Home

Ciclismo

Artículo

UTRECHT, NETHERLANDS - AUGUST 18: Primoz Roglic of Slovenia, Edoardo Affini of Italy, Rohan Dennis of Australia, Robert Gesink of Netherlands, Chris Harper of Australia, Sepp Kuss of United States, Sam Oomen of Netherlands, Mike Teunissen of Netherlands and Team Jumbo - Visma during the 77th Tour of Spain 2022 - Team Presentation / #LaVuelta22 / #WorldTour / on August 18, 2022 in Utrecht, Netherlands. (Photo by Getty Images/Tim de Waele)
La competencia se desarrollará entre el viernes 19 de agosto y el domingo 11 de septiembre. | Foto: Getty Images/Tim de Waele

CICLISMO

Los favoritos a ganar la Vuelta a España 2022; Primoz Roglic busca el récord

El ciclista esloveno ha ganado las últimas tres ediciones.

18 de agosto de 2022

La Vuelta a España 2022 arranca este viernes desde Utrecht, en los Países Bajos, y acabará en Madrid el domingo 11 de septiembre, con una abierta terna de aspirantes a suceder a un Primoz Roglic que defenderá corona y que busca el récord de conquistar cuatro Vueltas en línea, si bien el protagonista será, haga lo que haga, un Alejandro Valverde que usará su ‘Última Bala’ en la ronda española.

Se busca poseedor de ‘La Roja’ y entra a La Vuelta con muchos números un Primoz Roglic (Jumbo-Visma) que ganó la carrera en sus tres últimas ediciones. El esloveno, que no pudo terminar el Tour de Francia -como sucedió en 2021-, tiene a tiro el récord absoluto de Vueltas consecutivas, que ahora comparte con Tony Rominger y Roberto Heras.

Es una de las grandes atracciones de esta Vuelta 22 que arranca desde los ‘naranjas’ Países Bajos, en Utrecht, con tres etapas que incluyen la crono por equipos inicial y dos etapas llanas buscando, con permiso de las fugas y con atención al viento, dos esprints masivos para abrir la lucha por la clasificación de la regularidad.

En total, La Vuelta 22 recorrerá en sus 21 etapas 3.280,5 kilómetros, repartidos en seis etapas llanas, dos etapas llanas con final en alto, cuatro etapas de media montaña, siete etapas de montaña, una contrarreloj por equipos y una contrarreloj individual y tres días de descanso.

Siempre hay novedades en la Vuelta, giros inesperados de guión provocados por puertos inéditos que firmaría el mejor cineasta. Y el director de esta Vuelta, Javier Guillén, apuesta en esta ocasión por El Colláu Fancuaya, el Monasterio de Tentudía y el Alto del Piornal, nuevas cimas para la ‘grande’ española.

¿Quiénes pueden ser los actores protagonistas? Muchos. Primoz Roglic quizá sea el de más relumbrón, por ese récord que persigue en esta edición, la número 77. El esloveno, no obstante, no parte como claro o único favorito y se las verás con varios rivales que acuden a la cita dispuestos a llevarse el premio final en Madrid.

La última bala de Valverde

Pero, aunque no esté para luchar por la general salvo que encuentre fuerzas extra en los ánimos desde las cunetas, esta Vuelta es de Alejandro Valverde. El murciano, a sus 42 años, se retira tras esta temporada y usará su ‘Última Bala’ en esta ronda española, que ganó en 2009 además de ganar 12 etapas en sus 15 Vueltas.

La organización de la carrera se prepara para despedir a uno de sus grandes protagonista. Así como su equipo, el Movistar Team, que lucirá un maillot único para la ocasión, blanco y con el palmarés del murciano, para homenajear a un Valverde que buscará responder a tales honores con triunfos de etapa y estando lo mejor posible en la general. También se despedirá de La Vuelta el italiano Vincenzo Nibali (Astana), ganador en 2010.

Nombres que buscan la última grande del año

Más allá de Roglic, Mas, Valverde o la nueva terna española, esta Vuelta a España, la última grande de la temporada, contará con algunos de los mejores nombres del pelotón internacional. Entre ellos, Miguel Ángel López (Astana), Ben O’Connor (AG2R), Jai Hindley (BORA-hansgrohe), Richard Carapaz o Tao Geoghegan Hart (INEOS Grenadiers) y Simon Yates (Team BikeExchange), entre otros.

Finalmente no estará en la Vuelta el colombiano Nairo Quintana (Arkéa Samsic), que renunció a la misma tras darse a conocer este jueves que la UCI le sancionaba con la descalificación del último Tour de Francia (fue sexto) por dar positivo en tramadol.

Más allá de los hombres de la clasificación general, habrá que estar atentos a Remco Evenepoel (Quick-Step) -que puede agitar la general además de buscar etapas- y a su compañero Julian Alaphilippe, además de Ethan Hayter (Ineos) o Sam Bennet (BORA-hansgrohe) y Tim Merlier (Alpecin), unos de los mejores velocistas del momento.

*Con información de Europa Press.