Home

Ciclismo

Artículo

Team Arkea-Samsic team's Colombian rider Nairo Quintana cycles in the final meters to the finish line of the 11th stage of the 109th edition of the Tour de France cycling race, 151,7 km between Albertville and Col du Granon Serre Chevalier, in the French Alps, on July 13, 2022. (Photo by Thomas SAMSON / AFP)
El boyacense fue el mejor colombiano de la etapa 13. | Foto: AFP

CICLISMO

“Mejores condiciones”: Arkéa sobre lo que espera de Nairo Quintana en el Tour de Francia 2022

La escuadra francesa se alista para la etapa 14 de la grande boucle.

15 de julio de 2022

Una vez más, Nairo Quintana fue el mejor colombiano del Tour de Francia 2022 en su etapa 13, que se desarrolló entre Le Bourg-d’Oisans y Saint-Étienne con un recorrido de 192,6 kilómetros. La carrera, catalogada como llana por la organización, tuvo dos puestos de tercera categoría y uno de segunda.

Sobre los 30,4 km pasaron por el Côte de Brié (tercera categoría), mientras que a los 79,2 km llegaron a la cima del Col de Parménie (segunda categoría) y a los 148,6 km cumplieron con el último puerto de montaña en el Côte de Saint-Romain-en-Gal (tercera categoría).

Sobre el final de la carrera, en el último kilómetro, Hugo Houle, Fred Wright y Mads Pedersen se separaron lo necesario para definir al ganador. En el esprint, el danés Mads Pedersen le dio una victoria al Trek-Segafredo al superar a sus rivales.

Quintana arribó a meta en el puesto 35 a 5:45 del ganador. Con el trabajo en esta nueva jornada de competencia, el pedalista boyacense logró mantener su lugar dentro del top 10 de la clasificación general.

El gran damnificado del día fue Rigoberto Urán, quien se descolgó del grupo al presentar problemas en una de las zonas de viento y descendió cinco puestos en la general. Asimismo, Daniel Felipe Martínez perdió otros siete puestos en esa clasificación.

En cuanto a los favoritos, Jonas Vingegaard sigue siendo el líder del Tour de Francia 2022, a más de dos minutos de Tadej Pogacar. Geraint Thomas se mantiene como la pieza más fuerte del Ineos en busca del tan anhelado maillot amarillo.

Al término de la decimotercera carrera de la grande boucle, el director deportivo del Arkéa Samsic habló sobre el desempeño de sus corredores e inició mencionando al francés Warren Barguil, quien debió abandonar el Tour al dar positivo a la covid-19. “Debo tener un pensamiento para Warren esta noche”.

“Esta 13ª etapa del Tour podía sonreír a las escapadas y así fue. Empezó muy rápido y se hizo con el pedal. No nos arrepentimos de que nuestros corredores no hayan podido estar delante”, expresó Yvon Ledanois en las declaraciones recogidas por la escuadra francesa.

Ahora, en el Arkéa están “centrados en la etapa de mañana (sábado 16 de julio) en Mende”, en la que esperan “un buen final de Nairo”. “Nos aseguraremos de traerlo en las mejores condiciones para la subida final”, añadió el directivo.

Nairo sufrió

Por su parte, Nairo Quintana reconoció que no fue tan fácil como la gente piensa y mucho menos se trató de un día de relativo descanso después de la intensa subida al Alpe d’Huez.

“No fuimos ni un minuto tranquilos. Desde la salida estuvimos a tope. Fue un día de mucho desgaste hoy”, les manifestó a los medios después de cruzar la meta en el grupo principal.

“Si te descuidas, son días que puedes llegar ahí, pero van haciendo mucho daño”, explicó el nacido en Cómbita con un visible cansancio por el ritmo en el que se corrió esta jornada a una velocidad promedio de 47 kms/h. “Son días que la gente dice ‘es planito, desconectas la cabeza’ y finalmente terminan siendo el doble de duro”, aseguró.

En lo personal, el colombiano se mostró contento por su estado físico y la posición que mantiene en la general, aunque reconoce que será duro sin Barguil para lo que falta. “Era una ficha clave para nosotros. Esperamos seguir concentrados haciéndolo bien”, sentenció.

Clasificación general

1. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) - 50:47:34

2. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) - 2:22

3. Geraint Thomas (INEOS Grenadiers) - 2:26

4. Romain Bardet (Team DSM) - 2:35

5. Adam Yates (INEOS Grenadiers) - 3:44

6. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) - 3:58

7 .David Gaudu (Groupama - FDJ) - 4:07

8. Thomas Pidcock (INEOS Grenadiers) - 7:39

9. Enric Mas (Movistar Team) - 9:32

10. Aleksandr Vlasov (BORA - hansgrohe) - 10:06

...

40. Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost) - 1:10:26

53. Daniel Felipe Martínez (INEOS Grenadiers) - 1:24:22.