Home

Ciclismo

Artículo

Ahora para Nairo viene un día de descanso en el que tendrá que trasladarse a suelo francés
Ahora para Nairo viene un día de descanso en el que tendrá que trasladarse a suelo francés | Foto: SEMANA

Ciclismo

Nairo Quintana sufre por el dolor en este Tour de Francia 2022; reveladoras palabras

Después de la etapa 3, el boyacense del Arkéa-Samsic atendió a los medios visiblemente exhausto por el esfuerzo.

3 de julio de 2022

Perfil bajo para los colombianos este domingo en la disputa de la etapa 3 del Tour de Francia, la última de esta visita a Dinamarca que fue todo un éxito. Una vez más las calles por las que pasó la caravana de ciclistas estuvieron pintadas por las banderas y la alegría de una edición que no pudo escoger otro lugar mejor para darle inicio a estas tres semanas de competencia que todavía quedan por delante.

Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) y Nairo Quintana (Arkéa-Samsic) llegaron junto al resto de favoritos y los esprinters que se disputaron la etapa, mientras que Rigo se quedó cortado a raíz de un accidente en el tramo final que obstaculizó el paso de una buena cantidad de corredores. Producto de esta pérdida, el jefe de filas del EF EasyPost tiene dos minutos exactos de diferencia respecto a Wout Van Aert (Jumbo-Visma), que logró mantenerse vestido de amarillo un día más.

Aunque los altos puertos de montaña no se hicieron presentes hasta ahora, la tensionante lucha contra el viento de cara dejó exhaustos a los ciclistas, entre ellos a un Nairo Quintana que hizo todo el esfuerzo posible por mantenerse a rueda de Primoz Roglic (Jumbo-Visma) y Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), los dos grandes candidatos al título en París.

Nairo Quintana, ciclista colombiano al servicio de Arkéa Samsic
Nairo Quintana, ciclista colombiano al servicio de Arkéa Samsic | Foto: AFP

El Cóndor atendió a SEMANA en la Ruta después de cruzar la meta en Sonderborg y exteriorizó sus impresiones sobre este fin de semana que termina en Dinamarca, antes del merecido día de descanso que trae consigo el viaje hasta territorio galo. “Tuvimos la fortuna que no hubo agua porque se hacía más complicado. Hemos llegado bien”, indicó el colombiano, visiblemente extenuado por el esfuerzo de los 182 kilómetros que comprendían la tercera etapa.

Nairo informó que uno de sus compañeros de equipo estuvo implicado en ese accidente de los últimos 10 kilómetros, pero “no parece que sea mucho” y los ocho competidores del Arkéa podrán continuar en carrera el próximo martes en Dunkerque al norte de Francia.

La montaña todavía se demorará en llegar, aunque eso no implica, según lo que cuenta Nairo, que no hayan hecho un desgaste enorme en estos tres días. “Se pueden imaginar que todos los directores le dicen a cada uno que debe estar entre los 10 primeros y somos 200. Entonces imagínese como debe hacer uno″, dijo.

Al ser cuestionado por el dolor físico que le deja este primer sorbo del Tour, Nairo no tuvo problema para decir que se sufre más de la cuenta a tan alto nivel. “Todo (duele). En esta primera semana el dolor es general”, sentenció el corredor boyacense antes de subir al bus del equipo y darle un poco de descanso a las piernas con los masajes que serán común denominador entre todos los participantes.

Más allá del dolor de las piernas, que en una etapa contra el viento también se hace presente, la tensión del cuello, las manos y la espalda sobre la bicicleta para mantener una postura aerodinámica es pan de cada día. Nairo, todo un especialista en los abanicos, quizás hubiera preferido estar al mando del pelotón, pero la situación de carrera lo obligó a estar entre la zona media y baja, lo que implica más concentración y agilidad para evitar caídas o cortes como el que se produjo en el final de las dos últimas jornadas.

Nairo Quintana revela su batalla contra el dolor y la exigencia de este Tour de Francia 2022

Clasificación general (etapa 3) - Tour de Francia 2022

1. Wout van Aert - Jumbo-Visma - 9h 01´ 17´´

2. Yves Lampaert (Quick-Step Alpha Vinyl) +7″

3. Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) +14″

4. Mads Pedersen (Trek – Segafredo) +18″

5. Mathieu van der Poel (Alpecin-Fenix) +20″

6. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) +22″

7. Primož Roglič (Jumbo-Visma) +23″

8. Adam Yates (Ineos Grenadiers) +30″

9. Stefan Küng (Groupama-FDJ) +30″

10. Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) +31″

....

22. Daniel Felipe Martínez (Ineos Grenadiers) +51″

27. Nairo Quintana (Team Arkéa Samsic) +56″

105. Rigoberto Urán (EF Education EasyPost) + 02′ 00′'