ciclismo

Video | Se conoce grabación del momento exacto del accidente de Egan Bernal

Una cámara de seguridad captó el instante en el que el ciclista chocó con un bus intermunicipal el pasado 24 de enero.


El grave accidente sufrido por Egan Bernal sigue dejando al descubierto detalles de lo que sucedió el pasado 24 de enero en carreteras de Cundinamarca, cuando el ciclista del INEOS Grenadiers chocó con la parte trasera de un bus intermunicipal mientras se preparaba junto a otros miembros de su equipo para la disputa de las primeras carreras de la temporada.

Hace unos días se conocieron las fotos del estado de la bicicleta tras el choque, pero hasta ahora había sido imposible ver el momento exacto del accidente que le ocasionó fuertes lesiones al ‘joven maravilla’ en todo su cuerpo.

En el video revelado por Noticias RCN se ve cómo el vehículo de servicio público se encuentra detenido a un costado de la vía, mientras Egan se aproxima a toda velocidad, ya que según los reportes del equipo estaba haciendo un trabajo para mejorar en las competencias contrarreloj.

El bus no se mueve en ningún momento hasta que se produce el impacto en la parte trasera, dejando al ciclista herido sobre la carretera cuando faltaban pocos minutos para las 10:00 de la mañana.

Este material, que fue recogido por la Policía Nacional, sirvió para esclarecer la responsabilidad que tenía el conductor en el accidente, quien estaba siendo investigado por la Fiscalía, aunque finalmente le habrían entregado el vehículo sin mayores consecuencias.

Afortunadamente Egan se encuentra en buen estado de salud, iniciando su proceso de recuperación bajo las órdenes de la Clínica Universidad de La Sabana, que en el último comunicado respecto al corredor considera que “el paciente se encuentra en la tercera fase del trauma, listo para empezar su proceso de rehabilitación. No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación”.

El campeón del Tour de Francia en 2019 se mostró agradecido por salir de la clínica y todos los cuidados que le dieron desde el momento de su ingreso hasta ahora que recibe el alta para volver a su casa. “Debo darles las gracias por permitirme una segunda oportunidad”, manifestó Egan en sus primeras palabras en la Clínica de la Universidad de La Sabana.

“Después de estos días decía, ‘bueno al menos siento algo, al menos puedo mover todo, de verdad muchas gracias”, dijo el corredor colombiano.

Bernal reiteró su eterno agradecimiento al personal médico que estuvo al lado suyo durante este proceso, en el que fue intervenido quirúrgicamente. “Mis respetos para ustedes, muchas gracias, yo creo yo no sería capaz, y la verdad que ustedes merecen mucho más reconocimiento”, puntualizó.

Por su parte, su madre, Flor Gómez, una de las personas que lo ha acompañado en esta experiencia, aseguró que él es un guerrero incansable que, tal como ha podido ganar dos de las tres competencias ciclísticas más importantes del mundo, también podrá ganar esta batalla.

“Esta es otra carrera en tu vida y, como siempre, la vas a ganar”, escribió Gómez en su cuenta de Instagram, en la que también posteó un par de imágenes de su hijo durante sus primeros años de competencia.

Varios expertos aseguran que la recuperación de Egan no solo sería de tres a seis meses como se ha venido mencionando en los últimos días, mientras muchos consideran que sería de alrededor de un año e incluso dudan de si podría tener ese gran nivel que lo ha caracterizado durante los últimos años.

En charla con el diario Marca, el doctor Pedro Luis Ripoll aseguró que en caso de que Egan vuelva a competir no lo hará de la mejor manera en las grandes (Tour, Giro y Vuelta). “El que se esté hablando de 18 a 24 meses puede ser un plazo razonable, pero en cualquier caso tantos meses sin hacer ciclismo, aparte de las lesiones, luego para volver a la alta competición, no va a ser fácil, aunque siempre hay que ser optimista. Podría volver, pero es difícil que pueda pelear por las grandes vueltas como antes”, aseguró el especialista.