Home

Ciclismo

Artículo

El colombiano fue dado de alta este domingo.
El colombiano fue dado de alta este domingo. | Foto: Guillermo Romero

Ciclismo

Lo último | Egan Bernal es dado de alta, con alentador parte médico

El campeón colombiano volvió a dar noticias alentadoras luego del accidente que lo dejó muy malherido y por el que debió ser sometido a múltiples cirugías.

6 de febrero de 2022

Este domingo se conocieron buenas noticias en cuanto al estado de salud del colombiano Egan Bernal. El corredor nacional, luego de estar por casi dos semanas internado en la Clínica de la Universidad de La Sabana por el fuerte accidente que sufrió en vías de Cundinamarca, fue dado de alta por el centro médico y está listo para seguir su recuperación en casa.

El centro médico emitió el más reciente parte médico este domingo, informando que el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia superó notoriamente los diversos procedimientos para ser dado de alta.

“El paciente se encuentra en la tercera fase del trauma, listo para empezar su proceso de rehabilitación. No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación. Por lo anterior, nos complace informar que hoy el paciente ha sido dado de alta, para continuar de manera ambulatoria su proceso de rehabilitación con nuestra institución, la primera clínica acreditada en Colombia en rehabilitación, desde 2015, por el ente internacional Commission on Accreditation of Rehabilitation Facilities (CARF)”, reza la misiva.

A Egan se le vio en una foto de pie y con buen semblante junto al personal médico que lo atendió durante esta larga intervención.

Egan Bernal fue dado de alta por la Clínica de la Universidad de la Sabana
Egan Bernal fue dado de alta por la Clínica de la Universidad de la Sabana | Foto: El Sabanario

¿Cuánto tardará su recuperación?

No obstante, las dudas ahora sobre el panorama del colombiano es saber el tiempo que tendrá para volver a competir en el calendario UCI, pues antes del accidente, Egan apuntaba a correr algunas clásicas y dos de las tres grandes. Así pues, este viernes, Luis Sierra, mecánico y hombre cercano al ciclista dio pistas del tiempo en el que podría darse el regreso de Egan.

Sierra se basó en su vasta experiencia trabajando con Egan y el tiempo que le ha tomado recuperarse de otras lesiones. “Mi opinión es que Egan es una persona diferente, es una persona que se recupera muy rápido. Yo creo que es muy fuerte y que podría recuperarse en cuatro o cinco meses, pero los médicos dicen otras cosas. En mi concepto, conociendo su físico y su cuerpo, pienso que él va a salir muy rápido de esto”, aseguró en diálogo con Noticias RCN.

¿Qué dicen los expertos?

Varios expertos han asegurado que su recuperación no solo sería de tres a seis meses como se ha venido asegurando en los últimos días, muchos han confirmado que sería de alrededor de un año e incluso dudan de si podría tener ese gran nivel que lo ha caracterizado durante los últimos años.

En charla con el diario Marca, el doctor Pedro Luis Ripoll aseguró que en caso de que Egan vuelva a competir no lo hará de la mejor manera en las grandes (Tour, Giro y Vuelta). “El que se esté hablando de 18-24 meses puede ser un plazo razonable, pero en cualquier caso tantos meses sin hacer ciclismo, aparte de las lesiones, luego para volver a la alta competición, no va a ser fácil aunque siempre hay que ser optimista. Podría volver, pero es difícil que pueda pelear por las grandes vueltas como antes”, aseguró el especialista.

En cuanto a su fortaleza mental para regresar a competencia, varios expertos han asegurado que será una situación al límite y que deberá replantearse muchos objetivos, así por lo menos lo ve Lorena Cos, psicóloga consultada por el mismo medio.

“Cuando te toca vivir una situación límite como esta lo primero es poner a salvo la propia vida. Sin salud, lo demás no importa. Es cierto que el recorrido no será fácil, pero no por ello imposible. Ahora, sin duda, la carrera es otra y hay que reestructurar objetivos para ir poco a poco, viviendo cada avance como un éxito y también como una oportunidad”, sentenció.

El ciclista colombiano superó satisfactoriamente las múltiples cirugías luego de su accidente.
El ciclista colombiano superó satisfactoriamente las múltiples cirugías luego de su accidente. | Foto: El Sabanario