Home

Ciclismo

Artículo

El ciclista colombiano superó satisfactoriamente las múltiples cirugías luego de su accidente.
El ciclista colombiano superó satisfactoriamente las múltiples cirugías luego de su accidente. | Foto: El Sabanario

CICLISMO

Así avanza la recuperación de Egan Bernal, ¿cuándo volverá a caminar con normalidad?

Uno de los médicos que atendió al ciclista aseguró que su rehabilitación física podría tardar hasta un año.

8 de febrero de 2022

Así como en las grandes competencias, Egan Bernal ha sorprendido al mundo del ciclismo tras superar una de las pruebas más difíciles de su vida. Esta vez no fue batallando contra los mejores deportistas, o en una pendiente sobre su bicicleta, pero sí se trató de la prueba más complicada que ha afrontado en su carrera deportiva.

Él mismo lo expresó en su cuenta de Instagram: “Después de haber tenido un 95 % de probabilidad de haber quedado parapléjico y casi perder la vida haciendo lo que más me gusta hacer”, escribió en la primera foto que subió tras el accidente del 24 de enero en la vía Tunja-Bogotá, en inmediaciones a Gachancipá.

Para sorpresa de muchos, pese a la gravedad de sus lesiones y a la complejidad de los procedimientos quirúrgicos, el zipaquireño de 25 años volvió a salir victorioso como en 2019 cuando ganó el Tour de Francia o en 2021 al quedarse con la maglia rosa del Giro de Italia.

El pasado domingo 6 de febrero se conoció que Egan Bernal recibió el alta médica de la Clínica Universidad de La Sabana, donde estuvo internado en cuidados intensivos varias semanas hasta evolucionar en una exitosa recuperación. Aunque ya se encuentra en casa acompañado de sus seres queridos, el ciclista del Ineos deberá seguir en rehabilitación física.

Ahora, lejos de la camilla y los quirófanos, Egan Bernal tendrá una recuperación que podría ser hasta de un año, según explicó el médico Manuel Ignacio Gutiérrez, quien estuvo en el personal médico que trató al deportista colombiano.

“Afortunadamente, tenemos una adecuada movilidad en la rodilla, por encima de los 90 grados sin dolor, lo que nos permite muy buen pronóstico y es muy bueno para él dada su condición de deportista de alto rendimiento”, explicó en conversación con Antena 2.

También contó que a futuro Egan podría volver al quirófano para “remover y extraer el material que se usó para la osteosíntesis a fin de que no lo vaya a molestar”. Eso sí, dijo que ese es un “procedimiento sencillo y ambulatorio”.

Ahora, para Egan Bernal “sigue el proceso de rehabilitación”, que será apoyado por la clínica que tiene “todo el equipo multidisciplinario para llevarla a cabo en su columna, rodilla, cadera” y las demás partes del cuerpo afectadas. “Estaremos enfocados en este manejo de la rehabilitación, del dolor y todos vamos a trabajar en este aspecto en la Clínica de La Sabana”.

Aunque ha mostrado un avance sorprendente, “es muy difícil hablar de tiempo” cuando se trata de una rehabilitación completa. Según Gutiérrez, la recuperación de Egan Bernal “fácilmente podría ser un año”, pero deja claro que no se puede “hablar de tiempos exactos ya que cada paciente responde de manera diferente”.

“La medicina no puede ponerse como una fórmula matemática y tampoco hablar de tiempos exactos. Vamos con los tiempos normales y tenemos la ventaja de que se trata de una persona joven, delgada, con una respuesta cardiovascular excelente y esperamos que siga respondiendo de la misma manera”, agregó.

Aunque se le ha visto feliz y tranquilo, el ciclista colombiano aún no puede caminar por su cuenta y sigue en silla de ruedas, algo que podría cambiar en menos de un mes. “En este momento está en silla de ruedas, puede dar pocos pasos y necesitará algunos días para volver a tomar su patrón de marcha normal, lo que es entendible después de la cantidad de fracturas que sufrió Egan”.

“Para recuperar ese patrón de marcha”, Manuel Gutiérrez considera que “se necesitan entre dos y tres meses”. Aunque ha mostrado mejoras, el médico volvió a explicar que “es muy difícil hablar de tiempos” exactos en la recuperación.