ciclismo

Video | Tom Dumoulin, criticado por una maniobra que pudo ocasionar accidente en Medellín

El corredor del Jumbo-Visma se encuentra entrenando en Colombia previo al inicio de la temporada.


El ciclismo nacional todavía se encuentra golpeado por el grave accidente que sufrió Egan Bernal en Gachancipá producto de un grave choque contra un bus intermunicipal el pasado 24 de enero. Por fortuna el corredor colombiano fue rápidamente atendido en la Clínica Universidad de la Sabana, misma que este domingo confirmó el alta médica para el deportista.

El centro asistencial emitió el más reciente parte médico informando que el campeón del Tour de Francia y del Giro de Italia superó notoriamente los diversos procedimientos para poder regresar a su casa.

“El paciente se encuentra en la tercera fase del trauma, listo para empezar su proceso de rehabilitación. No presenta complicaciones y todas sus lesiones se encuentran estables y en proceso de recuperación”, apunta el comunicado.

A pesar que Egan ya se encuentra fuera de peligro, las graves lesiones que sufrió sientan un precedente para conductores que ponen en peligro la integridad de los ciclistas en la carretera del país. No obstante, el gobierno nacional también pide que los deportistas tengan ciertas precauciones para evitar este tipo de situaciones.

Lo malo es que incluso los profesionales, como el neerlandés Tom Dumoulin, dejan maniobras reprochables que pueden poner en peligro su propia vida y provocar accidentes como el que sufrió el ‘joven maravilla’ hace un par de semanas.

En un video filtrado en redes sociales se ve el corredor del Jumbo-Visma entrenando junto a otros compañeros en suelo antioqueño. En un momento, Dumoulin decide ponerse detrás de un camión para evitar que el viento le juegue en contra, maniobra que secundan otros colegas que le siguen el paso en la vía.

Afortunadamente el campeón del Giro de Italia en 2017 no tuvo que lamentar la acción, pero sí fue reprochada por cientos de usuarios en redes sociales al poner en peligro su integridad en un sector concurrido por vehículos de transporte público y carga pesada como el que se ve en el video.

Diferente a lo que ocurre en otras zonas del país, que además ha sido denunciado por las principales figuras del deporte nacional, esta vez la imprudencia es del corredor, que prefiere no usar la franja ubicada a un costado de la carretera y, por el contrario, disminuir la distancia de seguridad con el camión que, justo en ese punto, pierde la visibilidad de los retrovisores.

Dumoulin ya acumula casi 15 días desde que llegó a Colombia con la intención de soltar las piernas y empezar a enfilar el inicio de la temporada que enfoca en la disputa del Giro de Italia el próximo mes de mayo.

“El equipo y yo decidimos venir a Colombia porque personalmente quería hacerlo. Estaba muy emocionado de hacer algo diferente a los otros años en donde había estado en Sierra Nevada o Tenerife para los campamentos de altura. Al equipo le gustó mucho mi idea”, señaló el ciclista del Jumbo en una rueda de prensa organizada por su equipo.

También hizo referencia a las posibilidades de estar nuevamente en el país para correr el Tour Colombia: “Creo que varios equipos querían venir a hacerlo este año antes de que fuera cancelado, así que si la carrera no es cancelada el próximo año, sí, por qué no. Es un buen lugar para correr, INEOS, lo hizo en el pasado, varios equipos lo hicieron en el pasado, creo que sería una buena opción para nuestro equipo. No soy quien hace el calendario de carreras, pero sí podría ser una opción”.

Por otra parte, contó la manera en que recibió la noticia sobre el accidente de Egan Bernal, hace más de una semana: “Escuché sobre el accidente de Egan Bernal. Creo que fue una muy mala noticia y vinieron muchas preguntas sobre si era seguro entrenar acá, pero hasta el momento no he experimentado ninguna situación peligrosa”.