el vehículo para recoger unos pasajeros en el sector de Gachancipá”, indicó el medio.

Por el momento el entorno de Egan Bernal no se ha pronunciado sobre este tema, pues están enteramente concentrados en cumplir con la rehabilitación física.

Así avanza la recuperación

Para sorpresa de muchos, pese a la gravedad de sus lesiones y a la complejidad de los procedimientos quirúrgicos, el pedalista del INEOS volvió a salir victorioso como en 2019 cuando ganó el Tour de Francia o en 2021 al quedarse con la maglia rosa del Giro de Italia.

Ahora, lejos de la camilla y los quirófanos, Egan Bernal tendrá una recuperación que podría ser hasta de un año, según explicó el médico Manuel Ignacio Gutiérrez, quien estuvo en el personal médico que trató al deportista colombiano.

“Afortunadamente tenemos una adecuada movilidad en la rodilla, por encima de los 90 grados sin dolor, lo que nos permite muy buen pronóstico y es muy bueno para él dada su condición de deportista de alto rendimiento”, explicó en conversación con Antena 2.

Aunque ha mostrado un avance sorprendente, “es muy difícil hablar de tiempo” cuando se trata de una rehabilitación completa. Según Gutiérrez, la recuperación de Egan Bernal “fácilmente podría ser un año”, pero deja claro que no se puede “hablar de tiempos exactos ya que cada paciente responde de manera diferente”.

Aunque se le ha visto feliz y tranquilo, el ciclista colombiano aún no puede caminar por su cuenta y sigue en silla de ruedas, algo que podría cambiar en menos de un mes. “En este momento está en silla de ruedas, puede dar pocos pasos y necesitará algunos días para volver a tomar su patrón de marcha normal, lo que es entendible después de la cantidad de fracturas que sufrió Egan”.

“Para recuperar ese patrón de marcha”, Manuel Gutiérrez considera que “se necesitan entre dos y tres meses”. Aunque ha mostrado mejoras, el médico volvió a explicar que “es muy difícil hablar de tiempos” exactos en la recuperación.